Telam
 
05/12/2013

Son 2 del grupo de 4 primeros imputados en el juicio inaugural al franquismo 

España: Retiran pasaportes a "Billy el Niño" y a Muñecas Aguilar, cuya extradición es requerida

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Billy el Niño devenido viejo, con mucho menos pelo y ninguna gana de que lo identifiquen por la calle
Madrid.- La Justicia española ordenó hoy retirar el pasaporte y prohibir la salida de España al ex inspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño y al guardia civil retirado Jesús Muñecas Aguilar, después de que rechazaran ser extraditados a la Argentina, que los reclama por delitos cometidos durante la dictadura franquista. La decisión judicial supone un paso hacia adelante en el proceso de extradición que se originó en el pedido de la jueza argentina María Servini de Cubría, quien el pasado 18 de septiembre imputó y dictó orden de captura internacional contra cuatro represores del franquismo, dos de los cuales han fallecido.

La magistrada respondía así a la querella presentada en la Argentina por familiares de víctimas de la guerra civil española (1936-1939) y de la dictadura franquista (1939-1975), que tras años de impunidad en España recurrieron a un tribunal extranjero amparados en el principio de justicia universal. Hoy, después de tomar declaración a los dos ex agentes de seguridad españoles reclamados, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó dejarlos en libertad provisional, con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio.
   
En su resolución, a la que tuvo acceso Télam, el magistrado ordena retirarles los pasaportes así como que faciliten un teléfono de contacto y un domicilio donde puedan ser inmediatamente localizados por el juzgado mientras se tramita el proceso de extradición, sobre el que tendrá que resolver la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. La última palabra, no obstante, la tiene el Consejo de Ministros español, es decir, el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   
Los dos acusados, que estaban citados a las 10 de la mañana en la Audiencia Nacional de España, llegaron a los tribunales con varias horas de antelación para evitar a la prensa y a los familiares de las víctimas, que se congregaron allí pidiendo a gritos "extradición a los torturadores" y "ni olvido ni perdón, verdad, justicia y reparación". "Pacheo y Muñecas asesinos" o "depuración de los jueces franquistas" fueron algunos de los mensajes que lanzaron los manifestantes, que portaban pancartas con imágenes de las víctimas del franquismo y que fueron desplazados por la policía a unos 100 metros de la entrada de la Audiencia Nacional, en la calle Prim 12 de Madrid, donde se vivieron momentos de tensión.

Luego de responder al juez Ruz que no aceptaban ser extraditados a la Argentina, los agentes de seguridad abandonaron los tribunales sobre las 12.20 intentando ocultar sus rostros con bufandas y gorro, en el caso de Billy El Niño. De su partida de tribunales se deducía ya que el magistrado no ordenaría su ingreso a prisión. Desde el inicio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la detención de los represores franquista y se mostró contraria a la extradición al considerar que los delitos que se les imputan están prescritos y amnistiados en España.

El juez Ruz, sin entrar en estas consideraciones, adoptó las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía y a las que se opuso la defensa. Según argumentó el magistrado, las medidas son proporcionales debido a que, por un lado, Pacheco y Muñecas se oponen a la extradición y los delitos de tortura que se imputan son graves tanto en España (con penas de hasta seis años de prisión) como en Argentina  (sancionados con entre ocho y 25 años de cárcel) . Asimismo, sostiene que la orden de detención internacional está vigente y, aunque ambos acusados tienen "arraigo" en España, se pretende "impedir un eventual riesgo de fuga". Pacheco y Muñecas fueron citados en la Audiencia Nacional después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros español dio luz verde al proceso de extradición en su contra.
La jueza argentina imputó a Billy El Niño, de 67 años, por torturas contra 13 víctimas, que aún recuerdan su brutalidad durante detenciones que tuvieron lugar entre 1971 y 1975.

Por su parte, Muñecas, de 77 años, participó del fallido golpe de Estado del 23-F, y está imputado por torturas a Andoni Arrizabalada Basterrechea en 1968 en la Comandancia de Zarautz, País Vasco.

La causa abierta en la Argentina en 2010 investiga los crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, período que va más allá de la muerte del dictador Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975. Al imputar a los agentes de seguridad españoles, Servini de Cubria señaló que los crímenes del franquismo son imprescriptibles, y defendió su competencia para investigar, puesto que cabe aplicar el principio de jurisdicción universal para evitar que puedan quedar impunes.

En la decisión de la jueza argentina fueron claves los testimonios de algunas víctimas, que se trasladaron a Buenos Aires para prestar su declaración. Una nueva comitiva relacionada con esta causa llegó la semana pasada al país para ampliar su declaración, en el marco de la querella.


 
 
 
"Me dijeron que me iban a fusilar y pensé que un balazo no duele, que es algo calentito y ya está".

La Perla: Hugo Antonio Gómez y Antonio Vanella

Córdoba.- El testigo Hugo Antonio Gómez dijo que no bien lo introdujeron en el ccd La Ribera, le dijeron que lo iban a fusilar, y que entonces pensó que "un balazo no duele, que es algo calentito y ya está". Gómez, ex gremialista y docente, declaró [...]

Juicio por La Cacha: Conmovedoras declaraciones de los Reggiardo-Tolosa y de Adelina de Alaye

La Cacha: Testimonio de los Reggiardo-Tolosa

La Plata. Los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, nacidos en cautiverio durante la dictadura y apropiados, coincidieron en apreciar ayer viernes que les llevó muchos años reconciliarse con su historia y se lamentaron porque sus apropiadores [...]

Comienza el miércoles el segundo juicio por el robo de bebés durante la dictadura militar

Comienza segundo juicio por robo de bebés

El ex dictador Reynaldo Bignone y el médico Norberto Bianco serán juzgados desde el miércoles próximo junto a otros tres acusados, en el segundo juicio oral por la apropiación de bebés hijos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. [...]

“Es necesario presionar para que los juicios se aceleren”, dice Pablo Llonto

Pablo Llonto: Por la aceleración de los juicios

(Por María Freier).-Pablo Llonto es abogado y periodista. Fue delegado general del diario Clarín y como abogado, y luego de desempeñarse durante años como laboralista, se dedicó a querellar en nombre de víctimas y familiares de desaparecidos y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam