Telam
 
05/12/2017

Crítica al juez la abogada del líder mapuche, que fue nuevamente denunciado 

Buscan un sitio seguro para hacer el segundo juicio de extradición de Jones Huala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Villanueva. En el ojo de la tormenta.
El juez federal subrogante Gustavo Villanueva busca un “sitio seguro” para realizar en Bariloche el segundo juicio oral y público de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, máxima autoridad de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen (Chubut), en el que se espera una gran asistencia de periodistas, y organizaciones internacionales y nacionales, informó hoy la defensora del líder aborígen, Sonia Ivanoff. La abogada le dijo a Télam que en el último contacto con Villanueva estuvieron de acuerdo en que el juicio se realice este año, antes de la feria judicial, lo que podría fijarse para alrededor del 20 de diciembre.

“El juez me indicó que el gran problema es que no existe en Bariloche un sitio seguro, que además pueda recibir en buenas condiciones a muchos medios prensa, organizaciones internacionales y nacionales que quieren asistir, igual que a numerosos representantes de pueblos originarios”, comentó Ivanoff.

La abogada cuestionó a Villanueva porque mantuvo detenido a Jones Huala por cinco meses (en la cárcel federal de Esquel), “dilatando la fecha del juicio, sin pedido de prisión en Argentina y rechazando todos los pedidos de la defensa, en especial las pruebas: ofrecimos 78, y sólo aceptó 17, con lo que demostró que ya tiene una postura tomada con la extradición”.

Jones Huala ya fue sometido a juicio de extradición el año pasado, proceso a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lo liberó sin cargo alguno en noviembre.

Como el pedido de captura de Chile seguía vigente, para juzgarlo por el incendio intencional de una estancia en el sur del vecino país, Villanueva ordenó detenerlo nuevamente el 27 de junio pasado.
Ante un recurso de la defensa, el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia, que en agosto ordenó la sustanciación de un nuevo juicio de extradición.

"Incitación a la violencia"

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy al líder mapuche Facundo Jones Huala por incitar a la violencia al decir en una entrevista radial que había que "echar a la mierda" al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich", sostuvo Marijuan en su denuncia.

El titular de la Fiscalía Federal 9 radicó la denuncia ante la Cámara Federal que, por sorteo, la envió al juzgado a cargo de la María Romilda Servini, quien le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita.
Marijuan sostuvo en su denuncia que considera que Jones Huala es "autor de los delitos contra el orden público y del delito contra los poderes públicos y el orden constitucional, previsto en los artículos 209, 212, 213 y 226 bis del Código Penal", que implican la instigación a cometer delitos, la incitación a la violencia colectiva y la amenaza de una rebelión.

Jones Huala, detenido a la espera de que se resuelva un pedido de extradición de Chile, había dicho en una entrevista a radio La Imposible que "la gente tiene que tomar conciencia de los pasa en el sur del país", y que pensaba "seguir llamando a la rebelión".

"Hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich", había sido la frase más fuerte del jefe mapuche durante la entrevista reproducida por varios medios gráficos.

“Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación al cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich, como asimismo contra instituciones que ellos representan y de la Gendarmería, y la incitación a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones”, consideró Marijuan.

 
 
 
Bahía Blanca: Declaró un obrero chileno secuestrado, torturado y finalmente liberado en 1976

Bahía: Declaró obrero chileno que pasó por La Escuelita

Un testigo relató hoy que fue varias veces picaneado y golpeado en una comisaría antes de ser trasladado en 1976 al centro clandestino de detención "La Escuelita", al
declarar en el nuevo juicio que se realiza en Bahía Blanca por crímenes de lesa [...]

El lunes habrá veredicto en el juicio oral y público por la apropiación del nieto recuperado 109

El lunes, veredicto por la apropiación del nieto 109

El juicio oral y público por la apropiación y la supresión de la identidad del nieto recuperado 109 finalizará el lunes, luego de que los imputados tengan la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras, tras lo cual se dará a conocer el veredicto, [...]

Manifestación de apoyo a Gils Carbó frente al edificio de la Procuración General

CABA: Manifestación de apoyo a Gils Carbó

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió hoy el apoyo de centenares de militantes y referentes de organizaciones de DDHH que se manifestaron en contra de cualquier intento de remoción de la jefa de los fiscales. Gils Carbó [...]

Cementerio de Chacarita: Pondrán baldosas en memoria de 180 N.N. de los que 55 fueron identificados

Chacarita: Pondrán baldosas por desaparecidos inhumados

Barrios por la Memoria y la Justicia anunció que pondrá baldosas por más de 180 presuntos compañeros detenidos-desaparecidos y/o asesinados que fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita, de los que 55 pudieron ser identificados con el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam