Telam
 
10/12/2015

Las audiencias los jueve y los viernes durará como poco un año  

OPERATIVO INDEPENDENCIA: El juicio comenzará el 5 de mayo en San Miguel de Tucumán

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mario Menéndez. Zafó por fallecimiento.
El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán en el marco del Operativo Independencia comenzará el 5 de mayo de 2016, confirmó la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal, a cargo de Mariano García Zavalía. La Secretaría precisó que el proceso se abrirá el 5 de mayo de 2016 con audiencias todos los jueves y viernes por al menos durante un año y que estará a cargo de los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. Los casos que integran esta megacausa, en perjuicio de 269 víctimas, son los ocurridos en los centros clandestinos, entre ellos la Escuelita de Famaillá.

Los imputados que serán juzgados son Roberto “El Tuerto” Albornoz, Ricardo Sánchez, Luis De Cándido, Jorge Lazarte, Ramón Jodar, Miguel Moreno, Pedro Rojas, Pedro López, Enrique Del Pino, Jorge Capitán, Alfredo Svendsen, Francisco Camilo Orce, José Figueroa,Carlos Delia Larroca y Néstor Castelli. También estaba incluido Mario Benjamín Menéndez, pero murió en septiembre.

El operativo se inició luego de que la presidenta Estela Martínez de Perón firmó un decreto el 5 de febrero de 1975 que ordenaba al Ejército a iniciar el denominado Operativo Independencia.

Se trataba de un violento plan sistemático de exterminio de opositores con la complicidad civil y que en un primer momento estuvo a cargo del general Adel Edgardo Vilas y luego de Domingo Antonio Bussi.

A diferencia de los 11 juicios de lesa humanidad anteriores que se realizaron en la provincia, en los que los casos se reunieron por centro clandestino, en esta oportunidad será por las fechas en las que sucedieron los hechos y, por lo tanto, se abordarán delitos cometidos en todos los centros que formaron el circuito represivo.

La Escuelita de Faimallá, señalada la semana pasada como sitio de memoria, fue montado específicamente para desarrollar tareas de inteligencia a partir de la extracción de información a los detenidos mediante torturas, modelo que le dictadura siguió utilizando en todo el país a partir del Golpe del 24 de marzo de 1976.

Los crímenes del Operativo Independencia están divididos en dos grupos de hechos: 269 que comenzarán a ventilarse a partir del 5 de mayo de 2016 y otro de 300 y en tres de sospechosos.

 
 
 
La PSA y la PFA detuvieron a Nicolás y a Gianola, dos prófugos por delitos de lesa humanidad

Detuvieron a Nicolás y a Gianola, dos prófugos buscados

La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina detuvieron esta semana a Héctor Gianola y a Sebastián Nicolás, respectivamente. Ambos prófugos están implicados en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura [...]

Tras la inspección ocular en "La Perla", comienza hoy la 46ª audiencia del juicio oral

La Perla: Comienza la 46a. audiencia del juicio

Córdoba.- Una inspección ocular en el lugar donde funcionara el centro clandestino de detención "La Perla" se realizó el pasado miércoles, en el marco del juicio por la megacausa y con el objeto de conocer detalles de esa infraestructura que fue [...]

Casación dictó el procesamiento de un abogado defensor de represores, por perturbar un proceso

Casación decidió procesar a un abogado por "perturbar"

La Cámara Federal de Casación Penal procesó a un abogado defensor de represores que acusó de pedir sobornos a los jueces y provocó un escándalo en un juicio oral en el que exhibió una pancarta en la que se leía “miserable y basura, pero no coimero”, [...]

ESMA III: Durante el juicio pudo identificarse a más de 70 desaparecidos cuyo destino se ignoraba

ESMA III: Se verificaron más de 70 nuevas desaparicione

Los alegatos de la defensa en la megacausa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma durante la última dictadura se oirán mañana en los tribunales de Comodoro Py, cuando se reanude el juicio. El proceso estuvo suspendido desde [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam