Telam
 
06/11/2017

Por su parte, el comandante Otero volvió a desvincular a Gendarmería 

Maldonado: Lleral dijo que la investigación no está cerrada y que aguarda resultados periciales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gustavo Lleral al salir del juzgado que atiende, en Esquel
El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, sostuvo hoy que no está cerrada la investigación porque se está esperando "el resultado pericial completo" y consideró que "un juez nunca debe tener una hipótesis preferida". "No", respondió el juez en declaraciones a radio La Red cuando se le consultó sobre si consideraba que la investigación estaba cerrada. "Se está aguardando la llegada de los resultados al cuerpo médico forense de la Corte y allí tenemos el resultado pericial completo. Había que esperar dos semanas para que lleguen los informes y estamos a término", señaló enseguida.

"Todos estos informes tienen que ser entregados en el cuerpo médico y también convocados los peritos de parte para que participen del cierre del acto pericial", agregó sobre el proceso formal que debe seguirse.

Ante la pregunta de qué hipótesis era la que él más consideraba, Lleral respondió que "un juez nunca debe tener una hipótesis preferida". "Se están recolectando todas las pruebas para verificar los hechos que eso es lo primero que tiene que hacer un juez instructor, ver si esos hechos están probados", indicó. "Aquí ya tenemos un plafón probado que es la muerte de Santiago Andrés Maldonado, quien fue hallado en el río Chubut; a partir de ahí todas las hipótesis están abiertas", explicó.

El juez agregó que no tiene ninguna solicitud de cambio de carátula en la causa, calificada hasta ahora como "desaparición forzada" por pedido de la fiscal del caso, Silvina Avila. "No hay ningún pedido concreto y tampoco la carátula de un expediente modifica los hechos, los hechos están independientemente de la carátula que tenga", dijo Lleral.

En cuanto a todas las versiones periodísticas sobre un supuesto testigo E, que habría aportado datos sobre la desaparición del joven, informó que "la fiscalía ha pedido la averiguación de los datos personales de una persona y le hemos hecho lugar".

Sobre la veracidad de sus dichos, señaló que "no lo puede evaluar ningún juez (si el testigo) no ha declarado de esa manera dentro del expediente o del proceso judicial".

Además, se lamentó porque "se habla tanto sobre esto públicamente y muchas veces sin saber".

Sobre las causas finales de la muerte, señaló que está "pendiente de conclusión con los exámenes complementarios de la autopsia", pero adelantó que va a llevar su tiempo.


Declaraciones de Gerardo Otero, director de Gendarmería

El director de Gendarmería Nacional Gerardo Otero aseguró hoy que la fuerza no permitirá que uno de sus integrantes actúe de manera incorrecta, en referencia al caso Santiago Maldonado, pero resaltó que "hasta ahora no hay elemento alguno" que la vincule a la muerte del artesano.

"Con respecto al caso Maldonado, nosotros simplemente esperamos la respuesta de la Justicia, y hasta ahora no hay elemento alguno que vincule a nuestra institución con el hecho", dijo la máxima autoridad de Gendarmería Nacional en diálogo con Radio Nacional El Calafate.

Otero aludió de esta manera "a las pruebas científicas de las pericias que se están llevando adelante".

"Indudablemente faltan algunas" pericias, "por eso debo ser cauto, por mi responsabilidad como comandante de la fuerza y con la sociedad, que me exige respetar los tiempos de la Justicia", añadió.

El jefe de Gendarmería sostuvo la necesidad de ser autocríticos y de mejorar para ganar la confianza de la sociedad en la institución.

La investigación que realiza Gendarmería "tiene una entidad muy profunda, porque no permitiríamos en nuestra fuerza una persona que actúe incorrectamente y, menos aún, en un hecho de esa magnitud", precisó.

Otero presidió, junto a autoridades regionales de la fuerza y de la provincia de Santa Cruz, un acto en Lago del Desierto, a unos 13 kilómetros de la ciudad cordillerana de El Chaltén, en el norte del Parque Nacional Los Glaciares.

En el lugar, hace 52 años se enfrentaron gendarmes con carabineros chilenos, con el saldo de un muerto y un herido, ambos del vecino país, en el conflicto limítrofe que los entonces presidentes Arturo Illia y Eduardo Frei acordaron dejar en manos de una comisión mixta limítrofe.

En abril pasado, el gobierno argentino devolvió al chileno la bandera de ese país que había quedado en manos de las tropas de la Gendarmería.

 
 
 
Para el rector de la Universidad del Litoral "el voto de Rosatti no amerita su expulsión"

Rector de la UNL: Rosatti bo debe ser expulsado

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, dijo que "el voto de Horacio Rosatti no amerita su expulsión" de dicha casa de altos estudios y resaltó que "actuó en su convicción y hay que ser respetuosos de las [...]

Allí fueron fusilados 11 presos en julio de 1976 en lo que se conoce como “La masacre de Palomitas"

Salta: El paraje Palomitas, sitio de memoria

El paraje Palomitas fue señalizado hoy como Sitio de la Memoria, en homenaje a los 11 presos salteños fusilados en ese lugar, el 6 de julio de 1976, cuando eran supuestamente trasladados hacia Córdoba. “Hechos como la Masacre de Palomitas no pueden [...]

TORTURAS/1.  Directora del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. acusa a la CIA de espiarlo

Senadora acusa a la CIA de espionaje

La disputa entre la CIA y sus supervisores del Senado se ha intensificado con discusiones abiertas en público, informó hoy "Democracy Now!, el prestigioso sitio de la periodista estadounidense Amy Goodman. "El martes, la directora del Comité de [...]

Santa Fe: Piden perpetua para dos comandantes de Gendarmería, por delitos de lesa humanidad

Santa Fe: Piden perpetua para 2 ex jefes de Coronda

La querella del juicio oral que se tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe a dos comandantes retirados de Gendarmería Nacional, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, solicitó hoy una pena de prisión [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam