Telam
 
24/08/2012

Se trata del teniente coronel (R) Mariano Braga, alías "Caracortada" 

Jujuy: Revocan la detención domiciliaria a un imputado que insultó a una testigo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Braga: Cara cortada y lengua desatada.
San Salvador de Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Jujuy, revocó esta noche la detención domiciliaria al represor Mariano Braga, quien profirió insultos a Adriana Arédez, al promediar esta tarde su declaración en la causa por la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez. El TOF de Jujuy ordenó el traslado del imputado a la Unidad Carcelaria Federal 8 en esta ciudad, tras el pedido realizado por el abogado querellante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Oscar Rodríguez, y la adhesión de fiscales y el resto de las querellas. Braga, que además está imputado en el expediente de “Alvarez García, Julio Rolando” por violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía, se lo juzga como partícipe necesario en una de las cinco causas acumuladas.

A raíz del incidente en la sala y el dicho de Braga, el TOF corroboró la denuncia de Adriana Arédez con la declaración de los circunstanciales testigos, como el diputado provincial Miguel Ángel Tito (PJ), quien dijo que el imputado se refirió a la declarante como “Vieja hija de puta”.

Otro tanto hicieron Rubén Adi y Juan Manuel Campos, quienes estaban sentados cerca del imputado.
A la audiencia de hoy asistió Emperatriz Márquez, hermana de Olga Márquez de Aredez, esposa de Luis, quien fuera intendente de Libertador San Martín, detenido el 24 de marzo de 1976, con prisión en Jujuy, y luego de siete meses llevado a la cárcel Modelo de La Plata.

Desde allí lo liberaron el 7 de 0ctubre de 1976, llegó a Jujuy en marzo de 1977, pero el 13 de mayo de 1977 cuando retornaba a su hogar luego de trabajar en el Hospital de Fraile Pintado fue interceptado por tres personas y desde esa fecha permanece detenido desaparecido.

Emperatriz Márquez, hermana de Olga Arédez y cuñada de Luis, señaló a Télam que el juicio de lesa humanidad es un “hecho histórico luego de esperar 36 años”.

“Sabemos del empeño de toda la familia  en esta búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia” y pidió “justicia, justicia y justicia por Luis Justicia, todos los desaparecidos en el país y  por Olga, por su lucha”.

 
 
 
MANIFIESTO: "La democracia se construye con verdad y con justicia"

Manifiesto por la Verdad y la justicia

Un manifiesto originado en investigadores de la historia reciente de la Argentina becados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y firmado por más de cuatrocientas personas salió al paso de "una serie de [...]

Piden 33 años de cárcel para un periodista indígena del Perú opuesto al megaproyecto minero Conga

Perú: Piden 33 años de prisión para un periodista

La Fiscalía del Perú pidió 33 años de cárcel para el periodista indígena César Estrada Chuculin por supuestos actos de secuestro y hurto derivados de su activismo contra el megaproyecto minero Conga, a pesar de que goza de una cautelar de protección [...]

Policía de Córdoba denunciada por amenazas y por encubrir los crímenes de la dictadura

Fuertes denuncias contra la Policía de Córdoba

La Policía cordobesa quedó en el centro de la atención pública luego de que en cosa de escasas horas un comisario retirado denunciara al mismísimo jefe de la repartición por amenazarlo de muerte si sigue investigando la muerte de su padre [...]

Río Negro: Convenio para garantizar contención y asistencia a ex presos políticos

Río Negro: Convenio para asistir a ex presos políticos

Viedma.- El Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro firmaron hoy un convenio que asegura contención profesional y asistencia económica a ex presos y secuestrados políticos durante la última dictadura cívico [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam