Telam
 
01/04/2015

Si la apelación no es concedida, queda la posibilidad de recurrir a la Corte 

Apelan las faltas de mérito de Casación que beneficiaron a los procesados Blaquier y Lemos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Pedro Blaquier fue parte del "think tank" de la dictadura, y se benefició con el terrorismo de Estado
Los fiscales ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca y Ricardo Wechsler apelaron las faltas de mérito que beneficiaron al dueño de Ingenio Ledesma,
Pedro Blaquier y al ex administrador Alberto Lemos en las dos causas donde se los investiga por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar. Los representantes del Ministerio Público interpusieron individualmente dos recursos extraordinarios para que intervenga la Corte Suprema contra la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que días atrás hiciera lugar a las defensas de los imputados y que revocó la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que había confirmado el procesamiento.

De Luca recurrió en el caso de los secuestros del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez, de Omar Claudio Gainza, y de Carlos Alberto Melián, mientras que Wechsler lo hizo en el de los 20 secuestros, perpetrados el 20 y el 21 de julio de 1976 en lo que se conoce como 'La noche del apagón'.

En las dos causas conocidas como "Aredez" y "Burgos", Casación consideró que si bien se encontró probado la participación de vehículos de Ledesma en los delitos de lesa humanidad cometidos "no se puede probar que ambos tení­an conocimiento de estar realizando aportes concretos a la conducta dolosa específica" y que "bajo ningún punto de vista puede ser relacionada objetivamente con una colaboración".

Tanto De Luca como Wechsler consideraron en sus recursos que la Cámara de Casación no tenía jurisdicción para resolver en el caso, pues la defensa ya había logrado el 'doble conforme', es decir, el pronunciamiento del juez de primera instancia jujeño y de la alzada salteña en el sentido de procesar a Blaquier y Lemos, según señala el portal Fiscales.gob.ar.

"La Sala IV empleó un estándar equivocado de análisis del caso, consistente en valorar la prueba escrita de la causa como si se tratase de la etapa de juicio oral", precisó De Luca al agregar que la valoración de las pruebas fue "parcial" porque "se omitió el contexto histórico", de fuerte tensión entre el gremialismo y las empresas azucareras, el cierre de ingenios, y el rol de los industriales durante el Terrorismo de Estado.

Por su parte, Wechsler consideró que esos hechos "resultan factores objetivos que permiten afirmar que los imputados conocían el destino y la utilidad que se le daría a su aporte, es decir, supieron que con el mismo favorecían o contribuían a la realización del plan delictivo de los autores". Los dos fiscales recordaron en sus recursos que "la colaboración prestada a las fuerzas de seguridad data de tiempo anterior al gobierno de facto" y la ubicaron al año 1966 cuando por decreto del gobierno del general Juan Carlos Onganía se dispuso la creación de la 'Sección Ledesma' de la Gendarmería Nacional con el objeto de brindar seguridad al ingenio.

"No se acusa aquí a los directivos de Ledesma de tener el dominio de los hechos delictivos, sino de su aporte a los hechos delictivos de otros", aclaró De Luca, al entender que "no hubiese sido posible secuestrar a un trabajador de la empresa sin anuencia previa de ésta".

Wechsler, en tanto, planteó que "el desconocimiento de los detalles de la actuación desplegada por las fuerzas de seguridad en modo alguno exime de responsabilidad a los imputados".

 
 
 
Piden a Videla que revele la lista de bebés robados a sus madres desaparecidas

Piden a Videla revele lista de bebés apropiados

El fiscal federal Martin Nikilson le pidió hoy al ex dictador Jorge Rafael Videla que entregue al tribunal los registros de las mujeres embarazadas que dieron a luz en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield.

San Juan: Esperan cerrar este mes la lista de testigos y el 28 harán inspección de cuatro ex CCD

San Juan: Aprestos para empezar nuevo juicio oral

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) dispuso hoy que el 28 de mayo realizará una inspección en cuatro ex centros clandestinos de detención ubicados en la provincia, al tiempo que espera cerrar este mes la lista de testigos del juicio a 21 [...]

"La gran cantidad de secuestros de compañeros se debió a las torturas" dijo "Luis Mattini"

Mattini: Caídas fueron por la eficacia de la tortura

El ex secretario general del PRT-ERP, Juan Arnold Kremer Balugano, más conocido como Luis Mattini, dijo hoy que la gran cantidad de secuestros y desapariciones de sus militantes debe atribuirse a la eficacia de la tortura. Kremer, un ebanista que [...]

El procesado capitán Jorge Appiani no podrá seguir cursando en la Universidad Autónoma de Entre Ríos

El capitán Appiani no podrá estudiar en la UADER

Paraná.- La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó el cuestionamiento presentado por el capitán auditor (RE) Jorge Humberto Appiani contra la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que lo expulsó de sus claustros. El militar, procesado [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam