Telam
 
24/08/2012

Se trata del teniente coronel (R) Mariano Braga, alías "Caracortada" 

Jujuy: Revocan la detención domiciliaria a un imputado que insultó a una testigo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Braga: Cara cortada y lengua desatada.
San Salvador de Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Jujuy, revocó esta noche la detención domiciliaria al represor Mariano Braga, quien profirió insultos a Adriana Arédez, al promediar esta tarde su declaración en la causa por la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez. El TOF de Jujuy ordenó el traslado del imputado a la Unidad Carcelaria Federal 8 en esta ciudad, tras el pedido realizado por el abogado querellante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Oscar Rodríguez, y la adhesión de fiscales y el resto de las querellas. Braga, que además está imputado en el expediente de “Alvarez García, Julio Rolando” por violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía, se lo juzga como partícipe necesario en una de las cinco causas acumuladas.

A raíz del incidente en la sala y el dicho de Braga, el TOF corroboró la denuncia de Adriana Arédez con la declaración de los circunstanciales testigos, como el diputado provincial Miguel Ángel Tito (PJ), quien dijo que el imputado se refirió a la declarante como “Vieja hija de puta”.

Otro tanto hicieron Rubén Adi y Juan Manuel Campos, quienes estaban sentados cerca del imputado.
A la audiencia de hoy asistió Emperatriz Márquez, hermana de Olga Márquez de Aredez, esposa de Luis, quien fuera intendente de Libertador San Martín, detenido el 24 de marzo de 1976, con prisión en Jujuy, y luego de siete meses llevado a la cárcel Modelo de La Plata.

Desde allí lo liberaron el 7 de 0ctubre de 1976, llegó a Jujuy en marzo de 1977, pero el 13 de mayo de 1977 cuando retornaba a su hogar luego de trabajar en el Hospital de Fraile Pintado fue interceptado por tres personas y desde esa fecha permanece detenido desaparecido.

Emperatriz Márquez, hermana de Olga Arédez y cuñada de Luis, señaló a Télam que el juicio de lesa humanidad es un “hecho histórico luego de esperar 36 años”.

“Sabemos del empeño de toda la familia  en esta búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia” y pidió “justicia, justicia y justicia por Luis Justicia, todos los desaparecidos en el país y  por Olga, por su lucha”.

 
 
 
Mendoza: el ex-D2 dependerá administrativamente de la Secretaría de Cultura

Mendoza: Achicamiento y polémica en el área DDHH

El Espacio Provincial de la Memoria que se encuentra donde antes estuviera el Palacio Policial y dónde funcionó el trágicamente célebre "D2", dejó de estar en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos mendocina (que fue rebajada a dirección [...]

Bahía Blanca: Un juez subrogante y con recusación pendiente dicta la falta de mérito a Massot

Bahía: Juez subrogante dicta falta de mérito a Massot

El juzgado federal Número 1 de Bahía Blanca, a cargo del hacendado y abogado de la matrícula bahiense Claudio Pontet, en calidad de subrogante, declaró la falta de mérito del dueño del diario la Nueva Provincia, Vicente Massot, en una causa por [...]

Juez suspende otro proceso judicial en el que está imputada Milagro Sala, hasta resolver una nulidad

M.Sala: Suspenden otro juicio en el que está imputada

El juez Isidoro Cruz resolvió suspender el proceso judicial en el que Milagro Sala, el ex gobernador Eduardo Fellner y otras personas están imputadas por supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas populares, a raíz de un [...]

Mañana jueves se reanuda en La Rioja el juicio por el asesinato de los curas Murias y Longueville

Mañana reanúdase juicio por asesinato de curas

La Rioja.-El juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville,proseguirá mañana tras el cuarto intermedio dispuesto el 27 de septiembre por el tribunal debido a una nueva junta médica que se le practicaría al imputado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam