Telam
 
06/07/2012

Prisión de por vida, embargo de bienes y ninguna medalla 

Jorge Rafael Videla: 50 años de cárcel común para el condenado replicante

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Multicondenado Videla. Hoy es ejemplo de lo que no debe ser un oficial del Ejército Argentino.
OSCAR TAFFETANI
Impertérrito, ligeramente ido, el genocida mayor, junto a los otros genocidas, oyó la larga sentencia que leyó la jueza María del Carmen Roqueta, presidenta del Tribunal Oral Federal 6. De modo que Videla, ya no general, no presidente ni comandante de nada, logró en este fallo una síntesis de las condenas que había venido acumulando desde 1985 (aunque conoció el beneficio parcial del indulto, en 1990). Esta vez, de manera definitiva, ha sido condenado a 50 años de reclusión en cárcel común y con las costas del juicio a su cargo. Antes de ayer, con cinismo semejante al de Goering y los otros jerarcas nazis juzgados en Nüremberg, este genocida vernáculo utilizó el permiso a pronunciar últimas palabras que le dio el TOF para reivindicar una vez más el terrorismo de Estado, como sistema, como procedimiento, como ideología.

"Todas las parturientas –llegó a decir-- a quienes respeto como madres, eran militantes activas de las maquinarias del terrorismo y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos”.

¿Qué tanto podían usar a sus hijos embrionarios como escudo esos cientos de muchachas embarazadas amarradas a la mesa de tortura, sometidas, esclavizadas y despojadas de sus criaturas recién nacidas, para finalmente ser “trasladadas”, arrojadas vivas al río o al mar, o fusiladas sin juicio ni ley?

Dicho de otro modo: ¿qué tanto les sirvieron como escudo sus bebés a aquellas desdichadas, frente a la maquinaria bestial del terror, de un terror instruido, avalado y dirigido desde los mismos despachos gubernamentales?


Léonie Duquet y Alice Domon, las monjas francesas que fueron secuestradas por un grupo de tareas de la Armada y finalmente eliminadas en uno de los tantos y terribles “vuelos de la muerte", habían conocido a Jorge Rafael Videla, jefe del triunvirato militar procesista, en la Casa de la Caridad de Morón, en circunstancias muy especiales: asistiendo, enseñando a leer y catequizando a Alejandro Eugenio Videla, primogénito del entonces general de brigada, quien presentaba una severa discapacidad y que falleció en 1971.

Videla estaba perfectamente enterado del secuestro de las religiosas, ya que los mismos represores de la ESMA habían difundido información falsa sobre Alicia y Léonie, a quienes señalaban como peligrosas “guerrilleras” y “extremistas”.


¿No podía haber hecho algo para salvarlas, siquiera en recuerdo de su propio hijo Alejandro Eugenio, a quien esas monjas cuidaron como madres? Una nueva pregunta, que no necesita respuesta.


En el ánimo replicante y contestatario de este último Videla --que ha concedido largas entrevistas a dóciles reporteros-- se adivina el deseo de convertirse en general de un ejército imaginario, en predicador de una doctrina secreta, quien muy a su pesar está ocupando el lugar que no la historia, sino los expedientes judiciales le han asignado.


Para sus últimos años en prisión (si es que las causas judiciales le dan respiro) podría recomendársele a Videla la lectura de “Yo el Supremo”, aquella magnífica novela de Augusto Roa Bastos.


En ella, la posteridad del dictador no es la que el dictador imaginaba, ni mucho menos, y sus restos, guardados en un cajoncito de fideos, finalmente se mezclan con otros restos y dejan de ser un objeto de interés para los historiadores.

Aunque este condenado que hoy replica, sin luces y sin ilustración, es difícil que consiga inspirar una obra de arte, de ésas que perduran en la memoria de las generaciones.

 
 
 
Corrientes: Organismos de DDHH presentaron propuestas al candidato del PJ, Carlos Espínola

Corrientes: Propuestas de DDHH al candidato Espínola

Organismos de derechos humanos de localidades de la provincia de Corrientes entregaron al candidato a gobernador del Partido Justicialista, Carlos “Camau” Espínola, propuestas del área para su aplicación en el Poder Ejecutivo, informaron hoy [...]

Bahía: "No puede ser, porque la Armada está trabajando con nosotros para frenar al comunismo"

Bahía: Declararon los esposos Izarra y Néstor Giorno

El ex intendente del partido de Coronel Rosales y actual presidente del PJ de Punta Alta, Jorge Izarra, declaró esta tarde en el marco del mismo juicio oral y público.
Izarra, quien en la actualidad se desempeña como Administrador de Puerto Rosales, [...]

Rosario: Detienen a comisario que había sido dado erróneamente por muerto y estaba en su casa

No estaba muerto: ordenan detención de comisario

Rosario.- El TOF 1 de Rosario ordenó la detención del comisario (R) Clementino Rojas, acusado por crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como "Saint Amant", quien había sido dado por muerto por error. La presunta defunción de Rojas fue [...]

México: Abel Barrera y su organización fueron premiados por luchar contra las desapariciones

México: Premio a ONG que lucha contra desapariciones

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán y su fundador, el activista Abel Barrera, fueron galardonados ayer en México con el Premio Amalia Solórzano, por su tarea en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam