Telam
 
26/10/2012

También será imputado por "tormento agravado a presos políticos" 

Jujuy: El TOF hizo lugar al pedido de ampliar los cargos y la requisitoria a Antonio Orlando Vargas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El teniente 1º Vargas, cuando ocultaba su cicatriz para que no lo reconocieran sus víctimas.
Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy hizo lugar hoy a un pedido de ampliación de la requisitoria fiscal respecto de uno de los acusados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta provincia. Querella y fiscalía pidieron en dos de las cinco causas acumuladas en el juicio que Antonio Orlando Vargas, director del Servicio Penitenciario de Jujuy durante la última dictadura y acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad calificada, también sea imputado por tormento agravado a los presos políticos. El Tribunal integrado por los jueces René Casas, Marcelo Juárez Almaráz y Daniel Morín resolvió conceder esta solicitud y suspendió el debate hasta el 9 de noviembre a fin de que la defensa de Vargas prepare su descargo.

"La decisión del Tribunal sigue la línea que se viene planteando en el marco de los juicios" por delitos de lesa humanidad en otras provincias, dijo a Télam el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo, quien consideró probada la "morosidad que hubo en la instrucción". El mismo acusador de la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento en causas por violaciones a los derechos humanos añadió que "la privación ilegítima de la libertad y los tormentos no son delitos independientes".
    
La ampliación de la requisitoria fiscal contra el ex interventor del Servicio Penitenciario provincial fue pedida por el abogado Oscar Rodríguez, querellante en la causa "Aredez Luis y otros", y por la fiscalía en la causa "Bazán, Avelino y otros".
    
"Sabemos mucho más ahora que en el momento de la instrucción", dijo Rodríguez al fundamentar el pedido sobre la base del artículo 144 del Código Penal, legislación internacional vigente en la Argentina y decisiones de tribunales orales y la Cámara Nacional de Casación Penal en otros juicios por delitos de lesa humanidad.
 
Las testimonales de las víctimas en la instrucción "se ha enriquecido" durante las audiencias del juicio, "crece la prueba de ahora sobre la alcanzada en la instrucción", sostuvo el querellante y subrayó "que los tormentos han sido ampliamente probados en las declaraciones".

Los fiscales Francisco Santiago Snopek y Pelazzo dijeron a su vez que las víctimas declararon ante el Tribunal que, además de haber sido privadas ilegítimamente su libertad, sufrieron diversos tormentos.
 
En este orden, relataron torturas físicas y psicológicas, simulacros de fusilamientos, carencia de atención médica e incluso visitas de religiosos, como el obispo José Miguel Medina, mientras los interrogaban militares en el Penal de Gorriti.
    
Otras formas de tormento descriptas por las víctimas fueron los confinamientos de hasta 45 días a que eran sometidos y el alojamiento en pequeñas celdas de castigos, donde eran obligados a comer en el mismo lugar donde defecaban en una lata. El fiscal Snopek señaló que 32 personas privadas ilegítimamente de la libertad fueron también sometidas a tormentos.

 
 
 
Sobreviviente recordó "vejaciones de extremo machismo" contra las prisioneras en La Ribera

Vejaciones extremas y música sacra

Córdoba.- El testigo Isidro Fernando "Tito" Chiavassa dijo que en el ccd La Ribera, existía un "mecanismo de perversión psicológica" y que asistió a "vejaciones de extremo machismo" a las prisioneras por parte de los represores, así como que en su [...]

Santiago del Estero: Testimonios que iluminan el tenebroso accionar de la megabanda de Musa Azar

Santiago: la megabanda de Musa Azar, denunciada

Santiago del Estero.-El abogado Guillermo “Rudy” Miguel, que había sido diputado provincial por la Juventud Peronista y que en noviembre de 1976 se desempeñaba como asesor legal del municipio de Termas de Río Hondo, desoyó el pedido hecho por la [...]

Lesa humanidad: La Presidenta de Abuelas disertará sobre la experiencia argentina

Lesa humanidad: Estela Carlotto disertará en Ginebra

Estela Carlotto expondrá mañana en Ginebra sobre la experiencia argentina en la lucha para evitar que queden impunes los crímenes de lesa humanidad, durante el 28vo
período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La [...]

Avruj hizo renunciar a la funcionaria que tuvo "comportamiento impropio" a fin de año

Avruj echó a la funcionaria que bailó en la ex ESMA

Una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación fue apartada hoy del cargo por "comportamiento impropio" en los recientes festejos de fin de año en oficinas del organismo en la ex Esma, el predio en el que funcionó el mayor [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam