Telam
 
24/03/2012

Entre ellas, un aeródromo y un depósito de viejos Ford Falcon 

El juez Tentoni inspeccionó dependencias de la Armada en Puerto Belgrano

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El juez Tentoni en el Museo de la Aviación Naval. Se presume que desde la base Espora también partieron "vuelos de la muerte".
Bahía Blanca. El juez federal ad hoc Eduardo Tetoni realizó una inspección ocular en la Base Naval de Puerto Belgrano, en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad.

Durante la diligencia, el magistrado visitó un aeródromo en desuso y un depósito ubicado en el lugar en el que se encontraban más de una treinta de automóviles marca Ford Falcón en desuso, que fueron utilizados por la fuerza hace más de 30 años.

Previamente, Tentoni había llevado a cabo una diligencia similar en la Base Aeronaval Comandante Espora y el Museo de la Aviación Naval (MUAN) de Bahía Blanca, y pasadas las 14 inspeccionó la Base Naval de Puerto Belgrano, la más grande de la marina de guerra.

El operativo contó, además, con la presencia del fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Abel Córdoba, junto con peritos de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina.

Tentoni comenzó la inspección ocular, de la que participó  Télam, en una vieja pista secundaria de aviones ubicada en el ex aérodromo de Puerto Belgrano, ubicado a unos seis kilómetros de Punta Alta.

La Justicia Federal sospecha que en ese lugar  se llevaban a cabo decolajes y aterrizajes de aviones con detenidos-desaparecidos en su interior.

Luego, la comitiva se trasladó a un edificio donde funcionó el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Armas y que en la actualidad se encuentra la Escuela Técnica y Tácticas Navales.

El magistrado recorrió sus dependencias y aulas, e inspeccionó el denominado pañol de publicaciones.

Seguidamente, y en compañía de las autoridades navales de la base, se dirigió a un depósito ubicado en cercanías del Departamento de Lubricantes de la Base Naval.

Un colaborador del juez le dijo a Télam que éste "observó que en su interior se encontraban más de 30 automóviles marca Ford Falcón que fueron utilizados por la Armada y que se encuentran en desuso".

"Además de esos vehículos había uno marca Chevrolet, todos modelos que datan de la década del ´70 hacia los `80. Las autoridades navales le entregaron al juez un inventario de estos automóviles", agregó.

 
 
 
Ya son lugares históricos los sitios en que aparecieron muertos Murias, Longueville y Angelelli

Homenaje permanente a los "Mártires de Chamical"

El gobierno nacional declaró "lugar histórico nacional" los predios rurales donde fueron asesinados el obispo de La Rioja Enrique Angelelli y los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, en cercanías de la localidad riojana de Chamical, [...]

Presentan escrito ante la jueza Arroyo pidiendo investigar filiación de Felipe Herrera Noble

Piden se investigue filiación de Felipe Herrera Noble

El abogado Pablo Llonto presentó hoy un escrito pidiendo que se reactive la investigación sobre la veraddera identidad de Felipe Herrrera Noble, hoy de 37 años, al conocerse testimonios de que fue entregado en un juzgado de San Isidro por una mujer [...]

Orletti III y IV: Comienza mañana el juicio a tres policías retirados y a un ex agente de la Side

Comienza mañana el juicio "Orletti III y IV"

Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" comenzará mañana cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 dé inicio a la primera audiencia del proceso en el que se [...]

Ministerio Público Fiscal: En 2016 hubo 136 sentencias en juicios por crímenes de lesa humanidad

Lesa humanidad: Hubo 136 sentecias este año

Un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal consigna que durante 2016 se registraron 136 sentencias, de las cuales 25 fiueron absolutorias, pero también advirtió que se registran "demoras y estancamientos en las instancias de juicio". Según [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam