Telam
 
07/08/2012

Se retiró en 1976 "harto de ponerme corchos en los oídos y papas en los ojos". 

Jefe policial acusó a Guglielminetti de "sembrar" evidencias y ser "indigno"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Casal dijo que la inteligencia militar "planta" explosivos para justificar acusaciones de "subversivos".
Neuquén.- El ex jefe de operaciones de la policía neuquina al momento de producirse el golpe cívico-militar de marzo de 1976, el comisario retirado Antonio Casal, calificó de "indigno" al ex agente de Inteligencia del Ejército Raúl Guglielminettial declarar en la audiencia de hoy en el juicio conocido como "Escuelita II". Guglielminetti, que actuaba en Neuquén con la falsa identidad del "mayor Rogelio Guastavino", está siendo juzgado en esta capital por delitos de lesa humanidad junto a otros 22 represores.

Casal describió como personal del ejército "plantaba pruebas" en domicilios de vecinos que después eran allanados por la policía y detenidos bajo la acusación de ser "subversivos" y ofreció detalles de una reunión de la "comunidad informativa" para la organización y ejecución de acciones violentas por parte de la proteica Triple A.

Casal era jefe de Operaciones de la Policía de Neuquén en 1975 cuando se realizaron varios operativos, allanamientos y detenciones a militantes vecinales del barrio Sapere de Neuquén, algunos de los cuales permanecen desaparecidos.

"Los militares ponían elementos a la noche. Cavaban un pozo en un jardín o en la parte posterior de una casa y al día siguiente nos ordenaban allanar los domicilios para detener gente como si fueran subversivos", reveló.

"Me di cuenta de lo que estaban haciendo porque en uno de los operativos un militar jugaba con un pan de trotyl encontrado en el patio de una casa y ante mi alarma me dijo que no tenía el percutor instalado. ¿Cómo lo sabía? Porque el explosivo estaba envuelto en  un plástico que impedía ver el interior", dijo.

"Después, ellos mismos se jactaban de haberlo puesto en ese lugar para que nosotros, como estúpidos, fuéramos a hacer el allanamiento", afirmó.

Casal relató detalles de una reunión realizada dijo promediando el año 1975 en una casa que la SIDE tenía en el centro de Neuquén, con miembros de la "comunidad informativa" de todas las fuerzas de seguridad.

"Esa reunión la presidió el ex rector de la Universidad Nacional del Comahue (el rumano fascista) Remus Tetu y estuvo dirigida a organizar acciones psicológicas dirigidas a ir preparar el terreno al futuro golpe", precisó, recordando que entre los asistentes estaba Raúl Guglielminetti a quien calificó como "indigno".
"Guglielminetti me amenazó con matar a mi hijo de cinco años si seguía hablando" en alusión a las diferencias que venía sosteniendo con el accionar represivo. "Ese señor era indigno", remató.

Casal pidió el retiro de la fuerza en 1976 porque "sus principios morales no le permitían soportar el régimen impuesto por el golpe de Estado".

"Tenía que ponerme un corcho en cada oreja y una papa en cada ojo para no escuchar ni ver nada y seguir cobrando el sueldo", afirmó.

 
 
 
Procesan a 19 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en Chubut

Comodoro Rivadavia: procesan a 19 represores

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, procesó a 19 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía santacruceñas por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que
funcionó en el Regimiento de [...]

Causa Monte Peloni: Condenan a prisión perpetua al general Verdura y a otros dos represores

Monte Peloni: Condenan a perpetua a tres represores

El TOF de Mar del Plata condenó hoy a prisión perpetua al general (R) Aníbal Ignacio Verdura, al capitán (R) Walter Grosse y al suboficial (RE) Omar Ferreyra, y a ocho años de prisión efectiva al teniente 1º Horacio Leites, al finalizar el juicio por [...]

Tras la detención de civiles implicados, se activa una causa por apropiación de niños

Apropiación: Tras las detenciones, se activa una causa

Dos ex funcionarios judiciales, una psicóloga y dos administradores del "Pequeño Hogar de Belén" fueron detenidos acusados de la apropiación en 1977 de tres niños, hijos de víctimas del terrorismo de Estado. Según informó el portal de la Procuración [...]

La elevación a juicio de la causa "El Infierno" culminará 40 años de búsquedas de verdad y justicia

Causa "El Infierno". Piden su elevación a juicio

Carlos Iaccarino, sobreviviente del centro clandestino de detención "El Infierno", afirmó que con el pedido de juicio oral y público elevado este mes contra el ex ministro de Gobierno bonarense Jaime Smart y el ex comisario general Miguel Etchecolatz [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam