Telam
 
14/03/2016

Es el de los trabajadores de Ledesma, ahora habilitado por resolución judicial 

Jujuy: Por primera vez un sindicato será querellante en juicios por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rafael Vargas, secretario de un sindicato que no se olvida de las causas de los compañeros asesinados en los "apagones" de Ledesma
El juez federal Fernando Poviña otorgó al Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (SOEAILl) la calidad de querellante en las causas Burgos, Aredez y Bernard, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe pronunciarse sobre la apelación de la falta de mérito con la que la Cámara Federal de Casación Penal benefició en dos de esas causas a Carlos Blaquier, principal accionista de la compañía. "La Comisión Directiva del SOEAIL celebra este fallo del juez Poviña, que hizo lugar a nuestro pedido y con el que damos un paso más no sólo en la lucha por salarios y condiciones de trabajo dignas sino también en la memoria de los que en esta lucha dejaron hasta sus vidas", dijo a Télam el secretario general del Sindicato, Rafael Vargas.

Las tres causas agrupan diversos hechos de torturas, secuestros y desapariciones perpetrados durante la ultima dictadura y en los que la fiscalía y las querellas tienen como principales imputados a Blaquier, que en la época y hasta hace poco presidía el Directorio del Ledesma y a Alberto Lemos, su ex administrador.

"A partir de ser oficialmente querellante, el Sindicato puede tomar vista del expediente, presentar pruebas y realizar todo acto procesal tendiente al esclarecimiento de los hechos y condena de los responsables y pedir la prisión efectiva no sólo para los empresarios de Ledesma sino también para el resto de los imputados de las causas", indicaron asesores legales del Soeail.

La causa Burgos y otros es la famosa "causa de los apagones de Ledesma", mientras que la causa Aredez comprende la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín y médico Luis Aredez y de miembros de Comisión Directiva del Soeail.

También la causa Bernard investiga delitos de lesa humanidad cometidos contra dirigentes del Soeail, así como contra asesores legales tanto del gremio como de la obra social de los azucareros del Ledesma.

Con la decisión adoptada por el juez Poviña, el SOEAIL suma una nueva querella a las tres causas, de las cuales en las dos primera, Burgos y Aredez, la Corte Suprema debe aún pronunciarse sobre una apelación a la falta de mérito que la Sala IV de la Casación otorgó a Blaquier y Lemos hace un año.

Los camaristas consideraron en ese fallo que no se pudo acreditar la participación de Blaquier y Lemos en unos 400 secuestros de "las noches de los apagones", entre el 20 y el 27 de julio de 1976, perpetrados por represores que utilizaron vehículos del Ledesma en el traslado de obreros y vecinos capturados en Libertador, donde el ingenio tiene su planta industrial y en El Talar y Calilegua, donde están situadas sus mayores fincas cañeras.

La falta de mérito fue apelada ante la Corte por los fiscales Javier De Luca y Ricardo Wechsler, para quienes ese fallo de la Sala IV de la Casación fue un "sobreseimiento encubierto" y la responsabilidad de Blaquier y Lemos en decenas de secuestros y otros crímenes de lesa humanidad debe dirimirse en un juicio oral.

 
 
 
Luciano Arruga: Se realizó en La Matanza la tercera jornada cultural en reclamo de justicia

Luciano Arruga: jornada en reclamo de justicia

Familiares y amigos de Luciano Arruga, el adolescente que fue visto por última vez en 2009, luego de ser detenido por la Policía Bonaerense, renovaron su pedido de Justicia con la realización el pasado sábado de una jornada cultural que contó con [...]

Abuelas de Plaza de Mayo anunció formalmente la restitución del nieto 122, aunque no su identidad

Abuelas anunció la restitución del nieto 122

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy formalmente la restitución del nieto 122, hijo de Enrique Bustamante, porteño, e Iris Nélida García Soler, mendocina, ambos militantes de Montoneros secuestrados el 31 de enero de 1977 en una pensión del [...]

La Perla: Testigo vio parir en cautiverio a Silvina Parodi, “torturada, picaneada y con quemaduras"

La Perla: Vieron parir en cautiverio a Silvina Parodi

La testigo Silvia Ester Acosta dijo hoy que vio cuando Silvina Parodi, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, daba a luz en la Maternidad Provincial. Lo hizo al declarar en el juicio oral por la megacausa “La Perla”. La [...]

Chile: Confirman que el ex presidente Frei fue envenenado en la clínica dónde lo habían operado

Chile: Confirman el asesinato del ex presidente Frei

Santiago.- El ex presidente (1964-1970) Eduardo Frei Montalva fue asesinado durante su convalescencia en una clínica de Santiago luego de una sencilla operación de hernia de hiato. Se le provocó una infección bacteriana que le provocó la muerte el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam