Telam
 
24/08/2012

Se trata del teniente coronel (R) Mariano Braga, alías "Caracortada" 

Jujuy: Revocan la detención domiciliaria a un imputado que insultó a una testigo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Braga: Cara cortada y lengua desatada.
San Salvador de Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Jujuy, revocó esta noche la detención domiciliaria al represor Mariano Braga, quien profirió insultos a Adriana Arédez, al promediar esta tarde su declaración en la causa por la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez. El TOF de Jujuy ordenó el traslado del imputado a la Unidad Carcelaria Federal 8 en esta ciudad, tras el pedido realizado por el abogado querellante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Oscar Rodríguez, y la adhesión de fiscales y el resto de las querellas. Braga, que además está imputado en el expediente de “Alvarez García, Julio Rolando” por violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía, se lo juzga como partícipe necesario en una de las cinco causas acumuladas.

A raíz del incidente en la sala y el dicho de Braga, el TOF corroboró la denuncia de Adriana Arédez con la declaración de los circunstanciales testigos, como el diputado provincial Miguel Ángel Tito (PJ), quien dijo que el imputado se refirió a la declarante como “Vieja hija de puta”.

Otro tanto hicieron Rubén Adi y Juan Manuel Campos, quienes estaban sentados cerca del imputado.
A la audiencia de hoy asistió Emperatriz Márquez, hermana de Olga Márquez de Aredez, esposa de Luis, quien fuera intendente de Libertador San Martín, detenido el 24 de marzo de 1976, con prisión en Jujuy, y luego de siete meses llevado a la cárcel Modelo de La Plata.

Desde allí lo liberaron el 7 de 0ctubre de 1976, llegó a Jujuy en marzo de 1977, pero el 13 de mayo de 1977 cuando retornaba a su hogar luego de trabajar en el Hospital de Fraile Pintado fue interceptado por tres personas y desde esa fecha permanece detenido desaparecido.

Emperatriz Márquez, hermana de Olga Arédez y cuñada de Luis, señaló a Télam que el juicio de lesa humanidad es un “hecho histórico luego de esperar 36 años”.

“Sabemos del empeño de toda la familia  en esta búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia” y pidió “justicia, justicia y justicia por Luis Justicia, todos los desaparecidos en el país y  por Olga, por su lucha”.

 
 
 
El gobierno de Jujuy entregó a la Justicia Federal los archivos incautados a la empresa Ledesma

Entregan archivos de espionaje interno de Ledesma

El gobierno jujeño entregó a la justicia federal archivos incautados en allanamientos que prueban el espionaje interno ordenado por Ledesma sobre los organizadores y participantes de la marcha que conmemoró, en 2005, el 29º aniversario del llamado [...]

Caso Maldonado: Reclamos de autoridades de DDHH de diez provincias y de Amnistía Internacional

Maldonado: Amnesty y funcionarios se suman al reclamo

Autoridades de DDHH de diez provincias argentinas manifestaron a través de un comunicado su "preocupación, alarma, indignación y una creciente desazón" por la desaparición de Santiago Maldonado. El documento fue firmado por representantes de [...]

Carta Pública a la Corte Suprema ante el riesgo de colapso de las causas de lesa humanidad

Advierten a la Corte sobre posible colapso de causas

Organismos de derechos humanos, ex detenidos políticos, familiares de víctimas y otras organizaciones de Tucumán y el NOA se dirigieron hoy en una “carta pública” a la Corte Suprema de la Nación “ante el riesgo concreto” de que una decisión suya [...]

Lesa humanidad: Detienen en la CABA, Bahía Blanca y Punta Alta a cinco miembros de la Armada

Detienen a 4 oficiales y un suboficial de la Armada

Cuatro oficiales y un suboficial de la Armada fueron detenidos por Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por disposición de la Justicia Federal de Bahía Blanca en relación con una causa en la que son investigados por crímenes de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam