Telam
 
04/12/2017

Destacó que gran parte de la población de la ciudad es de ascendencia mapuche 

El intendente de Bariloche dijo que la muerte de Rafael Nahuel "divide" y "tensa" a la comunidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    También el intendente de Bariliche puso en duda la existencia de la RAM.
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, manifestó hoy su preocupación por la división de la comunidad local tras la muerte del joven Rafael Nahuel durante operativo de Prefectura realizado en la zona de Villa Mascadi que había sido ocupada por mapuches. “Lo que más me preocupa es cómo estas situaciones dividen a la comunidad, la tensan y la ponen nerviosa", afirmó el jefe municipal en declaraciones a radio Mitre. Al respecto, Gennuso consideró hoy que "la muerte de un joven cualquiera sean las circunstancias siempre es un dolor para la comunidad", en alusión al fallecimiento de Rafael Nahuel a manos del Grupo Albatros, los comandos de la Prefectura Naval.

Por otra parte, el intendente relativizó la existencia de más grupos de esa comunidad reclamando tierras en Villa Mascardi, al afirmar que "hay descendientes mapuches por todos lados, mi propia nómina municipal está llena de ellos”, y destacó que “son la gente que construye la ciudad, los profesionales, los comerciantes".

"Por otro lado hay comunidades constituidas que han sido reconocidas que reclaman tierras, pero siempre son pacíficos y de buenas maneras", agregó.

En este sentido, Gennuso explicó hoy que el 90 por ciento de los reclamos se realizan en tierras de parques nacionales, al recordar que “en los años '30 a algunas familias que estaban asentadas en esos lugares cuando se constituyó el parque fueron desplazadas a otro lugar o a la ciudad".

"Parques Nacionales ha tenido una política de trabajo con esas comunidades, ha logrado procesos de solución en muchos casos”, sostuvo.

Por último, el jefe municipal estimó hoy que el conflicto con los mapuches no puede afectar al turismo, al asegurar que “esto es una cosa muy puntual”.

"Hay alguna preocupación para poder contarle al resto del país que no se vive un clima difícil en la ciudad y si hay algo está concentrado en Mascardi", completó.

 
 
 
Entre los religiosos católicos, también hubo víctimas del terrorismo de Estado

Hubo religiosos a los que el terror no perdonó

La Masacre de San Patricio, los asesinatos de los obispos de La Rioja, Enrique Angelelli, y de San Nicolás, Carlos Ponce de León, y del padre Carlos Mugica, y los sacerdotes conocidos como "mártires de El Chamical", son algunos ejemplos de la [...]

Confirman preventivas a dos represores acusados de asesinar trabajadores en el Hospital Posadas

Hospital Posdadas: Confirman preventivas por asesinatos

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los civiles Argentino Rios y Luis Muiña por los homicidios agravados por alevosía de dos trabajadores del Hospital Posadas durante la última dictadura cívico militar. El [...]

Murió en Campo de Mayo, a los 80, un coronel imputado en la causa V Cuerpo III, en Bahía Blanca

Bahía: Muere un imputado en la causa V Cuerpo III

Bahía Blanca.- El coronel retirado Hugo Jorge Delmé, uno de los 33 acusados en el juicio actualmente en desarrollo por delitos de lesa humanidad cometidos en esa área represiva bonaerense por efectivos del Ejército Argentino, murió a los 80 años en [...]

Facultad de Psicología de la UNLP entregó legajos de víctimas del Terrorismo de Estado

UNLP entregón legajos de víctimas del genocidio

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó hoy los legajos reparados de 67 alumnos y graduados asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar, al cumplirse 42 años del golpe cívico-militar. Claudia [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam