Telam
 
02/05/2017

Acusado de haber torturado en La Cacha 

Periodista que lo denunció dice que Israel aún evalúa retirarle la ciudadanía al prófugo Gauto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Teodoro Gauto. Viene zafando.
La Corte Suprema de Justicia de Israel aún no definió sobre el pedido para que se reitere la ciudadanía al profugo de la justicia argentina Aníbal Gauto, investigado por delitos de lesa humanidad en el campo de concentración conocido como "La Cacha", dijo a Télam Shlomo Slutzky, ex corresponsal de Clarín en ese país y familiar de una de las víctimas mortales de ese centro clandestino de detención y exterminio. Slutzky fue quien presentó el pedido de que se le quite la nacionalidad israelí a Gauto puesto que al solicitarla "mintió sobre sus antecedentes y su situación legal" en Argentina. La declaración jurada forma parte de un trámite obligatorio para toda persona que pretenda radicarse en Israel.

"La Suprema Corte (israelí) no se expidió sobre el retiro de la ciudadanía, sino que los ministerios presentaron su posición y decidieron que no van a apoyar el pedido porque Gauto no cometió delitos en Israel. Pero esto no significa que la Justicia no pueda retirarle la ciudadanía porque aún no hay una decisión tomada", explicó Slutzky.

Slutzky inició esta causa en representación de su tío Samuel Leonardo "Samy" Slutzky, desaparecido en La Cacha. Su tío era médico y había estado preso por su participación en el intento de establecer un foco rural guerrillero por parte de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en las cercanías de la localidad deTaco Ralo (sur de la provincia de Tucumán) en septiembre de 1968.

Liberado el 25 de mayo, el doctor Slutzky retomó su profesión pero no la militancia. Y cuando se produjo el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 se negó a esconderse pues, dijo, no tenía nada que ocultar. Fue secuestrado el 22 de junio de 1977 cuando trabajaba como médico sanitarista en la dirección de Sanidad de la Municipalidad de La Plata, donde era conocido como “El Médico de los Pobres”.   

El retiro de la ciudadanía es el paso previo para que Gauto pueda ser extraditado a la Argentina ya que entre ambos países no existe un acuerdo de extradición.

"Los medios confundieron el informe del Ejecutivo israelí con la decisión que debe tomar la Corte Suprema", agregó.

Gauto, un PCI (personal civil de inteligencia) del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la causa "Expte. Nº 16.419 Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores", y se radicó en Israel, donde adoptó la ciudadanía de ese país.
La Justicia de Israel aún está abocada a tomar la decisión de retirarle la ciudadanía a Gauto como respuesta a una apelación interpuesta por Slutzky ante la Corte Suprema de ese país, que aceptó como prueba legal el documental transmitido en el Canal 1 de la TV israelí, el 19 de febrero de 2015, y en el que Gauto (o Yosef Karmel según la nueva identidad que adquirió en israel) refutó solo parte de los cargos levantados  contra el por la justicia argentina.
El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista con Slutzky, autor del informe televisivo, se arrepintió y sólo le concedió  un diálogo telefónico.
En esa conversación dijo: "Mientras yo esté en este país (Israel), y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si yo voy a Argentina y me presento, me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso".
Según Gauto, su trabajo durante la dictadura "era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista, y todos los datos que podían tener estas personas ".
La respuesta final "continúa pendiente y permanece dentro del marco de la justicia israelí", agregó Slutzky quien recordó además ue no existe tratado de extradición entre Argentina e Israel.
En el informe televisivo hecho por Slutzky consta que Gauto fue "detenido en 1981 en España por el uso de documento falso y luego nuecamente en el 2003". También que figura una "causa por defraudación contra la administración pública nacional, se ordena su captura internacional y la misma es dejada sin efecto en el año 2009".
Al respecto, Gauto manifestó: "Yo trabajaba en el Banco Central (BCRA) quise cobrar unos bonos y tengo una causa por defraudación... también estuve un fin de semana en Devoto, o algo por el estilo".
Sobre la declaración jurada en la que falseó su situación ante la justicia argentina dijo: "Sí, se puede decir que la haya firmado. Y todo eso puede ser usado en mi contra para que Israel me pueda volver a enviar a Argentina".
Gauto inicialmente se había radicado en el norte de Israel, en la ciudad de Kiriat Bialik donde reside una importante colonia de argentinos.
Al ser reconocido debió mudarse a la ciudad costera de Haifa, adonde vive actualmente, según fuentes consultadas por esta agencia.

 
 
 
Informe de Procuraduría destaca avances en el juzgamiento de la complicidad civil y empresaria

Responsabilidad civil: Inéditos avances en los juicios

La Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad destacó avances en la investigación judicial de la complicidad de empresarios en delitos del terrorismo de estado de la última dictadura cívico militar, entre ellos el pedido de indagatoria a gerentes [...]

El suspendido juez Hooft será sometidoa a juicio político:La Corte Suprema rechazó su último recurso

La Corte dictaminó y Hooft va a juicio político

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por "inadmisible" un recurso del suspendido juez marplatense Pedro Hooft, por lo cual continuará su marcha la causa penal en su contra en la que está imputado por haber participado de crímenes de lesa [...]

Abuelas de Plaza de Mayo presentan el libro "El Banco Nación y la Dictadura"

Abuelas presenta libro sobre Banco Nación en dictadura

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentará el martes el libro "El Banco de la Nación Argentina y la Dictadura", una investigación centrada en la influencia que tuvo durante el terrorismo de Estado la entidad bancaria en las políticas [...]

Justicia universal: Un tribunal africano condenó en Dakar a Hissene Habré por sus crímenes

Tribunal africano condena a ex dictador Hissene Habré

Hissene Habré, quien fuera dictador del Chad, recibió hoy la pena de prisión perpetua y la confiscación de todos sus bienes al ser condenado por crímenes contra la humanidad, torturas, violación y esclavitud sexual durante su mandato (1982-1990), en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam