Telam
 
15/02/2017

Son al menos 140 expedientes de reparaciones para víctimas de la dictadura 

Investigan un robo de documentación en la Secretaría de Derechos Humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Promesas. El subsecretario Brian Schapira prometió que todo se solucionará
La justicia federal investiga un supuesto robo de documentación vinculada con los trámites para el cobro de reparaciones para las víctimas de la última dictadura. La causa se tramita ante el juzgado federal 5, subrogado por el Marcelo Martínez de Giorgi, y se inició con una denuncia policial hecha el pasado 3 de enero por la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la propia secretaría, Rosana Gargiulo, acerca de la falta de cuatro expedientes "y varios más", tras encontrarse con un estante que había sido vaciado. Los expedientes habrían sido robados de las oficinas de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias que, entre otras cosas, agrupa la prueba necesaria para acreditar cada pedido de reparación indemnizatoria para las víctimas del terrorismo de Estado.

Gargiulo denunció que había confirmado la falta de los expedientes que contenían los trámites de José Lázaro Alonso, Santiago Catalino Andes, Víctor Canotia y Oscar Norberto Miller.

La falta de esos expedientes había sido detectado por empleados de la secretaría el 23 de diciembre y el hecho recién se denunció en la Comisaría 1ª más de 10 días después, según consta en la presentación a la que accedió Télam.

La funcionaria denunciante destacó que en el edificio ubicado en la calle 25 de Mayo 544, de donde fueron sustraídos los documentos, opera también una oficina de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y otra de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

En diálogo con esta agencia, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, José Brian Schapira, confirmó un faltante de 140 expedientes, y aseguró que el personal del organismo "trabaja activamente para recuperar la información" que existía en esos documentos.

"Vamos a trabajar para que no se pierda ninguna información. Nos vamos a poner en contacto con las personas involucradas y trataremos de llevarles tranquilidad", remarcó el funcionario.

Cuando la denuncia policial llegó a los tribunales federales de Retiro cayó en manos de la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien se encontraba de turno en la feria judicial pero luego pasó por sorteo al juzgado que subroga Martínez de Giorigi.

El juez delegó la investigación en el fiscal federal Ramiro González quien -según informaron las fuentes- en los próximos días solicitará el testimonio de Mónica Gavilanes, Roxana Lódico y Silvana Giraudo, tres funcionarias del área que tramita las pensiones para victimas del terrorismo de Estado.

Fuentes judiciales indicaron a que desde la secretaría que conduce Claudio Avruj informaron que tras la denuncia se inició un sumario interno para intentar determinar qué fue lo que pasó y cuantos expedientes faltan.

Además de los hechos denunciados por la Secretaria de Derechos Humanos, Télam pudo saber que varias personas que estuvieron detenidas durante la dictadura comenzaron a contactarse entre sí luego de que les informaran que sus trámites se habían interrumpido por la "pérdida de los documentos".

La ex presa política y ex subsecretaria de derechos humanos de Misiones, Amelia Báez, se enteró hace dos semanas que el trámite que había comenzado hace un año y medio se había interrumpido y que tenía tres días para juntar la documentación necesaria y comenzarlo nuevamente.

"Me llamaron de la ANSES local -donde se presentan los documentos en cada provincia- para informarme que se habían perdido los documentos y de inmediato nos pusimos en contacto con otros daminficados", contó Báez.

"Rápidamente encontramos otros 12 casos en Misiones y, según trascendidos que recogimos luego de haber tomado contacto con los otros perjudicados", sostuvo.

 
 
 
Por primera vez y sin ambages, un oficial superior reconoce haber torturado y asesinado

Inédito: Coronel reconoce haber torturado y asesinado

Es histórico. Como destacó el presidente del Tribunal Oral Federal Nro. 1 de La Plata, Carlos Rozanski, es la primera vez que un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas reconoce ante un tribunal haber torturado y matado en serie. El coronel [...]

Julio Poch no pudo evitar que los vuelos de la muerte se traten en el juicio oral por la ESMA

Caso Poch: Los "vuelos de la muerte" a juicio oral

El extraditado aviador naval Julio Poch, acusado de haber participado de los "vuelos de la muerte" desde los cuales se arrojaba a los presos políticos aún con vida al río de
la Plara durante la dictadura militar, sufrió un nuevo revés judicial en [...]

Montoya-Carlotto: La Cámara porteña resolvió que la causa siga en el juzgado de Servini de Cubría

Montoya-Carlotto: Cámara porteña resolvió siga en CABA

La Cámara Federal porteña resolvió en la fecha, mediante una resolución, que la jueza federal María Servini de Cubría siga a cargo de la causa por la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, [...]

Baleados frente a sus padres: La historia de la familia Ferreyra en el juicio de La Perla

La Perla: Baleados frente a sus padres

(Por Marta Platía-Página/12).-El testigo se paró ante el tribunal, juró por la memoria de sus padres y de sus hermanos desaparecidos y precisó después de mirar a cada uno de los represores encabezados por Luciano Benjamín Menéndez: “No, no son [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam