Telam
 
20/03/2017

Es una estadística actualizada de los procesos desarrollados a partir de 2006 

Muy próximo el 24 de Marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer su Informe

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carolina Varsky y Jorge Auat, los coordinadores de la Procuraduría especial
Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCH), en vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, detalla que desde la reanudación de los juicios, en 2006, se dictaron 750 condenas y 800 procesamientos, que en la actualidad hay más imputados en libertad que detenidos y que de estos últimos, más de la mitad tiene prisión domiciliaria. Según el informe publicado en el sitio fiscales.gob.ar, desde que volvieron a celebrarse los juicios orales y públicos, 827 personas recibieron sentencia, y de ellas 77 resultaron absueltas.

El número total de los acusados que llegaron a sentencia equivale aproximadamente al 30 por ciento de los 2.780 imputados por crímenes de lesa humanidad que hubo a lo largo de más de una década en todo el país. Sólo el 25% de los condenados (187) tienen al menos una de las condenas en firme, mientras que entre los absueltos el porcentaje de sentencias firmes es 17% (13 imputados).

Entre los actuales imputados por delitos de lesa humanidad, 1.149 transitan el proceso en libertad, mientras que 1.044 están detenidos y entre estos últimos, 518 tienen prisión domiciliaria y 455 están alojados en cárceles federales o provinciales.

Además, 65 están en centros de salud o lugares de detención no penitenciarios, entre los cuales 53 en la denominada Unidad 34, en el predio militar de Campo de Mayo.

Del total de 2.780 imputados por el Ministerio Publico Fiscal desde la reapertura de los juicios, hace más de una década, 794 se encuentran procesados (28 por ciento), 53 no llegaron a juicio porque fueron sobreseídos y otros 153 tienen falta de mérito. Además, 467 fallecieron antes de la sentencia, 45 están prófugos y están sólo imputados otros 438, de los cuales 27 han sido indagados y se aguarda la definición de su situación procesal.

La situación de todas esas personas ha tramitado y tramita en 593 causas judiciales abiertas desde el reinicio de los juicios, de las que formaron parte otras 257 que fueron unificadas con las primeras, dando lugar a las denominadas megacausas.

De todos esos expedientes, al 2 de marzo último -fecha hasta la que actualizó datos el nuevo informe de la PCH- se había dictado sentencia en 175 causas, 284 se hallaban en la etapa de instrucción y 118 ya habían sido elevadas a juicio oral y público, mientras que en 42 de las 284 causas que se encuentran en instrucción, la fiscalía ha formulado el requerimiento de elevación a juicio.

 
 
 
El Caso Gelman y el secreto profesional

El Caso Gelman y el secreto profesional

A las 21 horas del lunes 17 de marzo, tocó el timbre de mi domicilio un agente policial vestido de civil, a quien esperaba un vehículo particular en la puerta, quien me entregó un cedulón judicial por el que se me convocaba a comparecer al día [...]

"Sonó el timbre, fue a atender, como no volvió fui a buscarlo y sólo encontré una de sus pantunflas"

San Luis: Los casos de Luis Frum y Adolfo Pérez

San Luis.-"Sonó el timbre pasada la medianoche, él fue a atender, y como no volvió fui a buscarlo y sólo encontre una de sus pantunflas", recordó la esposa de Luis Frum, al declarar en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza [...]

"Los juicios exigen nuestra renovada atención"

Tucumán: Es necesario prestar más atención al juicio

Jornadas cruciales las del juicio a los represores de Tucumán. Se trata de civiles vinculados a grupos de tareas o servicios de inteligencia de la época y un sacerdote que asistía a las torturas.

Salta: Hermana de un desaparecido señaló a un gendarme como posible entregador

Salta: Señalan a un posible entregador

La testigo Ángela María Luna de Orquera, hermana del joven Mario Bernardino Luna, secuestrado y desaparecido el 3 de septiembre de 1976, señaló ayer a un gendarme de apellido Fonseca como un posible “espía” y señalador de su hermano. Aunque empezó su [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam