Telam
 
07/03/2014

Sus víctimas fueron trabajadores de YPF, Propulsora y Astilleros Río Santiago 

Elevan a juicio una causa en la que están acusados seis marinos y cuatro prefectos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Almirante Vañek, ya condenado en otras causas
(Infojus).-Seis ex jerarcas de la Armada, dos ex jefes de la Prefectura Naval y otros dos ex oficiales de esta fuerza serán enjuiciados bajo la acusación de haber secuestrado y torturado en dependencias de la Armada a trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago, que fueron confinados y torturados en centros clandestinos de la Armada. El Juzgado Federal N°3 de La Plata dio lugar al requerimiento de elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a seis jerarcas de la Armada, a dos jefes de la Prefectura Naval y a otros dos oficiales de esa fuerza, que había sido presentado por los fiscales federales de La Plata Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández.

Se trata del ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex comandante de la Fuerza de Tarea Nº5 (FT5), Jorge Alberto Errecaborde; el ex director del Liceo Naval y también comandante de la FT5, Juan Carlos Herzberg; el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIN3), José Casimiro Fernández Carró; el segundo comandante y jefe a cargo del armamento del BIN3, Ángel Antonio Mocellini (quien además cumplió funciones como comandante del grupo de tareas de la FT5) y el ex jefe de Operaciones e Inteligencia del BIN3, Roberto Eduardo Fernando Guitian.

También son investigados los jefes de la Prefectura Naval zona Río de La Plata, Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca, y los oficiales de la Prefectura Osvaldo Tomás Méndez y Eduardo Antonio Meza.

Están acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad en perjuicio de trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago, que fueron confinados y torturados en centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada.

Los imputados son los miembros vivos con mayor grado de responsabilidad en las acciones desplegadas por la Fuerza de Tareas Nº 5 (FT5) de la Armada en Berisso y Ensenada.

La acusación fiscal desarrolla los hechos que damnificaron a tres víctimas desaparecidas, otras 36 aunque fueron secuestradas y torturadas, sobrevivieron, y los homicidios de Miguel Orlando Galvan Lahoz y Roberto Pampillo, perpetrados por la Armada y la policía bonaerense el 19 de octubre de 1976 en 7 y 58 de La Plata, pleno centro de la capital bonaerense.

fuente:http://fiscales.gob.ar/


 
 
 
Procesado y preso en su casa, pero sin condena en firme, murió Albano Harguindeguy

Procesado y sin condena, murió Harguindeguy

Albano Eduardo Harguindeguy, quien con el grado de general de división fuera ministro del Interior de la dictadura cívico militar instaurada en 1976, murió hoy a los 85 años en su casa y sin una condena judicial firme pese a estar procesado y con [...]

56 millones de personas esán muriendo de hambre a causa de las guerras, denuncia la ONU

ONU:56 millones al borde de morir de hambre por guerras

La ONU denunció hoy que más de 56 millones de personas que viven en 17 países inmersos en conflictos armados se encuentran en una situación de emergencia alimentaria, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad en Roma. El reporte elaborado [...]

Mar del Plata:  Quedó constituido un nuevo "jury" de 11 miembros para el escurridizo juez Hooft

Mar del Plata: Definieron jurado para el caso Hooft

El jurado del juicio político que se le sigue al magistrado marplatense Pedro Cornelio Federico Hooft por supuestos delitos de lesa humanidad en Mar del Plata quedó conformado por once integrantes, informaron hoy fuentes judiciales. El jurado será [...]

Luis Wilfredo Puig: "Pepe Mujica tiene una deuda pendiente: hacer algo por los derechos humanos"

DD.HH. El diputado Puig criticó a Pepe Mujica

El diputado uruguayo Luis Wilfredo Puig visitó Buenos Aires para denunciar ante el juez federal Sebastián Casanello la existencia de tres celdas en el segundo subsuelo del edificio del consulado uruguayo (donde hoy también tiene sede la embajada)y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam