Telam
 
31/01/2019

Italia sigue presionando a otros países europeos para que ayuden a radicarlos 

Finalmente, 47 migrantes rescatados del mar en las últimas semanas pudieron desembarcar en Sicilia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos de los migrantes rescatados frente a Libia desembarcan en Catania, como paso previo a su radicación en Europa
Un grupo de 47 migrantes rescatados del mar desembarcó hoy finalmente en Sicilia, luego de permanecer en un barco durante casi dos semanas mientras Italia presionaba a otros países europeos para que los acogiera. La más reciente disputa entre países europeos por la inmigración ilegal llegó a su conclusión cuando el barco Sea-Watch 3, operado por una ONG alemana, atracó en el puerto de Catania, donde los migrantes desembarcaron para ser identificados. Policías italianos y voluntarios de la Cruz Roja estaban en el puerto para recibirlos y guiarlos en el proceso para registrar sus solicitudes de asilo, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció ayer una salida a la crisis, al revelar que media docena de países europeos había aceptado acoger a los migrantes, que fueron rescatados del mar el 19 de enero frente a las costas de Libia, en el norte de África.

Desde el viernes esperan en alta mar cerca de Sicilia ante la negativa de Italia a permitirles desembarcar, lo que ha motivado críticas de la ONU.

El gobierno italiano hizo campaña contra la inmigración y la restringió por ley tras asumir el año pasado.Varias veces se ha negado a permitir que barcos de organizaciones humanitarias atraquen en sus puertos, en un intento de disuadirlos de que sigan realizando rescates y para forzar a otros países a compartir el esfuerzo de acoger a los solicitantes de asilo.

En Bruselas, el máximo funcionario de la ONU para los refugiados criticó ayer a los gobiernos de la Unión Europea (UE) por competir en una "carrera" para evitar recibir a "unas pocas personas desdichadas".

"Es una carrera entre países para no acoger a personas. Es una carrera negativa. Es una carrera anti solidaria que los gobiernos están corriendo por razones políticas", dijo a periodistas el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. El funcionario agregó que un promedio de seis personas murieron por día tratando de cruzar el Mediterráneo el año pasado y que el ritmo de los decesos está en aumento.

El hecho de que "este continente con todo su poder, dinero, tecnología, medios, permita que gente muera en el Mediterráneo a un ritmo de seis personas por día es muy dramático", señaló.

Grandi dijo que se necesitaban más barcos en las zonas de búsqueda y rescate, y que el número de naves de ONG's que operan ha caído de diez a dos, debido a las restricciones a sus operaciones por parte de distintos gobiernos.

Países e instituciones de la UE dicen que estas ONGs alientan a los migrantes a emprender la peligrosa travesía en busca de una vida mejor en Europa a sabiendas de que podrían ser salvados si naufragan sus embarcaciones, por lo general precarias.

Un nuevo informe del organismo de la ONU para los refugiados, el Acnur, afirmó que aunque se redujo el número de cruces por el mar, la proporción de las muertes se duplicó en un año.

Cada vez más, los migrantes buscan entrar a Europa desde Marruecos y vía España, y el informe de la ONU dijo que la cifra de muertos se cuadriplicó desde 2017, pasando de 202 entonces a 777 el año pasado.

 

 
 
 
México: Primera condena de un juez civil a un militar, por desaparición forzada de persona

México: Condenan a militar por una "desaparición"

Un juez federal emitió la primera condena en México por "desaparición forzada" contra un militar, tras una resolución de la Suprema Corte de 2012 que dispuso juicios ordinarios en delitos de fuerzas amadas contra civiles, país donde aún no existe [...]

Comienza en Serbia el primer juicio por crímenes de guerra y por genocidio en Srebrenica

Serbia: Comienza el juicio por Srebrenica y Kravica

El primer juicio celebrado en Serbia por crímenes de guerra y por la masacre de 8 mil civiles musulmanes en manos del Ejército serbiobosnio en la ciudad bosnia de Srebrenica, en 1995, comenzó hoy en Belgrado, con ocho policías en el banquillo de [...]

Chaco: Un informe del EAAF determina que el militante Carlos Servando Piccoli fue ejecutado

Chaco: Para el EAAF, Carlos S. Piccoli fue ejecutado

Un informe elaborado por el EAAF, que llevó adelante las tareas de exhumación de los restos del militante de las Ligas Agrarias Carlos Servando Píccoli en el cementerio San Juan XXIII y su posterior análisis en la morgue del Hospital 4 de Junio, [...]

Lectura de la acusación y cuarto intermedio en el juicio oral por la Masacre de Trelew

Juicio por la Masacre de Trelew: fue leída la acusació

El juicio oral contra cinco acusados por la Masacre de Trelew, concretada el 22 de agosto de 1972 por integrantes de la Armada, comenzó hoy con numeroso público que colmó la amplia sala del Centro Cultural José Hernández de Rawson. El juez Enrique [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam