Telam
 
26/10/2012

También será imputado por "tormento agravado a presos políticos" 

Jujuy: El TOF hizo lugar al pedido de ampliar los cargos y la requisitoria a Antonio Orlando Vargas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El teniente 1º Vargas, cuando ocultaba su cicatriz para que no lo reconocieran sus víctimas.
Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy hizo lugar hoy a un pedido de ampliación de la requisitoria fiscal respecto de uno de los acusados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta provincia. Querella y fiscalía pidieron en dos de las cinco causas acumuladas en el juicio que Antonio Orlando Vargas, director del Servicio Penitenciario de Jujuy durante la última dictadura y acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad calificada, también sea imputado por tormento agravado a los presos políticos. El Tribunal integrado por los jueces René Casas, Marcelo Juárez Almaráz y Daniel Morín resolvió conceder esta solicitud y suspendió el debate hasta el 9 de noviembre a fin de que la defensa de Vargas prepare su descargo.

"La decisión del Tribunal sigue la línea que se viene planteando en el marco de los juicios" por delitos de lesa humanidad en otras provincias, dijo a Télam el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo, quien consideró probada la "morosidad que hubo en la instrucción". El mismo acusador de la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento en causas por violaciones a los derechos humanos añadió que "la privación ilegítima de la libertad y los tormentos no son delitos independientes".
    
La ampliación de la requisitoria fiscal contra el ex interventor del Servicio Penitenciario provincial fue pedida por el abogado Oscar Rodríguez, querellante en la causa "Aredez Luis y otros", y por la fiscalía en la causa "Bazán, Avelino y otros".
    
"Sabemos mucho más ahora que en el momento de la instrucción", dijo Rodríguez al fundamentar el pedido sobre la base del artículo 144 del Código Penal, legislación internacional vigente en la Argentina y decisiones de tribunales orales y la Cámara Nacional de Casación Penal en otros juicios por delitos de lesa humanidad.
 
Las testimonales de las víctimas en la instrucción "se ha enriquecido" durante las audiencias del juicio, "crece la prueba de ahora sobre la alcanzada en la instrucción", sostuvo el querellante y subrayó "que los tormentos han sido ampliamente probados en las declaraciones".

Los fiscales Francisco Santiago Snopek y Pelazzo dijeron a su vez que las víctimas declararon ante el Tribunal que, además de haber sido privadas ilegítimamente su libertad, sufrieron diversos tormentos.
 
En este orden, relataron torturas físicas y psicológicas, simulacros de fusilamientos, carencia de atención médica e incluso visitas de religiosos, como el obispo José Miguel Medina, mientras los interrogaban militares en el Penal de Gorriti.
    
Otras formas de tormento descriptas por las víctimas fueron los confinamientos de hasta 45 días a que eran sometidos y el alojamiento en pequeñas celdas de castigos, donde eran obligados a comer en el mismo lugar donde defecaban en una lata. El fiscal Snopek señaló que 32 personas privadas ilegítimamente de la libertad fueron también sometidas a tormentos.

 
 
 
Brasil: presentaron la primera denuncia contra un ex militar por desapariciones en la dictadura

Primer militar brasileño denunciado por desapariciones

La Fiscalía brasileña presentó ayer en los tribunales la primera denuncia penal contra un militar al que se acusa del secuestro y desaparición de cinco guerrilleros durante la dictadura (1964-1985), delito no cubierto por la amnistía de 1979, lo que [...]

Neuquén:Presentan un sistema de procesamiento de las declaraciones en los juicios de lesa humanidad

Neuquén:Presentan sistema de informatización de juicios

Un "Sistema de Procesamiento de Declaraciones en Juicios por Delitos de Lesa Humanidad", fue presentado esta tarde durante una "Jornada Estudiantil Interfacultades", que se realizó en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue [...]

Obama analiza visitar el Parque de la Memoria el 24 de marzo por la mañana

Obama visitaría el Parque de la Memoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su par argentino, Mauricio Macri, “reconoce que estamos en una nueva era" en la relación bilateral y cuestionó a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner por ser "siempre [...]

Circuito ABO III. Por primera vez después de 39 años, declarará una madre de Plaza de Mayo

ABO III. Madre de Plaza de Mayo hablará por primera vez

La madre de Plaza de Mayo-línea fundadora, Elia Espen, declarará mañana por primera vez en 39 años por la desaparición de su hijo Hugo Miedan, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le concediera anticipar su testimonio en el tercer tramo de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam