Telam
 
31/03/2016

De modo de homenajear a la vez a los desaparecidos y a los nativos exterminados 

El Centro de Universitario de Tilcara (CUT) inauguró hoy un espacio de Memoria a los pies del Pucará

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Pucará recuerda ahora a los aborígnes sacrificados por la Conquista y a los desaparecidos.
El centro Universitario de Tilcara (CUT) inaguró hoy un espacio de memoria en recuerdo de los desaparecidos durante la última dictadura, a los pies del Pucará. En el marco de una serie de actividades de reflexión al cumplirse los 40 años de golpe de Estado, también dejó perpetuada una placa en el ingreso al sitio arqueológico erigido en memoria de los 420 estudiantes, docentes y no docentes detenidos-desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires institución a la que pertenece el CUT.

Del acto participaron alumnos de las escuelas primarias del pueblo, autoridades comunales, investigadores, familiares de desaparecidos, además de Adriana Arédez, referente de la lucha por los Derechos Humanos en Jujuy.

“Quienes integramos el proyecto Espacio de la Memoria venimos trabajando hace varios años acompañando a Adriana Arédez, en un sitio fundamental para la memoria histórica como el Pucará de Tilcara”, dijo a Télam Adriana González, integrante del Centro de altos estudios.

El espacio se ubica a los pies de uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, el Pucará, bajo las sombras de un molle y se presenta “como un lugar abierto para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y victimas de pueblos originarios”, sostuvo la investigadora, a la vez que agregó que “el genocidio es el eje de este lugar”.

En el mes de la memoria, el CUT lleva adelante acciones como un ciclo de cine denominado “La memoria obstinada”, que propone una muestra de una serie de películas como La noche de los lápices, de Garage Olimpo o Sol de noche para representar ese período de la historia contemporánea.
González destacó que este tipo de acciones que se extenderán durante el mes de abril buscan “involucrar a las escuelas para que los alumnos trabajen los temas de la memoria y plasmen sus ideas” en grabados e impresiones en telas, entre otras actividades.

“Este año la semana de la memoria coincidió con semana santa y fue muy fuerte lo que ocurrió con respecto a la reflexión en Derechos Humanos y la dictadura”, dijo, y agregó “que están cuajando en la comunidad quebradeña una serie de cuestiones que recién ahora se animan a hablar”.

Sobre ese punto señaló que los juicios por delitos de lesa humanidad permitieron “que mucha gente que fue víctima, después de encontrar que en algún punto hay justicia, pueden dar sus testimonios en espacios públicos”.

Finalmente valoró la posibilidad de que la Universidad brinde un espacio para la Memoria, invitó a los ciudadanos a visitar el lugar y reitero que es un “sitio de recuerdo y memoria viva que suma al Pucará de Tilcara como una espacio de no violencia”.

 
 
 
Tucumán: Fiscalía pidió perpetua para 33 de los 41 imputados, más 1 destitución y 16 exoneraciones

Tucumán: Piden perpetua para 33 de los 41 imputados

Tucuman.- Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron hoy la condena "a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua" para 33 de los 41
represores imputados en la megacusa "Arsenales II-Jefatura II", que se sustancia por [...]

Corrientes: Ex delegado de FATRE que fue secuestrado y torturado señaló a Adolfo Navajas Artaza

Corrientes: Ex delegado gremial señaló a Navajas Artaza

El ex delegado gremial en la empresa yerbatera Las Marías Juan Manuel Gómez, secuestrado durante la última dictadura, declaró hoy como testigo ante la justicia federal. Gómez brindó detalles de la desaparición de dos trabajadores en la localidad [...]

H.I.J.O.S. repudió en un comunicado la "operación política disfrazada de noticia" sobre la ex ESMA

EX-ESMA: H.I.J.O.S.repudió la "operación política"

La agrupación H.I.J.O.S repudió hoy "la nefasta operación política disfrazada de noticia, en la que se nos acusa de haber intentado banalizar las políticas de Memoria" que se realizan en el espacio que funciona en el predio de la ex ESMA. "No [...]

Detienen a  un militar uruguayo de la OCOA acusado de cuatro desapariciones en Buenos Aires

Detienen a represor uruguayo requerido por Italia

Montevideo.- El mayor retirado Antranig Ohannessian fue miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) que tuvo, como en 1976, el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti. Fue detenido por Interpol en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam