Telam
 
09/03/2012

La solicitud es del fiscal federal Domingo Barule 

Reiteran el pedido de indagatoria a Pedro Blaquier, por "La Noche del Apagón"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Reiteran el pedido de indagatoria a Pedro Blaquier, por "La Noche del Apagón"
La Justicia Federal de Jujuy pidió la comparecencia del empresario Carlos Pedro Blaquier (foto) para que declare por su presunta responsabilidad en los hechos que se le conocen como “La Noche del Apagón”. La solicitud parte de la fiscalía federal, a cargo de Domingo Batule, quien pide que poderoso empresario hable sobre la privación ilegítima de la libertad de alrededor de 400 personas, que ocurrió el 28 de julio de 1976, cuando camiones con logos de su empresa, junto a personal del ejército argentino y efectivos policiales, subieron a esa cantidad de personas, entre las que permanecen 55 desaparecidas.

El funcionario judicial firmó el pedido de indagatoria sobre ésa y otras causas, pero la determinación recae sobre el juez federal Nº2, Carlos Olivera Pastor, quien es responsabilizado por familiares de las víctimas del terrorismo de Estado  por las demoras y postergaciones del juicio..


Olivera Pastor está denunciado por los organismos de derechos humanos locales por “entorpecer y denegar los pedidos de indagatorias de los represores como una estrategia para obstruir los procesos de justicia”.


Los detenidos-desaparecidos declararon que “nos llevaron en los camiones de Ledesma, luego a un predio de la Gendarmería y posteriormente a Guerrero, donde funcionaba un centro clandestino de detención por parte del gobierno de facto de la provincia”. Los detenidos fueron sacados de la fábrica del Ingenio Ledesma que funciona en las localidades de Libertador Gral. San Martín y Calilegua, entre ambas localidades hay una distancia de seis kilómetros, que cada año se hace una marcha en su memoria.

Cabe recordar que la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento por delitos de lesa humanidad de la Procuración de la Nación, denunció que el año pasado Jujuy es una de las provincias con más problemas para avanzar con las causas, junto con Catamarca.


El fiscal federal firmó el pedido de indagatoria para Blaquier, en el mes de noviembre, en dos de las causas más simbólicas de la provincia. Una es la llamada causa “Burgos y otros” que acumula los expedientes de las víctimas de la Noche del Apagón y la otra es el expediente conocido como “Aredez”, que reúne los datos por el secuestro y desaparición del médico pediatra Luis Aredez, quien fuera intendente de Libertador General San Martín, durante los siete meses que siguieron a la asunción de Héctor Cámpora en mayo de 1973 y había intimado a la empresa a pagar los impuestos, tasas y tributos comunales.


Por último, vale recordar que el peso político-económico que tiene Blaquier en Jujuy y en el resto del país, especialmente lo que esta relacionado con la industria azucarera. Todo el mundo sabe el peso que tiene en el concierto local y nacional. También implicancia que hubo por parte de la empresa el pasado 28 de junio, cuando fueron asesinados cuatro personas, entre ellos, un policía, por la toma de tierras por parte de la Corriente Clasista Combativa.


Fuente: Jujuy On Line

 
 
 
Human Right Watch ve un deterioro de los Derechos Humanos por el avance de “líderes populistas"

HRW advierte peligros por el avance “populista”

La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy sobre el peligro del avance de "líderes populistas" como Donald Trump, y rechazó las respuestas dadas por la Unión Europea (UE) a las críticas que recibió en 2016 por su manejo de la crisis de [...]

Presbítero Carlos Luis Narozzi: un testigo de floja memoria que está en capilla

Narozzi, un sacerdote en capilla

El Tribunal Oral Federal (TOF). El sacerdote Carlos Luis Marozzi, quien fuera capellán del Ejército durante la pasada dictadura, contestó con muchas evasivas y poca memoria a las preguntas que se le formularon al declarar como testigo ante la [...]

Restituyen los restos del salteño Rubén Yáñez, militante del Frente Revolucionario Peronista

Restituyen los restos de un desaparecido salteño

Salta.- Los restos del militante político salteño Rubén Yáñez, desaparecido y asesinado en 1975, fueron restituidos hoy, en el marco de un homenaje realizado por la Cámara de Diputados de Salta y la Asociación Miguel Ragone "Por la Verdad, la memoria [...]

Demarchi fue procesado por acaudillar una banda que ejecutó en Mar del Plata aquel trágico "5X1"

Demarchi fue procesado por acaudillar una banda

El exfiscal Gustavo Demarchi fue procesado al considerárselo jefe de una asociación ilícita, instigador de seis homicidios calificados e instigador de un secuestro en el marco de los actos de terrorismo de Estado consumados entre 1975 y 1976. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam