Telam
 
07/08/2012

Se retiró en 1976 "harto de ponerme corchos en los oídos y papas en los ojos". 

Jefe policial acusó a Guglielminetti de "sembrar" evidencias y ser "indigno"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Casal dijo que la inteligencia militar "planta" explosivos para justificar acusaciones de "subversivos".
Neuquén.- El ex jefe de operaciones de la policía neuquina al momento de producirse el golpe cívico-militar de marzo de 1976, el comisario retirado Antonio Casal, calificó de "indigno" al ex agente de Inteligencia del Ejército Raúl Guglielminettial declarar en la audiencia de hoy en el juicio conocido como "Escuelita II". Guglielminetti, que actuaba en Neuquén con la falsa identidad del "mayor Rogelio Guastavino", está siendo juzgado en esta capital por delitos de lesa humanidad junto a otros 22 represores.

Casal describió como personal del ejército "plantaba pruebas" en domicilios de vecinos que después eran allanados por la policía y detenidos bajo la acusación de ser "subversivos" y ofreció detalles de una reunión de la "comunidad informativa" para la organización y ejecución de acciones violentas por parte de la proteica Triple A.

Casal era jefe de Operaciones de la Policía de Neuquén en 1975 cuando se realizaron varios operativos, allanamientos y detenciones a militantes vecinales del barrio Sapere de Neuquén, algunos de los cuales permanecen desaparecidos.

"Los militares ponían elementos a la noche. Cavaban un pozo en un jardín o en la parte posterior de una casa y al día siguiente nos ordenaban allanar los domicilios para detener gente como si fueran subversivos", reveló.

"Me di cuenta de lo que estaban haciendo porque en uno de los operativos un militar jugaba con un pan de trotyl encontrado en el patio de una casa y ante mi alarma me dijo que no tenía el percutor instalado. ¿Cómo lo sabía? Porque el explosivo estaba envuelto en  un plástico que impedía ver el interior", dijo.

"Después, ellos mismos se jactaban de haberlo puesto en ese lugar para que nosotros, como estúpidos, fuéramos a hacer el allanamiento", afirmó.

Casal relató detalles de una reunión realizada dijo promediando el año 1975 en una casa que la SIDE tenía en el centro de Neuquén, con miembros de la "comunidad informativa" de todas las fuerzas de seguridad.

"Esa reunión la presidió el ex rector de la Universidad Nacional del Comahue (el rumano fascista) Remus Tetu y estuvo dirigida a organizar acciones psicológicas dirigidas a ir preparar el terreno al futuro golpe", precisó, recordando que entre los asistentes estaba Raúl Guglielminetti a quien calificó como "indigno".
"Guglielminetti me amenazó con matar a mi hijo de cinco años si seguía hablando" en alusión a las diferencias que venía sosteniendo con el accionar represivo. "Ese señor era indigno", remató.

Casal pidió el retiro de la fuerza en 1976 porque "sus principios morales no le permitían soportar el régimen impuesto por el golpe de Estado".

"Tenía que ponerme un corcho en cada oreja y una papa en cada ojo para no escuchar ni ver nada y seguir cobrando el sueldo", afirmó.

 
 
 
Jujuy: Mañana se darán a conocer los fundamentos de las condenas

Jujuy: Los fundamentos de las condenas

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy dará a conocer mañana los fundamentos del fallo que condenó el 3 de mayo pasado a los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel, en el primer juicio por [...]

Reconquista / Base Aérea: Se hará una pericia de salud a Sambuelli, por faltazos reiterados

Santa Fe: Harán pericia de salud a Sambuelli

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a siete imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad en el norte de la provincia durante la dictadura cívico-militar, ordenó una pericia médica al comodoro retirado Danilo Sambuelli, [...]

La embajadora Alicia Castro abrió un seminario sobre responsabilidad empresaria durante la dictadura

Seminario sobre Empresarios y dictadura en Londres

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, y el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, inauguraron el seminario “Responsabilidad empresarial en las violaciones a los derechos humanos durante gobiernos dictatoriales: el caso argentino [...]

Con su salud física y mental deteriorada, Videla se negó a declarar en el juicio por el  Plan Cóndor

Plan Cóndor: el genocida Videla se negó a declarar

Jorge Rafael Videla, quien purga varias condenas a perpetuidad por crímenes de lesa humanidad, se autodeclaró hoy como un "preso político" al negarse a declarar en el nuevo juicio por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor, y ante una pregunta de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam