Telam
 
20/05/2014

Se trata de Santiago Pedraz, que instruye en el juicio al impune Ríos Montt 

Juez español seguirá instruyendo en causa por genocidio en Guatemala, a pesar de las limitaciones

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Santiago Pedraz intentará juzgar desde España al impune dictador Efraín Ríos Montt
Madrid.- El juez instructor de la causa sobre el genocidio de la población maya de Guatemala por parte del Ejército seguirá la investigación pese a los límites de la
jurisdicción universal aprobada por el gobierno español, en respuesta a la anulacion de la condena al dictador Efraín Rios Montt y la norma del Legislativo que rechazó la existencia de esa tipo de masacre contra su población indígena. El juez Santiago Pedraz se negó a archivar la causa a pesar de que una ley impulsada por el gobierno,
que entró en vigor en marzo, limita la jurisdicción universal de España, lo que obliga a que los casos en marcha sean paralizados y archivados.

Pedraz instruye una causa a raíz de una querella presentada en 1999 en la Audiencia Nacional de Madrid por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú contra ocho ex altos cargos de Guatemala por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Según la ONU, entre 1962 y 1996 las víctimas en la masacre originada por la represión del Ejército de Guatemala alcanzaron las 200.000 personas, entre muertos y desaparecidos.

Pedraz señala, citado por la agencia ANSA, que si bien "consta en la causa que en Guatemala se han seguido procedimientos por hechos relacionados con los que aquí se instruyen, lo cierto es que los mismos presuntamente no han llegado a buen fin, sin que se sepa el alcance de cada uno". Por ello, el juez libra una comisión rogatoria a Guatemala para comprobar si en ese país "ha existido disposición a actuar".
   
En un auto notificado hoy, el juez defiende que España tiene jurisdicción sobre los hechos porque son delitos de terrorismo. Como los hechos que investiga pueden ser constitutivos de delitos de genocidio, lesa humanidad y torturas, los cuales serían "conexos" a los delitos de terrorismo, resulta "incuestionable que la jurisdicción española es competente para conocer de todos los delitos citados", señala el magistrado.
   
El dictador Ríos Montt fue condenado en Guatemala a 80 años de prisión en 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas entre 1982 y 1983, pero la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, presuntamente por errores en el proceso, y parte del juicio contra el general de 87 años recién se repetirá en 2015.
   
La limitación de la justicia universal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy ha restringido la investigación de los delitos de genocidio o de lesa humanidad a los casos en los que la causa se dirija contra españoles o contra ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España.
   
Pedraz ya decidió no archivar el caso abierto por el asesinato del camarógrafo español José Couso en Irak, en abril de 2003.
   
Varios juristas reivindicaron precisamente hoy el papel de la jurisdicción universal en un congreso celebrado en Madrid, entre ellos el único fiscal vivo de los juicios de Nuremberg (Alemania) Benjamin B.Ferencz. Ferencz, de 94 años, abogó por "reafirmar los principios universales de que éstos son crímenes contra todos", independientemente de las fronteras, ya que la soberanía para luchar contra este tipo de crímenes reside en el pueblo y no en los países.

 
 
 
Un coronel que "asumió" con pistola y uniforme dijo que los militares "no tenían nada que ver"

Rosario: Inverosímil declaración de un coronel retirado

Rosario.- Dos de los tres acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de San Lorenzo, declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario y negaron los hechos que [...]

Casación anuló el sobreseimiento del involuntario protagonista de la derogación de la Ley del 2x1

Casación anuló el sobreseimiento de Luis Muiña

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Luis Muiña, un agente civil de inteligencia acusado por asesinatos agravados -cometidos al cabo de torturas por las que ya fue condenado- cometidos en el Hospital Posadas en el [...]

Aduba convoca a marchar y organiza un concurso fotográfico sobre los derechos humanos

ADUBA y su concurso fotográfico sobre los DDHH

La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) convocó para este sábado a una marcha por "Memoria,
Verdad y Justicia" junto a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, Hijos, Familiares y otros organismos de DDHH, para [...]

Ex juez Quevedo obtuvo una sentencia favorable de la jueza federal de Entre Ríos, Beatriz Aranguren

Caso Quevedo-Gastaldi: Un fallo sorprendente

(Por Luciana Bertoia-Buenos Aires Herald).-Los medios de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, fueron sacudidos por una sentencia contra Google, Yahoo y un diario local por haber informado de supuestos vínculos entre un ex juez y grupos de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam