Telam
 
04/01/2019

El vicepremier Di Maio concedió asilo sólo a mujeres y niños del Sea Watch 

Italia: La ley que endurece la política migratoria divide las aguas entre los jefes comunales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Momento en que el Sea Watch rescata de las aguas a los emigrantes libios. Cinco náufragos murieron.
La ley sancionada a fines del año pasado que endurece el trato a inmigrantes ilegales y dispone la política de "puertos cerrados" a barcos que lleven indocumentados, divide a los alcaldes italianos entre los que anunciaron que no cumplirán con la norma y los que la defienden. Mientras tanto, el vicepremier Luigi Di Maio anunció este viernes que el país finalmente acogerá a las 4 mujeres y 3 niños que, a bordo de la nave alemana Sea Watch, navegan por el Mediterráneo sin hallar un puerto que les permita el desembarco. "Que Malta haga desembarcar rápido a mujeres y niños del buque y los mande a Italia. Los acogeremos. Estamos prestos una vez más a dar una lección de humanidad a toda Europa", aseguró el líder del Movimiento Cinco Estrellas.

A bordo del Sea Watch incluidas mujeres y niños, permanecen un total de 32 náufragos rescatados de las aguas, frente a las costas maltesas.

Los alcaldes de Nápoles, Luigi de Magistris, y de Palermo, Leoluca Orlando, fueron los primeros en anunciar que no respetarán ni la política de puertos cerrados ni las restricciones a los permisos de residencia para extranjeros que incluye la ley, aprobada a fines de noviembre por impulso del ministro del Interior, Matteo Salvini.

Pero las críticas de Salvini a De Magistris y Orlando con acusaciones de "ayudar a los clandestinos" despertaron la solidaridad de otros alcaldes, incluso del norte del país, como los jefes comunales de Milán, Giuseppe Sala, y de Florencia, Dario Nardella.

"Florencia no se acogerá a la extorsión que significa la ley de seguridad, que expulsa inmigrantes que piden asilo y sin repatriarlos los tira en medio de la calle", aseguró Nardella a última hora del jueves, según reproduce hoy La Repubblica.

En esa línea, Sala le pidió a Salvini que "revea la ley de seguridad para evaluar el impacto social y económico que tiene para nuestras ciudades".

Mientras De Magistris y Sala fueron elegidos por coaliciones locales de centroizquierda, Sala y Nardella representan al Partido Democrático, opositor a nivel nacional al gobierno que componen la Liga Norte de Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas.

Por otro lado, el gobernador de la Liguria, Giovanni Toti, defendió la medida conocida como "ley Salvini" y planteó que "la norma tiene procedimientos y reglas que están en las democracias más antiguas, como Estados Unidos y Australia, y no son países no liberales o totalitarios".

El jefe comunal de Génova, Marco Bucci, encabezó en tanto una lista de más de 30 alcaldes de centroderecha que escribieron una carta al presidente de la asociación italiana de sus pares, Anci, en la que reclaman que no se haga "un uso político" en el tema de acogida de inmigrantes.

"Los puertos italianos están cerrados. Ya acogimos a muchos falsos refugiados y hemos enriquecido ya a muchos traficantes de personas", había planteado este jueves Salvini, citado por la versión on line del diario La Repubblica.

 
 
 
Periodista que lo denunció dice que Israel aún evalúa retirarle la ciudadanía al prófugo Gauto

Israel aun evaluaría retirarle la ciudadanía a Gauto

La Corte Suprema de Justicia de Israel aún no definió sobre el pedido para que se reitere la ciudadanía al profugo de la justicia argentina Aníbal Gauto, investigado por delitos de lesa humanidad en el campo de concentración conocido como "La Cacha", [...]

"En Córdoba tuvimos 22 embarazadas. Si bien no todos los chicos nacieron acá, hemos encontrado once"

Celebración en Còrdoba, por los 36 años de Abuelas

Córdoba.- La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, aseguró hoy, al cumplirse el 36 aniversario de la asociación, que la política de derechos humanos vigente en el país desde 2003 fortaleció la lucha por la memoria y [...]

Desde Suiza, un testimonio clave en la causa por el asesinato de tres militantes de la JUP

Declara testigo clave de asesinato militantes de la JUP

Cordoba.- El Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2), recibirá la declaración, por teleconferencia desde Suiza, país en el que reside, de Graciela Geuna, la primera ex detenida-desaparecida que ofreció un amplio y desgarrador testimonio de su paso por [...]

"Sabemos que si nos están escuchando es gracias a la Argentina"

Víctimas del fraquismo agradecen a la Argentina

Barcelona, 19 de noviembre (Télam, por Cecilia Guardati, corresponsal).- Juan Martinez Martinez y su esposa Paquita, dos veteranos republicanos, se reúnen el último sábado de cada mes junto a otras víctimas del franquismo en la plaza Sant Jaume de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam