Telam
 
15/03/2018

Participan expertos, profesionales, referentes y funcionarios del área 

Se desarrolla en la ex ESMA una importante conferencia sobre la preservación de archivos de DDHH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El "Cuatro Columas", emblemático edificio de la ESMA
(Por María Freier) El pasado miércoles 14 de marzo se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Ex ESMA la “Conferencia Internacional: Archivos y Derechos Humanos, una agenda para el fortalecimiento democrático”. Organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO - ; la Fundación Suiza por la Paz - SWISSPEACE - y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, el encuentro tiene como objetivo destacar la importancia de los archivos vinculados con violaciones graves de los derechos humanos, como fuentes fundamentales para abordar el pasado y como contribución a la transición y consolidación de los sistemas democráticos.

Dichos  archivos  revisten las huellas de pasados violentos, pruebas documentales en juicios de crímenes de lesa humanidad, así como testimonios que permiten conocer en detalle los hechos acaecidos.

Los archivos adquieren una relevancia significativa en la lucha contra la impunidad y en las políticas de Memoria y  cumplen una triple función: son esenciales para garantizar el derecho de las víctimas a saber qué sucedió. Resultan fundamentales en la lucha contra la impunidad y la promoción de políticas reparatorias en  la investigación y el restablecimiento del estado de derecho; y constituyen un valioso recurso para la promoción de políticas de Memoria, preservando la historia y el legado de los derechos humanos.

El evento,  que comenzó el pasado miércoles 14, se viene desarrollando con tres conferencias abiertas a todo público y dos jornadas de trabajo en talleres con inscripción previa y cupo limitado. Tanto las conferencias como los talleres se realizarán con interpretación simultánea español/inglés.

Los talleres  pensados como espacio de diálogo, reflexión e intercambio en cuestiones prácticas y normativas vinculadas con los archivos de derechos humanos   se  articularán en torno a cuatro ejes y comenzaron este jueves 15:

  • Usos actuales (usos judiciales, usos pedagógicos, usos en el tratamiento del pasado y los trabajos de memoria)

  • Acceso y accesibilidad (herramientas archivísticas para facilitar el acceso, normativa de acceso y restricción a los archivos, clasificación/desclasificación, obstáculos para lograr el acceso)

  • Seguridad y preservación (seguridad de los archivos en riesgo, preservación y conservación preventiva, archivos en períodos de conflicto)

  • Nuevos desafíos en archivos de derechos humanos (nuevas perspectivas –perspectiva de género, comunidades locales, movimientos sociales-, nuevas tecnologías, archivos orales, nuevas políticas de difusión).

La primera conferencia pública, inaugurada por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, se llevó a cabo  el miércoles 14 de marzo a las seis de la tarde.  En el panel estuvieron presentes Nada Al-Nashif, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, quien brindó unas palabras conmovedoras acerca del Espacio Memoria  como lugar recuperado de lo que antes funcionó como uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más terribles que tuvo la última dictadura en Argentina y Xavier Antich Valera, profesor de la Universidad de Barcelona, quien se refirió a la temática del  “Arte, archivos y memoria: su contribución a la vigencia de los Derechos Humanos”; quien por su parte realizo un recorrido  profundo por las distintas políticas de memoria, los usos de la estética y la filosofía en torno a los sistemas dictatoriales; el lugar del arte como lugar de archivo y documento.  La moderación estuvo a cargo de Lidia Brito, directora Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y representante de UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay. El panel inaugural fue cerrado por el actual ministro de Justicia Germán Garavano.  

A continuación, tuvo lugar  el acto de apertura a cargo  de Alex Kurland, Director Nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Nada Al-Nashif, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO; y Patricia Tappatá Valdez, Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), quienes invitaron al público  a hacer un recorrido por las exposiciones “Relicarios”, de  la artista Erika Diettes (Colombia) y “El informe Nunca Más: la potencia de un archivo”, realizado por el  CIPDH y Memoria Abierta (Argentina).  Ambas muestras estarán abiertas al público hasta fines de mayo de 2018.

“Relicarios” pone la mirada en los vestigios de vidas truncadas por la violencia y el conflicto armado en Colombia. Un llamado a no olvidar la atrocidad de lo ocurrido pero también un homenaje a la vida. “Todo lo que se ve  en esta exposición  corresponde a fragmentos de las intimidades del duelo de 165 familias colombianas. Momentos de mucha espera, madres que han esperado noticias de sus hijos por más de 20 años; familias en  espera de la vuelta de sus seres queridos que han desaparecido, pero  que han guardado objetos, recuerdos  y todo tipo de expresiones  en torno a esa espera. Esta obra combina dos elementos, el tiempo y la intimidad. El contenido objetivo que contienen los relicarios, como el tiempo de producción que me llevó siete años. Lo que intento mostrar es el duelo prolongado en el marco de la intimidad”, nos comenta su autora, Erika Dietes.

Este jueves 15 de marzo a las 9 comenzó  la segunda conferencia pública: “Hacia una nueva agenda en archivos y derechos humanos”, donde disertaron  especialistas en la materia:  Ramón Alberch, director de Archiveros sin Fronteras Internacional; Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense; Trudy Huskamp Peterson, asesora del Consejo Internacional de Archivos; Graciela Karababikian, directora de Programas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y Lior Yavne, director de Akevot Institute for Israeli-Palestinian Conflict Research. 


La mesa fue moderada  por Patricia Tappatá Valdez, directora del CIPDH.  Tanto en la conferencia del día 15  como en ésta,  se contó con una gran  participación de investigadores y de activistas de derechos humanos, quienes mantuvieron con los disertantes un debate profundo  acerca del futuro y la preservación de los archivos y documentos vinculados con los derechos humanos.

Tanto la jornada de este jueves 15 como  la de mañana viernes 16 estará abocada a la participación y trabajo en talleres, finalizando  el viernes  con la lectura de las conclusiones.


El cierre de la conferencia está previsto para mañana viernes 16 de marzo a las 17:30. Estará a cargo  de la artista colombiana Erika Diettes y lleva por tìtulo “Un archivo del derrumbe: diálogo en torno al dolor, el arte y la guerra”. La mesa estará moderada por Rubén Chababo, ex director del Museo de la Memoria de Rosario.

Por último,  cabe destacar la voluntad de UNESCO en reconocer el patrimonio documental histórico como un elemento relevante para la memoria de los pueblos. En 2007, a partir de una acción conjunta entre el Estado y la sociedad civil, los archivos de derechos humanos vinculados con la última dictadura argentina fueron inscriptos en el Registro de la Memoria del Mundo.


Los archivos para la verdad, la justicia y la memoria en la lucha contra el Terrorismo de Estado conforman un patrimonio de interés universal. Su preservación, sistematización y -sobre todo- una clara y cada vez más amplia política de acceso, son las acciones necesarias que permitirán democratizar el conocimiento de estos archivos para la sociedad.

Con este sentido fue pensada y programada la “Conferencia Internacional: Archivos y Derechos Humanos,  una agenda para el fortalecimiento democrático”, con sus encuentros abiertos y talleres  para proporcionar  tanto a profesionales, a expertos y a referentes  un espacio de diálogo, intercambio de conocimientos y buenas prácticas vinculadas al quehacer específico de este tipo de acervos documentales.

Para  conocer lo debatido en los talleres y conferencias públicas, así como para acceder a las conclusiones y resultados de la Conferencia, escribir a   conferencia@cipdh.gov.ar        

 
 
 
Sobrevivientes de "La Escuelita II" relataron su atormentado cautiverio

Sobrevivientes de "La Escuelita II" relataron el horror

Neuquén.- La crueldad de las torturas sufridas por personas detenidas durante la dictadura en el CCD "La Escuelita" del batallón militar de Neuquén quedó expuesta una vez más con el testimonio de una víctima que declaró hoy en el juicio a 23 [...]

Casación dejó firme el procesamiento del ex juez federal Ricardo Lona

Quedó firme el procesamiento del ex juez Lona

La Cámara Federal de Casación dejó firme el procesamiento contra el ex juez federal de Salta Ricardo Lona, acusado de encubrir crimenes de lesa humanidad y de prevaricato durante la última dictadura. Además los camaristas de la sala II del máximo [...]

Bahía Blanca: el fiscal Crous subrayó que el juicio es un salto paradigmático para esa jurisdicción

Bahía Blanca. "El juicio es un salto paradigmático"

Bahía Blanca.-El fiscal de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, señaló hoy que el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Bahía Blanca "es un salto paradigmático para la jurisdicción". "Tenemos las expectativas [...]

Baltasar Garzón se pronunció por la elección popular del Consejo de la Magistratura

Garzón, por la elección del Consejo de la Magistratura

El suspendido juez español Baltasar Garzón opinó que el órgano de gobierno del Poder Judicial –en Argentina, el Consejo de la Magistratura– debe ser electo por el voto popular y que los magistrados deben tributar el impuesto a las ganancias, en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam