Telam
 
21/11/2013

El ex preso Noguera identificó el lugar preciso donde funcionó el Área 323 

Claudia, hija de Dominga Scurta y ex detenidos reconocieron dos CCD que funcionaron en Jujuy

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Entrada al penal de Gorriti, donde funcionó un CCD de horroroso historial.
Jujuy. Testigos reconocieron hoy los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Jefatura de Policía y el penal de Gorriti, durante una inspección ocular realizada en el marco del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura. Claudia Scurta, hija de la detenida desaparecida Dominga Alvarez de Scurta, reconoció el lugar en la Jefatura de la Policía provincial donde estuvo prisionera su madre durante la inspección dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF). Seis represores de la dictadura, de los cuales dos integraron el Ejército y otros cuatro eran agentes penitenciarios, están procesados en este juicio por secuestros, torturas y homicidios.

"Cómo olvidarse", dijo Claudia a Télam al recordar cuando el comisario Ernesto Jaig, quien secuestró a su madre delante de ella, la llevó a su oficina para interrogarla, ocasión en que vio en un perchero el saco de Dominga.

Tras la inspección, y en declaraciones a esta agencia, el juez Daniel Morín destacó la "importancia" del recononocimiento que hizo Claudia Scurta en la Jefatura de Policía. Previamente, el ex preso político Felipe Noguera identificó el lugar donde funcionó el Area 323, instancia encargada de conducir y articular la represión terrorista de estado en Jujuy, con base en la unidad del Ejército RIM 20. A ese lugar fue ingresado Noguera luego de ser detenido en la calle, el 26 de mayo de 1976, y allí pudo ver al secretario general del PC jujeño, Vicente Cosentini, quien permanece desaparecido.

Cuando los jueces del TOF, fiscales, querellantes, defensores y testigos se trasladaron a la cárcel de Gorriti, Claudia y su hermano Raúl pudieron ingresar a la celda en la que pasó su madre los últimos días con vida, antes de ser entregada el 10 de junio de 1976 al comisario Jaig y el suboficial César Darío Díaz. Desde entonces, Dominga Alvarez de Scurta está desaparecida, igual que María Alicia Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Osvaldo Gregorio Giribaldi, Pedro Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Por su parte las ex presas políticas Sara Murad, Gladys Artunduaga y Mercedes Salazar contaron que vieron golpeadas a Dominga, Juana Francisca y María Alicia, identificaron y describieron las celdas en las que estaban alojadas y detallaron las crueles condiciones de su encarcelamiento en ese penal.
   
"Esta visita cerrará las heridas", dijo en un momento Mercedes y Claudia agregó que tal vez sea así el día que "estén presos" los asesinos de su madre y otros perseguidos por la dictadura en Jujuy.

Durante la inspección en el pabellón 4 de mujeres también fue recordada entre las presas política Dora Wiesz, esposa de Jorge Wiesz, sindicalista del ingenio Ledesma igual que Marina Vilte, ambos desaparecidos.
 
También en la cárcel de Villa Gorriti, Felipe Noguera precisó que estuvo detenido en la celda 113 del pabellón 5, donde asistió junto a otros presos políticos a Osvaldo José Gregorio Giribaldi, quien ingresó herido de bala y sin recibir atención médica.

Relató además que Turk Llapur les pidió que no avisaran a su familia porque "lo iban a matar" y que, cuando junto a otros presos le preguntaron al obispo José Miguel Medina que había pasado con Turk, el religioso les respondió que había sido "enjuiciado, juzgado y fusilado".
   
El testigo Mario López identificó también el sector del pabellón 3 donde estuvo detenido y en el que pudo conversar con Pedro Eduardo Torres Cabrera, su cuñado, ya que él estaba casado con Juana Torres Cabrera. Ambos hermanos están desaparecidos. En su relato ante el TOF, Mario recordó además a los hermanos Tilca y al médico Carlos Cardozo, colaborador de Luis Aredez en el Sindicato del ingenio Ledesma, también desaparecido.

Los jueces accedieron a la sección archivo del Penal, donde evaluaron documentación, y en el sectoir de carpitería, porque ex presos políticos precisaron que allí fueron golpeados por guardia cárceles.

 
 
 
Italia: Comenzó un juicio por el Plan Cóndor, con acusados de 4 países sudamericanos

Italia: Comenzó un inédito juicio por el Plan Cóndor

La primera audiencia de un juicio que investiga en Italia los alcances del Plan Condor, operación de coordinación represiva que instrumentaron la dictaduras del Cono Sur durante los años '70 en Sudamérica, se desarrolló hoy, en Roma. El inicio del [...]

La Corte Suprema resolvió que la CIDH no puede revocar sentencias de los tribunales argentinos

Para nuestra Corte, la CIDH no es una cuarta instancia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar sentencias del máximo tribunal argentino y advirtió que si se admitiera que tiene esa facultad, se convertiría en una [...]

Para Bignone, Videla y tres jefes de la ESMA el fiscal solicita 50 años de cárcel común

Apropiación de bebés: el fiscal pide penas máximas

El fiscal federal Martín Niklison pidió hoy las máximas penas previstas en la legislación argentina, 50 años de prisión, a cumplir en cárcel común, para los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de robo de bebés [...]

CPM pidió ser querellante en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Malvinas

CPM será querellante por soldados de Malvinas

La Comisión Provincial por la Memoria, órgano creado en la provincia de Buenos Aires, pidió actuar como querellante en una causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares argentinos en perjuicio de soldados que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam