Telam
 
25/03/2014

Analice.me es iniciativa de Hacks/Hackers, que reúne periodistas y programadores 

Presentan una plataforma para ordenar la documentación producida por los juicios de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La plataforma extrae todo tipo de datos, nombres y los organiza.
Nació en los encuentros de Hacks/Hackers Buenos Aires, y sus hacedores la presentaron hoy a traves de la agencia de noticias DDHH. El texto lleva el título "¡Analice.me 1.0 ya está disponible!" y está dirigido a periodistas, investigadores y programadores. La plataforma Analice.me (inicialmente conocida como Mapa76) tiene el objetivo de ordenar el enorme volumen de documentación producida en el marco de los juicios de Lesa Humanidad en trámite en Argentina y fue desarrollada de forma colaborativa desde el año 2011 por periodistas y progranadores. A continuación, el texto distribuído:

Colegas, estamos presentando la versión 1.0 de Analice.me, una plataforma de investigación periodística que analiza grandes volúmenes de datos. El sistema identifica automáticamente nombres, lugares, fechas y organizaciones en distintos formatos de documentos. En esta primera etapa, la plataforma permite detectar los datos, listarlos y hacer combinaciones para mostrar relaciones en forma visual. La iniciativa nació de los encuentrds de Hacks/Hackers Buenos Aires.

Hoy la versión de Analice.me disponible en la web permite al usuario subir documentos (PDFs, TXTs y/o DOCs) para que el sistema detecte en ellos entidades, los organice en la base de datos y permita su descarga.

La idea es que las bases de datos que se generen puedan ser combinadas, también, con otras aplicaciones para generar gráficos de relaciones, líneas de tiempo, mapas o cualquier otro tipo de visualización. Eso, mientras nosotros seguimos trabajando en el desarrollo de otros módulos del sistema (proyectos, aplicaciones visuales, eorreferenciamiento de textos, etcétera).

Con motivo de los 38 años del golpe de Estado, publicamos una sesión de usuario abierta y asociada a una base de documentos para iniciar la prueba de exploración. La base está compuesta de sentencias de los juicios de Lesa Humanidad, para que cada uno pueda experimentar a su ritmo y trabajar con los documentos que les resulte de interés. La sesión abierta ya está disponible en http://analice.me .

La plataforma Analice.me, también conocida inicialmente como Mapa76 por su inspiradora implementación temática aplicada a ordenar el enorme volumen de documentación producida en el marco de los juicios de Lesa Humanidad en trámite en Argentina, ha sido desarrollada de forma colaborativa a través del capítulo local de Hacks/Hackers desde el año 2011, la organización que reúne periodistas y programadores a nivel global.

Somos grupo de periodistas, programadores, diseñadores y productores apasionados por la intersección entre la tecnología y la forma de contar historias. Más de 50 personas colaboraron activamente en su desarrollo durante distintos momentos del proyecto y los datos publicados en esta primera instancia abierta fueron donados por la Procuración General de la Nación, organismo que investiga los casos de terrorismo de Estado en Argentina.

Ingrese al proyecto Mapa76, donde podrá encontrar un conjunto de documentos de sentencias y fundamentos sobre los juicios de Lesa Humanidad ocurridos en los últimos años en Argentina.


El software está desarrollado bajo licencias GPLv2, sobre Ruby on Rails, Freeling, DocSplit, Resque, Elasticsearch y MongoDB. El código se encuentra en nuestro repositorio de GitHub. Pasen y vean...

 
 
 
Piden que se identifique e investigue a la empresa que espió para Ledesma

Piden se investigue la empresa que espió para Ledesma

Militantes de organizaciones de defensa de los DDHH mencionados en un informe de inteligencia del año 2005 encontrado en oficinas de la empresa Ledesma durante un
allanamiento, pedirán mañana al Juzgado Federal número 2 de Jujuy que identifique e [...]

Una mujer halló el cadáver de su esposo, secuestrado en Jujuy, en una morgue de Córdoba

Suffi, secuestrado en Jujuy, apareció muerto en Córdoba

La testigo Ana María Zárate señaló hoy que encontró el cuerpo de su esposo Raúl José Suffi, quien había sido secuestrado en la provincia de Jujuy, en la morgue del hospital San Roque de la ciudad de Córdoba "totalmente desfigurado" y añadió que en el [...]

Neuquén: Ex detenido identificó al coronel Reinhold como quien le gatillaba una pistola en la cabeza

Neuquén: Reinhold y los apremios ilegales

Un ex detenido durante la última dictadura identificó al ex jefe de inteligencia del Comando de Montaña VI de Neuquén, coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, como quien le gatillaba una pistola en la cabeza mientras era golpeado en una sala del [...]

Monte Peloni: Fueron inpeccionados los tres centros clandestinos relacionados con la causa

Monte Peloni: Fueron inspeccionados tres CCD

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 3 de Mar del Plata, a cargo del juicio que se sigue en Olavarría por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el centro clandestino de detención "Monte Peloni", inspeccionaron hoy tres CCD [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam