Telam
 
30/10/2013

Temen que un fallo confuso de la Corte sea utilizado para parar los juicios 

Apartamiento de Pablo Pelazzo: Organismos de DDHH expresaron su preocupación al fiscal Auat

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Pelazzo, fiscal ad hoc que dinamizó los juicios en Jujuy.
Buenos Aires.- Representantes de distintos organismos de Derechos Humanos se entrevistaron con el fiscal general Jorge Auat en la sede de la Procuración General de la Nación, en esta ciudad, para expresar su inquietud por un fallo de la Càmara de Apelaciones de Salta que dispone el apartamiento del fiscal ad hoc Pablo Pelazzo en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el área de influencia de la empresa Ledesma, en la provincia de Jujuy.

Participaron del encuentro con Auat representantes de asociaciones de ex presos políticos; de las agrupaciones H.I.J.O.S. y Madres Línea Fundadora, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el CELS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Un fallo de la Corte Suprema -explicó Auat- fue invocado por la defensa del empresario Carlos Pedro Blaquier para solicitar el apartamiento de Pelazzo , quien funcionaba como fiscal coadyuvante (ad hoc) en el equipo encargado de llevar adelante el proceso. "Pero ese fallo de la Corte -añadió- se refiere a los fiscales y jueces subrogantes, que son los que actúan en reemplazo de los titulares, y no a los fiscales ad hoc, que son colaboradores de los equipos cuando la complejidad y las condiciones particulares de las causas lo requieren".

También se refirió Auat a una suerte de "impunidad biológica", que es la que permite que represores de la dictadura imputados en crímenes de lesa humanidad sean sorprendidos por la muerte sin juicio ni condena. En defensa de la actuación de los fiscales ad hoc, que hoy colaboran con equipos judiciales en todo el país, Auat dijo que gracias a esa labor activa y sin compromisos ni ataduras en los contextos provinciales y locales, se han logrado más de 500 condenas y más de mil procesamientos, en los últimos años.

Carolina Varsky, coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que conduce el citado Jorge Auat, dijo que el peligro de un retraso y una parálisis en las causas no sólo afecta a la justicia por delitos de lesa humanidad, sino también a los procesos para casos de narcotráfico y trata de personas, muchos de los cuales  también se auxilian con fiscales ad hoc designados por el Ministerio Público.

Los presentes en la reunión acordaron realizar distintas acciones para hacer visibles estas "estrategias de impunidad" ante la sociedad, recurriendo ante las autoridades pertinentes, pero también señalando "con nombre y apellido" a los responsables, sean ellos miembros de la corporación judicial o de otras corporaciones.

 
 
 
Confirman condenas a quienes torturaron y precipitaron la muerte del general Alberto Bachelet

Caso Bachelet: Confirman condenas a dos coroneles

La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó hoy las condenas a cuatro años de prisión para dos coroneles de la Fuerza Aérea (FACH) como autores de torturas que precipitaron la muerte del general de la misma institución Alberto Bachelet, quien se [...]

El nombramiento de Fresneda y la recuperación de nuestra democracia

Fresneda y la recuperación de nuestra democracia

El nombramiento de Martín Fresneda en Derechos Humanos es parte de un proceso que busca recuperar la democracia, recuperando y no soslayando las políticas de la Memoria, que le dan a la democracia argentina lo que esta durante mucho tiempo había [...]

Rosario: Comienza juicio oral por atentado contra el diputado Tonioli, en 2003

Rosario: Comienza juicio por atentado contra Tonioli

Rosario.- El juicio oral y público por el atentado sufrido por el diputado provincial justicialista Eduardo Toniolli en 2003, en un comercio de su propiedad y con una granada de FM hecha en 1976, comenzará este jueves venidero en los Tribunales [...]

Barrios x Memoria recordará el sábado a un conscripto detenido-desaparecido en julio de 1976

Baldosa por soldado desaparecido

La agrupación Barrios x Memoria y Justicia-Balvanera colocará el sábado próximo a las 15 una baldosa en homenaje a Darío Bedne, detenido-desaparecido cuando en 1976 hacía la conscripción en el Regimiento I "Patricios", frente al edificio donde vivía [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam