Telam
 
23/10/2015

La causa "Nuna Puka" investiga la represión a militantes comunistas en Tumbaya 

Lesa humanidad: El colectivo de DDHH de Jujuy celebró el comienzo del cuarto juicio oral

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Postal de Tumbaya, pequeño pueblo de Jujuy que también fue escenario de la represión dictatorial
El cuarto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar comenzó esta tarde con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio de 14 imputados por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y por imposición de torturas, de la que fueron víctimas 17 militantes del Partido Comunista (PC) conocidos como el grupo Tumbaya, nueve de ellos aún desaparecidos. El colectivo de DDHH del NOA celebró el comienzo de este cuarto juicio.

La primera audiencia contó con la concurrencia de organizaciones sociales y de derechos humanos, además de ex presos políticos y familiares de las víctimas, quienes llamaron a la causa “Nuna Puka” (Almas Rojas), por tratarse de militantes del Partido Comunista. Entre los imputados, que pertenecían al Ejército Argentino, la Policía Federal, el Servicio Penitenciario Federal y la Policía de la Provincia de Jujuy, se encuentran Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

También están imputados Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegan al juicio en libertad.

La lista se cierra con los militares retirados Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en la provincia, quienes mantuvieron conexión por videoconferencia desde los establecimientos penitenciarios en donde se encuentran alojados.
 
Luego de la lectura de la requisitoria, el Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por los jueces Héctor Juárez Almaráz, María Cristina Cataldi, Federico Díaz y Ernesto Waya, dio inicio al debate oral y público, en el que los distintos abogados de la defensa realizaron planteos y pedidos de nulidades, que fueron rechazados por el Ministerio Público Fiscal y las querellas, y finalmente por el TOF.

A lo largo del proceso se investigará el secuestro de los 17 militantes del Partido Comunista, conocidos como Grupo Tumbaya, privados de su libertad en la localidad del mismo nombre y en la capital jujeña, entre agosto y diciembre de 1976.

Tras las detenciones, los secuestrados, sobre todo en Tumbaya, fueron llevados por distintas seccionales donde fueron torturados y sometidos a indagatoria, para finalmente ser alojados privados de su libertad en el penal de Gorriti, en la capital jujeña, a disposición del poder ejecutivo.

La investigación permitirá indagar, en particular, lo sucedido el 15 de diciembre de 1976, cuando los detenidos fueron trasladados en dos camiones que partieron del penal de Gorriti al aeropuerto "Horacio Guzmán", de donde sólo una de las unidades regresó.

Entre los desaparecidos se encuentran Paulino Prudencio Galean; Cresente Galean; Rosalino Ríos; Elías Juan Toconás; Manuel Ismael Vivas; Vicente Juan Cosentini; Rosa Santos Mamaní y Américo Macrobio Vilca.

Susana Cata Cata, sobrina de Paulino Galean, quien continúa desaparecido, recordó a su tío como “un militante no con armas, sino con libros” a la vez que abogó por que este juicio “condene a las personas que hicieron tanto daño para nunca más sucedan estos crímenes”.

Susana, quien relató a Télam que tenía 15 años cuando secuestraron a Galean, indicó que tras 39 años de su desaparición, es mucho el dolor, sobre todo en conocimiento de "lo que sufrió, y donde nadie pudo hacer nada. Tenemos muchas expectativas de que se haga justicia”, finalizó.

En este proceso. el Ministerio Público Fiscal está representado por Juan Manuel Sivila y Pablo Pelazzo, en tanto que el Ministerio Público de la defensa, por Matías Gutiérrez Perea y Maximiliano Ponce. Participan también los abogados Sara Cabezas, Mario Vitellini y Carlos Rodríguez Vega. La querella está integrada por los abogados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte, Marcela Cosentini, Andrea Lupiañez, Natalia Fascio, Mario Culcuy y Cecilia Calvo.

“Estamos muy contentos que se inicie el juicio. Esperamos que en el transcurso más allá de las pruebas que hemos logrado incorporar durante la instrucción, se agreguen más pruebas con la declaración de los distintos testigos y de las víctimas”, señaló a Télam Andrea Lupiañez, querellante de HIJOS.

La próxima audiencia se concretará el jueves 29, a las 16, en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), ubicada en avenida Bolivia 1239, en el acceso norte a la ciudad capital.

