Telam
 
20/03/2017

Es una estadística actualizada de los procesos desarrollados a partir de 2006 

Muy próximo el 24 de Marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer su Informe

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carolina Varsky y Jorge Auat, los coordinadores de la Procuraduría especial
Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCH), en vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, detalla que desde la reanudación de los juicios, en 2006, se dictaron 750 condenas y 800 procesamientos, que en la actualidad hay más imputados en libertad que detenidos y que de estos últimos, más de la mitad tiene prisión domiciliaria. Según el informe publicado en el sitio fiscales.gob.ar, desde que volvieron a celebrarse los juicios orales y públicos, 827 personas recibieron sentencia, y de ellas 77 resultaron absueltas.

El número total de los acusados que llegaron a sentencia equivale aproximadamente al 30 por ciento de los 2.780 imputados por crímenes de lesa humanidad que hubo a lo largo de más de una década en todo el país. Sólo el 25% de los condenados (187) tienen al menos una de las condenas en firme, mientras que entre los absueltos el porcentaje de sentencias firmes es 17% (13 imputados).

Entre los actuales imputados por delitos de lesa humanidad, 1.149 transitan el proceso en libertad, mientras que 1.044 están detenidos y entre estos últimos, 518 tienen prisión domiciliaria y 455 están alojados en cárceles federales o provinciales.

Además, 65 están en centros de salud o lugares de detención no penitenciarios, entre los cuales 53 en la denominada Unidad 34, en el predio militar de Campo de Mayo.

Del total de 2.780 imputados por el Ministerio Publico Fiscal desde la reapertura de los juicios, hace más de una década, 794 se encuentran procesados (28 por ciento), 53 no llegaron a juicio porque fueron sobreseídos y otros 153 tienen falta de mérito. Además, 467 fallecieron antes de la sentencia, 45 están prófugos y están sólo imputados otros 438, de los cuales 27 han sido indagados y se aguarda la definición de su situación procesal.

La situación de todas esas personas ha tramitado y tramita en 593 causas judiciales abiertas desde el reinicio de los juicios, de las que formaron parte otras 257 que fueron unificadas con las primeras, dando lugar a las denominadas megacausas.

De todos esos expedientes, al 2 de marzo último -fecha hasta la que actualizó datos el nuevo informe de la PCH- se había dictado sentencia en 175 causas, 284 se hallaban en la etapa de instrucción y 118 ya habían sido elevadas a juicio oral y público, mientras que en 42 de las 284 causas que se encuentran en instrucción, la fiscalía ha formulado el requerimiento de elevación a juicio.

 
 
 
Separan al director de Alcaidía de Zapala, por permitir salidas al asesino del maestro Fuentealba

Caso Poblete: separan a funcionario en Zapala

Neuquén.- El gobierno de Neuquén resolvió separar de su función al director de la Unidad de Detención 31 de Zapala, Carlos Mieres, donde debía permanecer detenido el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del docente [...]

 Confirman arresto domiciliario para Magnacco, médico de partos clandestinos en la ESMA

Magnacco: confirman beneficio de arresto domiciliario

La Cámara Criminal Federal confirmó el otorgamiento del arresto domiciliario a ex médico del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco, acusado de haber asistido partos en centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura militar.

Córdoba: Comenzó un nuevo juicio por crímenes cometidos en "La Ribera" y el "D2"

Córdoba: Comenzó un nuevo juicio ante el TOF 1

El Tribunal Oral Federal 1 comenzó hoy el noveno juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad investigados en dos causas acumuladas, con un total de 61 víctimas y una veintena de imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, quien [...]

Santa Fe: El ex agente de Inteligencia Juan José Luis Gil fue condenado a cinco años de prisión

Santa Fe: Gil fue condenado a 5 años de prisión

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a 5 años de prisión al ex personal civil de inteligencia (PCI) Juan José Luis Gil, en lo que fue el primer juicio en el país contra un acusado de amenazar y amedrentar a investigadores de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam