Telam
 
22/11/2012

Eran máximos responsables de Ledesma, durante la "Noche del Apagón"  

Querellantes apelan la libertad provisional concedida a los procesados Lemos y a Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El enjuiciamiento a los responsables del "Apagón" de Ledesma viene acompañado de una inédita movilización del pueblo jujeño y sus organizaciones.
Jujuy.- La Fiscalía ad hoc y las querellas de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y de Adriana y Ricardo Aredez, apelaron hoy la resolución del juez federal Fernando Poviña que concedió la libertad provisional a Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ledesma y a su administrador general, Alberto Lemos procesados por delitos de lesa humanidad. Blaquier fue procesado como responsable primario del delito de privación ilegítima de la libertad y Lemos, por el mismo delito pero con responsabilidad secundaria. El fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo, dijo que hoy ingresaron en el juzgado la apelación, tanto en la causa "Aredez, Luis y otros" y
Burgos, Luis y otros". En la causa Burgos se apeló "por los delitos no incluidos que serían violación de domicilio, la tortura y el homicidio y también la resolución de la libertad provisional" de los dos imputados.

La apelación será elevada al Tribunal de Apelaciones de Salta y posteriormente habrá una audiencia. Según Pelazzo, el pedido de cárcel para Blaquier "es una consecuencia de la otra parte del pedido. Al solicitar que se lo procese por las torturas y el homicidio y también por la violación de domicilio, lógicamente, esto trae aparejado un aumento en la pena de expectativa".

El fiscal Pelazzo, integrante de la Fiscalía de Seguimiento de las Causas de Derechos Humanos, dijo a Télam que "la decisión de la libertad provisional se funda en el hecho que, desde el punto de vista del juzgado, los imputados han estado a derecho, no entiende el juez que haya peligro de fuga, ni haya habido entorpecimiento en la investigación".

Sin embargo, destacó que "hay una serie de circunstancias que nosotros entendemos son relevantes para sostener lo contrario, sobre todo con relación a la influencia del poder económico de ambas personas y también en relación a los delitos por los cuales se pide el procesamiento". Por su parte, Juan Manuel Sivila, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consideró que Alberto Lemos "debe ser procesado como cómplice primario, del mismo modo que Blaquier, ya que ambos tienen igual responsabilidades, aunque con distintas funciones".
    
Sivila sostuvo que en la presentación se apeló también a "la falta de méritos respecto de los delitos de violación de domicilio, privación de la libertad en dos casos y tormentos en cinco casos de la causa Aredez".

El querellante señaló a Télam que "las pruebas existentes permite afirmar que ambos imputados prestaron una colaboración esencial, tanto material como intelectual al plan sistemático de represión ilegal".

"Los testigos sobran" dijo Sivila, en cuanto a la relación de la empresa Ledesma con las fuerzas de represión, señalando que lo demuestran un convenio que firmó Blaquier con el general Domingo Bussi para la provisión de combustible, lo mismo que "informes de inteligencia".

La querella en representación de Adriana y Ricardo Aredez, hijos del desaparecido intendente de Libertador San Martín, dijo que apeló la resolución del juez Poviña para que se lo ponga a Lemos también como partícipe primario, en el mismo lugar de Blaquier.

María José Castillo manifestó a Télam que "apeló el sobreseimiento respecto a las torturas sufridas por Aredez, y solicitó la libertad provisional de ambos.



 
 
 
Condenaron a un coronel y a una pareja de civiles por la apropiación de Pablo Gaona Miranda, en 1978

Condena a los apropiadores de Pablo Gaona Miranda

El coronel de Caballería (RE) Héctor Salvador Girbone fue condenado hoy a 8 años de prisión por el robo y ocultamiento de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Javier Gaona Miranda, cometido en 1978. A igual pena fue condenado su primo Salvador [...]

Bahía: Camarista investigado por vínculos con la Triple A no se presentó a indagatoria

Bahía: Montezanti sigue eludiendo la indagatoria

El presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, no se presentó hoy a la indagatoria a la que lo había citado el juez federal Alejo Ramos Padilla, en la causa en la que se investiga su vínculo con la organización terrorista [...]

Circuito Camps: El médico Bergés, factotum de la apropiación de un bebé

Circuito Camps: El médico Bergés y una apropiación

Pedro Luis Nadal García, un niño apropiado que recuperó su identidad en 2004, y su padre, Jorge Nadal, que lo buscó durante treinta largos años, declararon el martes en el juicio oral que se sustancia en La Plata sobre el llamado "Circuito Camps" en [...]

Comenzó la etapa testimonial del 9º juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta

Salta: Comienzan testimonios en juicio nº 9

Los primeros tres testigos del noveno juicio que por delitos de lesa humanidad se realiza en Salta declararon hoy, abriendo la etapa de testimoniales en el marco de un proceso que analiza seis causas con crímenes cometidos en perjuicio de 30 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam