Telam
 
29/09/2016

Pablo Pelazzo y Domingo Batule expusieron de modo general sobre las imputaciones 

Jujuy / Nuna Puka: En una accidentada y demorada sesión, se oyeron alegatos de la fiscalía

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Pelazzo, titular de la fiscalía para crímenes de lesa humanidad en Jujuy
El representante del Ministerio Público Fiscal Pablo Pelazzo y el fiscal federal Domingo Batule comenzaron hoy a exponer sus alegatos en la causa Nuna Puka (almas rojas), que investiga secuestros y torturas en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista (PC) en Jujuy, en audiencia que pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana, por la extensión de la jornada y por problemas técnicos. En esta causa que transita su etapa final el TOF investiga una redada represiva ilegal de la que fueron víctimas 17 personas, en su mayoría de la localidad de Tumbaya, situada unos 45 kilómetros al norte de la capital provincial y las restantes secuestradas en San Salvador de Jujuy entre agosto y diciembre de 1976.

En la demorada audiencia de hoy los fiscales comenzaron su exposición realizando un repaso del contexto histórico en el que se sucedieron los hechos, fudamentando las acusaciones realizadas en base a testimonios de las mismas víctimas, de familiares y de conocidos de ellas.

Si bien realizó un pormenorizado racconto de los padecimientos de las víctimas, se espera que los fiscales ahonden sobre las pruebas documentales, y exhiban la calificación legal de cada delito, como también respalden el pedido de pena en cada.

El debate de hoy se vio demorado en un primer momento por la no llegada de algunos de los acusados, quienes son trasladados desde el Serivicio Penitenciario ubicado en la localidad de de Guemes, a la vez que se interrumpió la conexión de internet, imposibilitando la videoconferencia con dos militares imputados.

Una vez terminado el alegato de Pelazzo, durante la jornada del próximo jueves, será el turno de las querellas: Andrea Lupiañez, por la Asociación Hijos; Natalia Fascio, por el sindicato estatal ATE; María José Castillo, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los abogados de querellas particulares Paola Álvarez Carreras, Mario Culcuy y María Calvo, entre otros.

Entre el 13 y 20 de octubre alegarán a su vez los abogados Matías Gutiérrez Perea, Maximiliano Ponce, Sara Cabezas, Mario Vitellini y Carlos Rodríguez Vega, defensores de los acusados.

Finalmente, para el 27 de octubre está prevista la jornada de réplicas y dúplicas, mientras que el 3 de noviembre tendrán derechos a las últimas palabras los imputados, antes del veredicto del Tribunal.

En esta causa están acusados represores que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal o Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad.

Completan la lista de procesados Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni, ex integrantes del Ejército ya condenados a prisión perpetua en otros juicios por crímenes de lesa humanidad.


 
 
 
La sentencia del TOF 6 dio por probado que hubo un plan sistemático de robo de bebés

Robo de bebés: quedó probado el "Plan Sistemático"

La justicia argentina reconoció formalmente la existencia de un plan sistemático de robo de bebes durante la última dictadura, al condenar a 50 años de reclusión, máxima sanción prevista en la legislación nacional, a Jorge Rafael Videla y aplicar [...]

El juicio en Bahía Blanca continuará semana de por medio. Se aguarda definición sobre Massot

El juicio en Bahía Blanca continúa la semana que viene

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca continuará la próxima semana con la ronda de testimonios en el marco del juicio oral y público a 25 represores de la dictadura imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la [...]

ESMA: La hija del guardiamarina Mario Galli reivindicó a su desaparecido padre

ESMA: Hija de guardiamarina Galli reivindicó a su padre

Marianela Galli tenía un año y cuatro meses cuando fue llevada a la ESMA con su mamá embarazada, su papá y su abuela, todos los cuales siguen desaparecidos. Además, atestiguaron Silvia del Cerro -por la desaparición forzada de Jorge Badillo, su [...]

Paraná: Harán inspección ocular de lugares en donde funcionaron centros clandestinos de detención

Paraná: Practicarán inspección ocular de ex CCD

El Tribunal Oral Federal de Paraná realizará el 1 de noviembre próximo una inspección al Escuadrón de Exploración de Caballería y en la Unidad Penal II de la ciudad de Gualeguaychú, lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam