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02/08/2017

Permite a la Armada abordar naves rescatistas en aguas internacionales 

El Parlamento italiano aprobó ley para enviar naves de guerra a Libia para controlar la migración

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El buque insignia de la ONG alemana Jugend Rettet, una de las que se niegan a firmar el código propuesto.
El Parlamento de Italia aprobó hoy el proyecto del Poder Ejecutivo para enviar un misión naval de apoyo técnico a aguas libias, como forma de combatir el tráfico de personas y la inmigración ilegal, al tiempo que empezó a regir este miércoles el "código de conducta" que Roma busca firmar con las ONG que operan en el Mediterráneo dedicadas a rescatar de migrantes a la deriva o víctimas de un naufragio. La ley aprobada permite el abordaje por parte de la Marina italiana de buques de organizaciones de rescatistas en aguas internacionales, lo que provoca una aguda controversia.

La llegada de migrantes a las costas italianas se redujo casi en  un 3% con respecto al año pasado, según los datos oficiales que actualizó hoy el Ministerio del Interior.

Con 328 votos a favor y 113 en contra, el oficialista Partido Democrático logró la primera fase del aval parlamentario al plan aprobado por el gobierno del Premier Paolo Gentiloni por pedido de las autoridades libias. Horas después, en un tratamiento exprés, el oficialismo replicó en el Senado la alianza con la centroderechista Fuerza Italia y llegó a los 191 votos a favor y 47 en contra para convertir en ley el envío de las naves a Libia.

La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, había explicado ayer ante las comisiones de Defensa y Asuntos Internacionales del Senado y Diputados, "la misión será de apoyo técnico naval en sus aguas territoriales y en sus puertos, todo dentro de las exigencias pedidas por el gobierno libio".

"No habrá ninguna injerencia en la soberanía libia; nuestro objetivo es reforzarla. Buscaremos salvar a náufragos y luchar contra la inmigración ilegal", agregó la titular de Defensa, que estuvo acompañada por el canciller Angelino Alfano.

El apoyo legislativo al plan de intervención se dio apenas minutos antes de que Interior divulgara que en los primeros ocho meses de este año desembarcó un total de 95.215 frente a las 97.892 que lo hicieron en 2016, según la estadística oficial, lo que representa una baja del 2.7%.

Esta madrugada, además, el gobierno italiano estrenó el "código de conducta" que busca firmar con organizaciones no gubernamentales que operan en el rescate de personas Mar Mediterráneo y detuvo una embarcación de una ONG alemana que había rechazado sumarse a la iniciativa.

La guardia costera italiana detuvo frente a las aguas de la isla sureña de Lampedusa y luego escoltó hasta el puerto a una embarcación de la ONG alemana Jugend Rettet, una de las que rechazó en un primer momento firmar el código propuesto por el Ministerio del Interior, informó el canal de noticias RaiNews.

Según la edición online de Repubblica, la fiscalía de Trapani, en el sur del país, había iniciado a fines de 2016 una investigación para investigar los lazos de la ONG con los traficantes de migrantes.

El código impulsado por el ministro Marco Minitti establece la posibilidad del registro con personas armadas de las fuerzas de seguridad italiana de las naves que operen en aguas internacionales rescatando migrantes a la deriva desde las costas africanas.

Además, pide a las ONG no entrar en aguas libias "salvo en situación de grave e inminente peligro", declarar las fuentes de financiamiento a las autoridades del Estado en el que están registradas y, siempre que sea posible, recuperar las embarcaciones y los motores usados por los migrantes o los traficantes de personas.

El "código de conducta" impulsado por Roma dispone además la obligatoriedad de un contacto permanente y regula de manera estricta la capacidad de que las ONG suban a sus naves a personas encontradas en naufragios.

Tanto el gobierno italiano como la oficina del comisionado de la Unión Europea para la Inmigración aseveraron que las ONG que no firmen el código no podrán usar puertos italianos.

Por el momento, con una adhesión dispar, "Save the Children" es una de las organizaciones que se sumó al código, mientras que Médicos Sin Fronteras es una de las que lo rechazó.

 
 
 
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