Organismos celebraron

Integrantes de las agrupaciones Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de la provincia, HIJOS Regional Jujuy y de diferentes agrupaciones sociales celebraron hoy el comienzo del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia y coincidieron en llamar a la ciudadanía a participar del debate para reparar la memoria histórica de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, refirió hoy a Télam que "si bien el avance de los procesos judiciales son lentos y requiere una permanente constancia, se avanza en una nueva investigación para aclarar los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado”.

En ese marco, la militante destacó que lo particular de este caso es que “además de militares están implicados ex agentes de la Policía de la provincia y del Servicio Penitenciario, quienes constituían otra parte importante del proceso violatorio”.

Por su parte, Néstor Mendoza, integrante de la Agrupación HIJOS, sostuvo que "llegar al cuarto juicio, cuando Jujuy fue la provincia que más tardó en llegar al primero, es esperanzador, sobre todo, pensando en que puedan llevar a cabo los demás juicios que están en carpeta, entre ellos, el de (Carlos) Blaquier y que no se beneficie a los responsables con la impunidad biológica”.

En diálogo con Télam, Mendoza agregó que este proceso "va a colaborar en reconstruir la memoria histórica y visibilizar que en la Quebrada de Humahuaca también había personas que tenían ganas de revertir el sistema de aquella época y que hasta allí llegó la dictadura con sus planes de exterminio” y que incluyó, como en este caso, “a jujeños contra sus coterráneos”.

También resaltó que confían que en la etapa testimonial "florezcan nuevas pistas que permitan develar a los responsables de estas y otras detenciones ilegales, ello teniendo en cuenta que habrá más de 30 testimonios de víctimas, familiares y testigos de las detenciones, muchos de ellos que por primera vez declararán".

Por último el abogado querellante, Ariel Ruarte, representante de familiares de las victimas Vicente Consentini y Elías Toconas y militante de Derechos Humanos, señaló a Télam que las expectativas están en “poder consolidar como verdad real y jurídica las actuaciones criminales de los imputados y de todo el aparato represivo en la provincia de Jujuy”.

Ruarte explicó que en el presente debate “se puede percibir claramente la estructura combinada, y cómo el Ejército dejaba bajo su poder a las policías provinciales y el servicio penitenciario para cometer los delitos”.

“Nos parece que tener a Jujuy acompañando estos juicios pueden permitirnos que no se repitan hechos así, porque cada vez que los sectores conservadores se empiezan a acercar al poder intentan a actuar las fracciones represivas para sostener ideas vinculadas al no cumplimiento de la constitución nacional”, finalizó.


 
 
 
La UNLP homenajea a Rodolfo Achem y Carlos Miguel, sus funcionarios asesinados por la Triple A

UNLP: Homenaje al Turco Achem y Carlos Miguel

La Universidad Nacional de La Plata homenajeará mañana a partir de las 16, a Rodolfo Achem, secretario de Supervisión Administrativa, y Carlos Miguel, director del Departamento Central de Planificación de esa casa de estudios, al conmemorarse los 40 [...]

OPINIÓN. A cuarenta años, el tiempo pasa y las huellas quedan

A 40 años, el tiempo pasa... por Adolfo Pérez Esquivel

(Por Adolfo Pérez Esquivel*).- En el país hay una generación que no vivió o sobrevivió al dolor y la resistencia frente a la dictadura militar y es nuestra responsabilidad hacer memoria, no para quedarnos en el pasado,sino que nos ilumine el [...]

La nieta 126 pudo conocer a su abuela de sangre y halló rasgos comunes con sus padres desaparecidos

Adriana, nieta 126, conoció a su abuela Blanca

La nieta restituída número 126, hija de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani, relató el sábado que entre las coincidencias halladas entre ella y su familia sanguínea encontró que tenía rasgos de su madre y de su padre y también de su única abuela viva, [...]

Obispo Ponce de León: Un documento de Inteligencia, de 1976, apunta a la diócesis de San Nicolás

Ponce de León: Documento militar lo señala, en 1976

“Es evidente que la Iglesia opera en la diócesis bajo la dirección de monseñor Ponce de León como una resultante de fuerzas enroladas sustancialmente en las filas del enemigo”, se lee en un informe de Inteligencia elaborado por el teniente coronel [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam