Telam
 
31/03/2016

De modo de homenajear a la vez a los desaparecidos y a los nativos exterminados 

El Centro de Universitario de Tilcara (CUT) inauguró hoy un espacio de Memoria a los pies del Pucará

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Pucará recuerda ahora a los aborígnes sacrificados por la Conquista y a los desaparecidos.
El centro Universitario de Tilcara (CUT) inaguró hoy un espacio de memoria en recuerdo de los desaparecidos durante la última dictadura, a los pies del Pucará. En el marco de una serie de actividades de reflexión al cumplirse los 40 años de golpe de Estado, también dejó perpetuada una placa en el ingreso al sitio arqueológico erigido en memoria de los 420 estudiantes, docentes y no docentes detenidos-desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires institución a la que pertenece el CUT.

Del acto participaron alumnos de las escuelas primarias del pueblo, autoridades comunales, investigadores, familiares de desaparecidos, además de Adriana Arédez, referente de la lucha por los Derechos Humanos en Jujuy.

“Quienes integramos el proyecto Espacio de la Memoria venimos trabajando hace varios años acompañando a Adriana Arédez, en un sitio fundamental para la memoria histórica como el Pucará de Tilcara”, dijo a Télam Adriana González, integrante del Centro de altos estudios.

El espacio se ubica a los pies de uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, el Pucará, bajo las sombras de un molle y se presenta “como un lugar abierto para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y victimas de pueblos originarios”, sostuvo la investigadora, a la vez que agregó que “el genocidio es el eje de este lugar”.

En el mes de la memoria, el CUT lleva adelante acciones como un ciclo de cine denominado “La memoria obstinada”, que propone una muestra de una serie de películas como La noche de los lápices, de Garage Olimpo o Sol de noche para representar ese período de la historia contemporánea.
González destacó que este tipo de acciones que se extenderán durante el mes de abril buscan “involucrar a las escuelas para que los alumnos trabajen los temas de la memoria y plasmen sus ideas” en grabados e impresiones en telas, entre otras actividades.

“Este año la semana de la memoria coincidió con semana santa y fue muy fuerte lo que ocurrió con respecto a la reflexión en Derechos Humanos y la dictadura”, dijo, y agregó “que están cuajando en la comunidad quebradeña una serie de cuestiones que recién ahora se animan a hablar”.

Sobre ese punto señaló que los juicios por delitos de lesa humanidad permitieron “que mucha gente que fue víctima, después de encontrar que en algún punto hay justicia, pueden dar sus testimonios en espacios públicos”.

Finalmente valoró la posibilidad de que la Universidad brinde un espacio para la Memoria, invitó a los ciudadanos a visitar el lugar y reitero que es un “sitio de recuerdo y memoria viva que suma al Pucará de Tilcara como una espacio de no violencia”.

 
 
 
La APDH de Neuquén le pidió al Consejo de la Magistratura que restituya al desplazado Pablo Vassel

APDH Neuquén aboga por Vassel

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén expresó su "disconformidad" y "alarma" por "el desplazamiento de Pablo Vassel de sus funciones como Director de la Unidad de DD.HH. del Consejo de la Magistratura y le pidió que "reconsidere [...]

Dos nonagenarias contaron sus cuitas durante la larga noche franquista ante Servini de Cubría

Franquismo: Dos nonagenarias declaron ante Servini

Madrid.- La jueza argentina María Romilda Servini de Cubría y un juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Abreu, tomaron hoy declaración en Madrid a dos ancianas víctimas de la dictadura franquista que, por primera vez, fueron escuchadas por [...]

Inician sumario a docentes de la escuela de La Boca donde se justificó el Terrorismo de Estado

Fueron Sumariados los docentes apologistas del golpe

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires inició hoy un sumario a dos docentes y a la directora de la escuela Carlos Della Pena del barrio de La Boca, quienes organizaron el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el [...]

El ANM aportó documento clave en el 93 aniversario de los fusilamientos de obreros en la Patagonia

Santa Cruz: Acto por fusilamientos de obreros en 1921

El 93º aniversario de los fusilamientos de las obreros de la Patagonia en huelga, inmortalizados por la película La Patagonia rebelde, se conmemoró en la estancia "Anita" de la Provincia de Santa Cruz, con la presencia del presidente del Archivo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam