Telam
 
30/10/2013

Temen que un fallo confuso de la Corte sea utilizado para parar los juicios 

Apartamiento de Pablo Pelazzo: Organismos de DDHH expresaron su preocupación al fiscal Auat

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Pelazzo, fiscal ad hoc que dinamizó los juicios en Jujuy.
Buenos Aires.- Representantes de distintos organismos de Derechos Humanos se entrevistaron con el fiscal general Jorge Auat en la sede de la Procuración General de la Nación, en esta ciudad, para expresar su inquietud por un fallo de la Càmara de Apelaciones de Salta que dispone el apartamiento del fiscal ad hoc Pablo Pelazzo en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el área de influencia de la empresa Ledesma, en la provincia de Jujuy.

Participaron del encuentro con Auat representantes de asociaciones de ex presos políticos; de las agrupaciones H.I.J.O.S. y Madres Línea Fundadora, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el CELS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Un fallo de la Corte Suprema -explicó Auat- fue invocado por la defensa del empresario Carlos Pedro Blaquier para solicitar el apartamiento de Pelazzo , quien funcionaba como fiscal coadyuvante (ad hoc) en el equipo encargado de llevar adelante el proceso. "Pero ese fallo de la Corte -añadió- se refiere a los fiscales y jueces subrogantes, que son los que actúan en reemplazo de los titulares, y no a los fiscales ad hoc, que son colaboradores de los equipos cuando la complejidad y las condiciones particulares de las causas lo requieren".

También se refirió Auat a una suerte de "impunidad biológica", que es la que permite que represores de la dictadura imputados en crímenes de lesa humanidad sean sorprendidos por la muerte sin juicio ni condena. En defensa de la actuación de los fiscales ad hoc, que hoy colaboran con equipos judiciales en todo el país, Auat dijo que gracias a esa labor activa y sin compromisos ni ataduras en los contextos provinciales y locales, se han logrado más de 500 condenas y más de mil procesamientos, en los últimos años.

Carolina Varsky, coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que conduce el citado Jorge Auat, dijo que el peligro de un retraso y una parálisis en las causas no sólo afecta a la justicia por delitos de lesa humanidad, sino también a los procesos para casos de narcotráfico y trata de personas, muchos de los cuales  también se auxilian con fiscales ad hoc designados por el Ministerio Público.

Los presentes en la reunión acordaron realizar distintas acciones para hacer visibles estas "estrategias de impunidad" ante la sociedad, recurriendo ante las autoridades pertinentes, pero también señalando "con nombre y apellido" a los responsables, sean ellos miembros de la corporación judicial o de otras corporaciones.

 
 
 
Colombia: La Fiscalía General imputará a "paras" y a guerrilleros en delitos de lesa humanidad

Colombia: El Fiscal imputará a "paras" y guerrilleros

Bogotá.- La fiscalía General de Colombia anunció hoy que se imputará a jefes guerrilleros y comandantes paramilitares por delitos de lesa humanidad y crimenes de guerra, debido a su participación en diferentes masacres y podría haber condenas en un [...]

Los mellizos Reggiardo Tolosa, apropiados-recuperados, declaran mañana en el juicio por "La Cacha"

La Cacha: Declaran los mellizos Reggiardo-Tolosa

Los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, quienes nacieron en cautiverio durante la dictadura y luego recuperaron sus identidades, declararán mañana en
las audiencias del juicio que se sigue por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el [...]

Peña reafirmó el compromiso del Gobierno para "contribuir con el esclarecimiento" del caso Maldonado

Caso Maldonado: Peña dice estar por el esclarecimiento

El jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña descartó ayer que el gobierno nacional realice, de cara a los comicios de octubre, "una especulación política sobre la cuestión del caso Santiago Maldonado", y aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad de [...]

"El cura Marozzi decía que a los jóvenes hay que matarlos, porque muerto el perro se acabó la rabia"

Santiago: Testigo señala al ex capellán Carlos Marozzi

Santiago del Estero.- Una ex presa política denunció hoy que el ex capellán del Ejército Carlos Marozzi "se vendió por un sueldo para torturarnos en la cárcel", en el marco de una nueva audiencia del juicio de la denominada "Megacausa II" por delitos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam