Telam
 
31/03/2016

De modo de homenajear a la vez a los desaparecidos y a los nativos exterminados 

El Centro de Universitario de Tilcara (CUT) inauguró hoy un espacio de Memoria a los pies del Pucará

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Pucará recuerda ahora a los aborígnes sacrificados por la Conquista y a los desaparecidos.
El centro Universitario de Tilcara (CUT) inaguró hoy un espacio de memoria en recuerdo de los desaparecidos durante la última dictadura, a los pies del Pucará. En el marco de una serie de actividades de reflexión al cumplirse los 40 años de golpe de Estado, también dejó perpetuada una placa en el ingreso al sitio arqueológico erigido en memoria de los 420 estudiantes, docentes y no docentes detenidos-desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires institución a la que pertenece el CUT.

Del acto participaron alumnos de las escuelas primarias del pueblo, autoridades comunales, investigadores, familiares de desaparecidos, además de Adriana Arédez, referente de la lucha por los Derechos Humanos en Jujuy.

“Quienes integramos el proyecto Espacio de la Memoria venimos trabajando hace varios años acompañando a Adriana Arédez, en un sitio fundamental para la memoria histórica como el Pucará de Tilcara”, dijo a Télam Adriana González, integrante del Centro de altos estudios.

El espacio se ubica a los pies de uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, el Pucará, bajo las sombras de un molle y se presenta “como un lugar abierto para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y victimas de pueblos originarios”, sostuvo la investigadora, a la vez que agregó que “el genocidio es el eje de este lugar”.

En el mes de la memoria, el CUT lleva adelante acciones como un ciclo de cine denominado “La memoria obstinada”, que propone una muestra de una serie de películas como La noche de los lápices, de Garage Olimpo o Sol de noche para representar ese período de la historia contemporánea.
González destacó que este tipo de acciones que se extenderán durante el mes de abril buscan “involucrar a las escuelas para que los alumnos trabajen los temas de la memoria y plasmen sus ideas” en grabados e impresiones en telas, entre otras actividades.

“Este año la semana de la memoria coincidió con semana santa y fue muy fuerte lo que ocurrió con respecto a la reflexión en Derechos Humanos y la dictadura”, dijo, y agregó “que están cuajando en la comunidad quebradeña una serie de cuestiones que recién ahora se animan a hablar”.

Sobre ese punto señaló que los juicios por delitos de lesa humanidad permitieron “que mucha gente que fue víctima, después de encontrar que en algún punto hay justicia, pueden dar sus testimonios en espacios públicos”.

Finalmente valoró la posibilidad de que la Universidad brinde un espacio para la Memoria, invitó a los ciudadanos a visitar el lugar y reitero que es un “sitio de recuerdo y memoria viva que suma al Pucará de Tilcara como una espacio de no violencia”.

 
 
 
 Neuquén: disparan granada de gas desde un celular del Servicio Penitenciario

Neuquen: Lanzan granada desde combi del SSF

El coordinador del Programa Verdad y Justicia del gobierno nacional, Guillermo Valera, dijo que "es intolerable" que desde un celular del SSF se haya disparado una granada de gas sobre el público y exigió sanciones para los autores del hecho.

"En Córdoba tuvimos 22 embarazadas. Si bien no todos los chicos nacieron acá, hemos encontrado once"

Celebración en Còrdoba, por los 36 años de Abuelas

Córdoba.- La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, aseguró hoy, al cumplirse el 36 aniversario de la asociación, que la política de derechos humanos vigente en el país desde 2003 fortaleció la lucha por la memoria y [...]

Vaca Narvaja: "A De la Sota no le interesa la política de Derechos Humanos"

Vaca Narvaja: "A De la Sota no le interesan los DD.HH."

Córdoba.-El abogado Hugo Vaca Narvaja, uno de los querellantes en el juicio de la megacausa "La Perla"
Perla" que comenzó hoy en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad, manifestó que al gobernador José Manuel de la Sota "no le interesa [...]

Caso Vassel: Referentes de los DDHH en todo el país han hecho llegar su queja a la Magistratura

Referentes de los DDHH se solidarizaron con Vassel

Nuevas cartas dirigidas al Presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Silva Fera, expresando el apoyo a la gestión del separado Director de la Unidad de Derechos Humanos, Pablo Vassel, se conocieron esta semana. La Comisión por la Memoria, la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam