Telam
 
18/04/2012

Avanza en Neuquén la megacausa "Escuelita II" 

Testimonio de Balbo: "en la tortura, Guglielminetti daba órdenes hasta con la mirada"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Nano" Balbo (izq.) después de ofrecer su testimonio, junto al escritor Guillermo Saccomano.
 
  • "Nano" Balbo (izq.) después de ofrecer su testimonio, junto al escritor Guillermo Saccomano.
  • Raúl Guglielminetti, un represor multiservicio
 
Neuquén, 18.04.12.- Orlando "Nano" Balbo, primer testigo del juicio a represores conocido como "Escuelita II" de Neuquén, señaló al ex agente civil de inteligencia, Raúl Guglielminetti como responsable del grupo de tareas que lo secuestró y torturó el 24 de marzo de 1976. Durante más de cuatro horas, Balbo dio testimonio en la causa en la que además de Guglielminetti, están acusados de graves violaciones a los derechos humanos otros 23 ex miembros del ejército, fuerzas de seguridad nacionales y de la policía de Río Negro.

Al comenzar su declaración recordó que fue docente muchos años y que  "no podía dejar de asociarlo como una coincidencia macabra con este juicio que se conoce como Escuelita II -en alusión al Centro Clandestino de Detención que funcionó en el batallón militar de Neuquén y que "antes había sido un matadero de animales".

Señaló claramente al ex agente de inteligencia, Raúl Guglielminetti -ausente en la audiencia- como el responsable de su secuestro y quien daba las órdenes en los operativos y en las sesiones de tortura a las que fue sometido.

"Me detuvieron el 24 de marzo de 1976 a las 9 de la mañana en una casa ubicada en calle Belgrano y Salta de Neuquén", recordó. "Estaban todos vestidos de civil, con armas largas y cuando rompieron la puerta al primero que vi fui a Guglieminetti. El daba las órdenes. Me metieron en un auto cabeza abajo y me llevaron a la delegación de la Policía Federal en Neuquén", dijo.

Explicó que "lo llevaron a una sala, lo esposaron con la manos atrás en una silla y allí empezó la tortura". "Fue Guglielminetti el que con sus palmas de las manos abiertas me golpeaba en los oídos. Me causaba mucho dolor, aturdimiento y que perdiera el equilibrio", afirmó. También le aplicaron picana eléctrica en los oídos y en otras partes del cuerpo lo que le generó la pérdida casi total de su sistema auditivo.

Precisó que "Guglielminetti daba las órdenes. A veces no decía nada, levantaba o bajaba la mano para que me apliquen la picana. Tenía una mirada penetrante y prácticamente daba órdenes con la mirada".

Durante su testimonio dijo que "no fue fácil vivir con esto" y aseguró que "sentía la necesidad todos estos años de contar a la sociedad a través de la justicia lo que había pasado como un legado para que no pase nunca más".

Debido a sus problemas auditivos, las preguntas del Tribunal y de  los abogados de parte fueron transcriptas en una pantalla para que pudiera leerlas. Balbo permaneció detenido en la Unidad 9 de Neuquén, en la cárcel de Rawson y en Caseros en Buenos Aires hasta que pudo optar por irse del país hacia Italia.
    
A partir de este miércoles las audiencias se realizan en un amplio salón acondicionado para el juicio perteneciente a la mutual de la Universidad Nacional del Comahue.

 
 
 
El Supremo de Brasil debe decidir sobre la extradición de "Gonzalito", capturado el 8/7

Brasil decidirá sobre extradición de "Gonzalito"

El comisario de la PFA Roberto Oscar González, prófugo desde 2006 y requerido por la Justicia argentina, fue capturado el pasado 8 de julio por Interpol, en Porto Alegre. Fue miembro del criminal grupo de tareas 3.3.2. y en la ESMA lo conocían como [...]

Santiago / Megacausa III: Querellantes se reunirán con Casación para reimpulsar el juicio oral

Santiago: Buscan reimpulsar la Megacausa III, detenida

Querellantes de la denominada "Megacausa III" se reunirán el lunes próximo con autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal para expresar la "urgente necesidad de que se pueda realizar el juicio oral". El proceso se inició en agosto último, [...]

La Perla: Recuerdan el "Navarrazo" de 1975 y la actuación del Comando Libertadores de América

Córdoba El terrorismo de Estado empezó en el Navarrazo

La abogada Patricia Chalup recordó hoy la ola represiva en Córdoba desde el "Navarrazo", el golpe de estado policial que derrocó al gobierno provincial de Ricardo Obregón Cano y Atilio López el 27 de febrero de 1974, al alegar en representación de la [...]

La familia Maldonado recusó al juez Otranto y pidió a la CIDH que emita una cautelar

Los Maldonado recusan al juez y recurren a la CIDH

La familia Maldonado, "ante el nulo avance de la causa" pidió hoy el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado e informó a través de su abogada, Verónica Heredia, que le pidió [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam