Telam
 
16/05/2017

Se los acusa de torturas, una desaparición y la violación de una menor 

Comenzó el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy a seis policías provinciales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Entrada del juzgado. Hay quejas por el poco espacio de la sala de audiencias (Foto El Submarino)
El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dio inicio al quinto juicio por delitos de lesa humanidad, que involucra a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros vejámenes cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro durante la última dictadura. Los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas (que sigue el juicio desde Tucumán por videoconferencia) comenzaron a ventilar las detenciones de seis víctimas, una de las cuales no volvió a aparecer. En la jornada de hoy las defensas oficiales y particulares integradas por los abogados, Matías Gutiérrez Perea, Maximiliano Ponce y Ricardo Vitellini, realizaron diversos planteos de pedidos de nulidad.

Entre las solicitudes destacaron la oposición de la elevación a juicio, cuestionamientos a la acusación por parte del Ministerio Publico Fiscal además del pedido de apartamiento de la querella de la Secretaria de Derechos Humanos.

A lo esgrimido por las defensas, el fiscal de investigación Carlos Amat, respondió que los pedidos de nulidad “son chicanas procesales” y solicitó al TOF que las rechace sin dilaciones.

Tras un cuarto intermedio el TOF, resolvió no hacer lugar a dichos pedidos de nulidad y dispuso continuar con la declaración de los imputados, instancia a la que accedió el acusado Francisco Díaz.

Cabe consignar que en el inicio del debate Amat adelantó que durante las audiencias se van a generar las pruebas sobre el “delito de violaciones sexuales a una menor de edad”, en relación a la víctima Jenny Aquín Exeni, detenida por el grupo de policías investigados.

Los ex policías procesados en esta causa son Rubén Arturo Morales, acusado de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Segura y de privación ilegítima de la libertad en tres casos.

A este se suman Oscar Francisco Guzmán, Ramón Sánchez, Francisco Lauralicio Díaz, Virgilio Sergio Aldana y Aida Ruiz, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y allanamientos ilegales.

El juicio de esta causa caratulada "Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y otros por privación ilegítima de la libertad" comprende delitos cometidos en tres operativos de la represión terrorista de estado en San Pedro de Jujuy.

En el primero de ellos, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 1976, integrantes de la Policía de Jujuy detuvieron ilegalmente a Jenny Aquín Exeni, Juan Carlos Valenzuela y Delmira Elida Garnica en la puerta de una confitería.

En la Comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, los tres secuestrados fueron "privados ilegítimamente de la libertad, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención".

En el segundo operativo, el 20 de abril de 1977 en horas de la noche, un grupo de policías capturó a Víctor Jesús Segura, detenido-desaparecido y asesinado.

En cuanto al tercer hecho, fue el allanamiento ilegal en 1976 de la vivienda de Antonio Elías Díaz, detenido y trasladado a la Comisaría 9 junto a su amigo Raúl Oscar Nacer, quien también se hallaba en el lugar.

La audiencia se reanudará el lunes 29 de mayo a las 16, con la declaración del principal imputado Rubén Morales y los primeros testigos en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia.

 
 
 
Condenados por delitos de lesa humanidad no podrán ingresar a la UBA ni inscribirse en sus programas

Represores condenados no podrán ingresar a la UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió hoy por unanimidad rechazar la inscripción de condenados y procesados por delitos de lesa humanidad a cursar estudios mediante el programa UBA XXII. La resolución fue tomada por el [...]

Empezó el juicio por el robo de un bebé de desaparecidos, entregado por el finado jefe de El Vesubio

Empezó juicio por robo de un bebé hijo de desaparecidos

Inés Graciela Lugones, viuda del teniente coronel Guillermo Minicucci -quien comandó el centro clandestino de detención El Vesubio-, comenzó a ser juzgada hoy por la apropiación de un bebe hijo de desaparecidos nacido en la ESMA en 1978. La mujer [...]

Presentaron querella contra Loma Negra por asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno

Olavarría: Querella contra Loma Negra por caso Moreno

Las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y familiares del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno presentaron hoy una
querella contra la empresa Loma Negra ante el Juzgado Federal de la ciudad de Azul. [...]

La Perla: La desaparición de María Inés Gavalda y J.J. Jacobo Mogilner reanudó las audiencias

La Perla: Trataron el caso Gavalda-Jacobo Moliner

Córdoba.- Las audiencias por la megacausa La Perla luego de la feria judicial con dos testimonios que abordaron la desaparición de María Inés Gavalda y de su pareja, Juanjo Jacobo Moliner, ambos militantes del Partido Comunista Marxista-Leninista, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam