Telam
 
24/03/2012

Entre ellas, un aeródromo y un depósito de viejos Ford Falcon 

El juez Tentoni inspeccionó dependencias de la Armada en Puerto Belgrano

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El juez Tentoni en el Museo de la Aviación Naval. Se presume que desde la base Espora también partieron "vuelos de la muerte".
Bahía Blanca. El juez federal ad hoc Eduardo Tetoni realizó una inspección ocular en la Base Naval de Puerto Belgrano, en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad.

Durante la diligencia, el magistrado visitó un aeródromo en desuso y un depósito ubicado en el lugar en el que se encontraban más de una treinta de automóviles marca Ford Falcón en desuso, que fueron utilizados por la fuerza hace más de 30 años.

Previamente, Tentoni había llevado a cabo una diligencia similar en la Base Aeronaval Comandante Espora y el Museo de la Aviación Naval (MUAN) de Bahía Blanca, y pasadas las 14 inspeccionó la Base Naval de Puerto Belgrano, la más grande de la marina de guerra.

El operativo contó, además, con la presencia del fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Abel Córdoba, junto con peritos de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina.

Tentoni comenzó la inspección ocular, de la que participó  Télam, en una vieja pista secundaria de aviones ubicada en el ex aérodromo de Puerto Belgrano, ubicado a unos seis kilómetros de Punta Alta.

La Justicia Federal sospecha que en ese lugar  se llevaban a cabo decolajes y aterrizajes de aviones con detenidos-desaparecidos en su interior.

Luego, la comitiva se trasladó a un edificio donde funcionó el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Armas y que en la actualidad se encuentra la Escuela Técnica y Tácticas Navales.

El magistrado recorrió sus dependencias y aulas, e inspeccionó el denominado pañol de publicaciones.

Seguidamente, y en compañía de las autoridades navales de la base, se dirigió a un depósito ubicado en cercanías del Departamento de Lubricantes de la Base Naval.

Un colaborador del juez le dijo a Télam que éste "observó que en su interior se encontraban más de 30 automóviles marca Ford Falcón que fueron utilizados por la Armada y que se encuentran en desuso".

"Además de esos vehículos había uno marca Chevrolet, todos modelos que datan de la década del ´70 hacia los `80. Las autoridades navales le entregaron al juez un inventario de estos automóviles", agregó.

 
 
 
Apelan falta de mérito a médico que habría facilitado la entrega de mellizos de una desaparecida

Paraná: Apelan falta de mérito a Miguel Torrealday

La fiscalía y los querellantes en la causa que investiga la sustracción de los mellizos de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzela, nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura cívico-militar, [...]

"El fin de la impunidad empresarial" reclamaron las organizaciones de DD.HH. al finalizar un acampe

Reclaman "El fin de la impunidad empresarial"

Organizaciones sociales y de derechos humanos concluyeron hoy un acampe de tres días en Plaza Lavalle en apoyo de la Comisiòn Interpoderes para el seguimiento de las causas por delitos lesa humanidad reunida en el Palacio de Tribunales con el reclamo [...]

"En La La Perla torturaban por placer", afirmó el sobreviviente Omar Mingola

La Perla: "Torturaban por placer", afirmó sobreviviente

Córdoba.- Los militares que actuaban en el centro clandestino de detención "La Perla", en las afueras de Córdoba, "torturan por placer", dijo ayer el sobreviviente, Omar Mingola, en el curso del megaproceso que se desarrolla en esta capital [...]

Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen la renuncia del ministro de Justicia de Chile

Chile: Exigen la renuncia del ministro de Justicia

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd) exigió hoy la renuncia del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, por presionar a un juez para que no procese al ex comandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre por violaciones a los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam