Telam
 
16/05/2017

Se los acusa de torturas, una desaparición y la violación de una menor 

Comenzó el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy a seis policías provinciales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Entrada del juzgado. Hay quejas por el poco espacio de la sala de audiencias (Foto El Submarino)
El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dio inicio al quinto juicio por delitos de lesa humanidad, que involucra a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros vejámenes cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro durante la última dictadura. Los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas (que sigue el juicio desde Tucumán por videoconferencia) comenzaron a ventilar las detenciones de seis víctimas, una de las cuales no volvió a aparecer. En la jornada de hoy las defensas oficiales y particulares integradas por los abogados, Matías Gutiérrez Perea, Maximiliano Ponce y Ricardo Vitellini, realizaron diversos planteos de pedidos de nulidad.

Entre las solicitudes destacaron la oposición de la elevación a juicio, cuestionamientos a la acusación por parte del Ministerio Publico Fiscal además del pedido de apartamiento de la querella de la Secretaria de Derechos Humanos.

A lo esgrimido por las defensas, el fiscal de investigación Carlos Amat, respondió que los pedidos de nulidad “son chicanas procesales” y solicitó al TOF que las rechace sin dilaciones.

Tras un cuarto intermedio el TOF, resolvió no hacer lugar a dichos pedidos de nulidad y dispuso continuar con la declaración de los imputados, instancia a la que accedió el acusado Francisco Díaz.

Cabe consignar que en el inicio del debate Amat adelantó que durante las audiencias se van a generar las pruebas sobre el “delito de violaciones sexuales a una menor de edad”, en relación a la víctima Jenny Aquín Exeni, detenida por el grupo de policías investigados.

Los ex policías procesados en esta causa son Rubén Arturo Morales, acusado de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Segura y de privación ilegítima de la libertad en tres casos.

A este se suman Oscar Francisco Guzmán, Ramón Sánchez, Francisco Lauralicio Díaz, Virgilio Sergio Aldana y Aida Ruiz, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y allanamientos ilegales.

El juicio de esta causa caratulada "Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y otros por privación ilegítima de la libertad" comprende delitos cometidos en tres operativos de la represión terrorista de estado en San Pedro de Jujuy.

En el primero de ellos, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 1976, integrantes de la Policía de Jujuy detuvieron ilegalmente a Jenny Aquín Exeni, Juan Carlos Valenzuela y Delmira Elida Garnica en la puerta de una confitería.

En la Comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, los tres secuestrados fueron "privados ilegítimamente de la libertad, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención".

En el segundo operativo, el 20 de abril de 1977 en horas de la noche, un grupo de policías capturó a Víctor Jesús Segura, detenido-desaparecido y asesinado.

En cuanto al tercer hecho, fue el allanamiento ilegal en 1976 de la vivienda de Antonio Elías Díaz, detenido y trasladado a la Comisaría 9 junto a su amigo Raúl Oscar Nacer, quien también se hallaba en el lugar.

La audiencia se reanudará el lunes 29 de mayo a las 16, con la declaración del principal imputado Rubén Morales y los primeros testigos en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia.

 
 
 
Chaco: Exhumarán restos de militantes de las Ligas Agrarias muertos durante la dictadura

Chaco: Deciden exhumar restos, tras una investigación

El juzgado federal de Resistencia, ante una solicitud de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía federal local, ordenó la exhumación de los cuerpos de Raúl Gomez Estigarribia y Carlos Servando Picoli, quienes fueran dirigentes de las Ligas [...]

Milagro Sala: El Gobierno afirma que ha respetado "todas las garantías de debido proceso"

Milagro Sala: El PEN envía notas a la CIDH y la ONU

El Gobierno afirma que la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero pasado por cargos de asociación para delinquir, tiene “respetadas todas las
garantías del debido proceso”, según un documento enviado hoy a la Comisión [...]

La Defensoría propone que el edificio donde funcionó el Batallón 601 sea declarado "sitio histórico"

Proponen que el edificio del 601 sea "sitio histórico"

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para que la Legislatura porteña declare "sitio histórico" el edificio donde funcionó el Batallón 601, desde donde se planeó buena parte de la represión ilegal durante [...]

Mar del Plata: El suspendido juez Hooft se negó a declarar y aceleró el camino de su enjuiciamiento

Mar del Plata: Hooft se negó a declarar

Mar del Plata.- El suspendido juez marplatense Pedro Federico Hooft no se presentó hoy ante el juzgado Penal Federal 1 de esta ciudad para prestar declaración indagatoria, apelando de esta manera a distintas estrategias para demorar su posible [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam