Telam
 
01/08/2014

Argumentó riesgo de fuga y falta de acreditación de problemas de salud 

Una camarista destacó que votó en disidencia con la resolución de dejar libres a 15 condenados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Figueroa votó en sintonía con lo dispuesto por la Corte en la causa Olivera Rovere
Ana María Figueroa, vicepresidenta 1º de la Cámara de Casación Penal, informó de su voto contrario a dejar libres a los 15 condenados en la Megacausa Salta. Aclaró que votó en consonancia con la doctrina de la Corte Suprema en la causa Olivera Rovere, considerando el riesgo de fuga de los convictos, y que en la mayoría de los casos en que alegaron problemas de salud, éstos no estaban suficientemente acreditados.La resolución de la Cámara causó gran descontento en los familiares de las víctimas´, que la consideraron "una burla".

Como se informó ayer aquí en una resolución que causó gran descontento entre los familiares de las víctimas de esa megacausa, la Cámara de Casación Penal dispuso revocar la modalidad domiciliaria de cumplimiento de la prisión preventiva de Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray.

También dispuso mantener el alojamiento de Carlos Alberto Mulhall en el Hospital Penitenciario Central de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, disponer el inmediato traslado de Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz al Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario Federal nº 1 -Ezeiza-, y disponer también el inmediato traslado de Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray al Complejo Penitenciario Federal III -Güemes-.

Asimismo, anuló las órdenes de detención respecto de Julio Oscar Correa, Víctor Hugo Almirón, Felipe Caucotta, Ramón Jacinto Vivas y Juan Manuel Ovalle y sus traslados al Complejo Penitenciaro Federal III “Güemes”.

Los jueces que conformaron mayoría, Eduardo Rafael Riggi y Liliana E. Catucci, consideraron que el efecto suspensivo de los recursos interpuestos contra las condenas dictadas por el Tribunal Oral se extiende a todas las consecuencias del pronunciamiento, incluidas las situaciones de detención o de libertad existentes antes de su dictado, por lo que dichas situaciones, fallaron, deben mantenerse hasta que el fallo condenatorio esté firme.

Disidencia

La doctora Ana María Figueroa votó en disidencia, "conforme la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa 'Olivera Róvere, Jorge Carlos s/recurso de casación'  (del 27 de agosto de 2013, O.296, XLVIII)", aclaró en una nota remitida a Télam la propia camarista.

En su voto señalo que "debe analizarse la responsabilidad del Estado y el especial deber de cuidado para neutralizar el entorpecimiento de la investigación de crímenes de derecho penal internacional, correspondiendo al momento de adoptarse una decisión respecto a la concesión del beneficio de la prisión domiciliaria en este tipo de procesos, analizar el riesgo procesal de fuga, como también la existencia de razones de salud que justifiquen su otorgamiento" para garantizar "que Argentina no incumpla ante la comunidad internacional sus obligaciones".

En este sentido, agregó, y "en aplicación de los lineamientos que el Máximo Tribunal hiciera en 'Guevara, Aníbal Alberto s/causa nº 8222” (del 8 de febrero de 2011, G.1162, XLIV, RHE), y en atención a los informes médicos respecto de Carlos Alberto Mulhall y de Joaquín Guil, que daban cuenta de las patologías crónicas con riesgo de vida de continuar en su actual detención en el establecimiento penitenciario, concedí la prisión domiciliaria en ese caso concreto.

"Con relación a los restantes condenados, expresé mi desacuerdo con sustento en lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Estrella, Luis Fernando; Menéndez, Luciano Benjamín s/ rec. de casación” (del 15 de mayo de 2014, E.99. XLIX), y consideré que para atender adecuadamente los derechos de los condenados y en cumplimiento de normas convencionales, resultaba necesario contar con un informe de salud actualizado de todos ellos, que al momento de resolver no se tenía en autos", concluyó.

 
 
 
La Rioja: Procesan a dos ex agentes de inteligencia por martirizar a dos sacerdotes

La Rioja: Procesan a dos ex agentes de inteligencia

El Juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena dictó, el pasado 13 de marzo el auto de procesamiento y prisión preventiva de Ángel Ricardo Pezzetti y Juan Carlos Romero, alías "La Bruja", quienes habrían tenido participación en el secuestro, [...]

Evalúan si Díaz Bessone está en condiciones de comparecer en el juicio

Diaz Bessone - Lesa humanidad

(Rosario) El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decide hoy si el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, está en condiciones psicofísicas de continuar participando de las audiencias del [...]

Cuatro gendarmes aseguraron no haber visto a ningún compañero lanzar piedras contra los mapuches

Gendarmes niegan haber arrojado piedras

Cuatro gendarmes declararon ayer ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron no haber visto que algún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra [...]

"Me trataron como a una bolsa de papas, se portaron como caníbales y dejaron deshecha mi vida"

Estremecedor testimonio de cañera tucumana secuestrada

Una trabajadora del surco narró como la sometieron a violaciones múltiples y como el general Antonio Domingo Bussi, personalmente, mató a una mujer embarazada a la que la tortura había dejado ciega, luego de que pariera y de que le arrebataran su [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam