Telam
 
19/04/2012

Pudo lograrse gracias al análisis y cotejo del ADN  

Identifican restos de seis desaparecidos hallados en cementerios bonaerenses

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Félix Escobar, joven estudiante cuyos restos fueron identificados.
(19.04.12) Los restos de seis víctimas de la represión ilegal en la última dictadura fueron identificados por estudios genéticos luego de ser recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se los había enterrado como NN en cementerios de distintas localidades bonaerenses.

Los identificados son Néstor Zuppa, Lidia del Carmen Soto, Patricia Dillon, José Tomanelli, Carlos Jorge Williams y Félix Escobar. Según informó la Cámara Federal, los restos fueron ya entregados a los familiares tras los resultados “concluyentes para efectuar las referidas investigaciones” en base a estudios antropológicos y de ADN, se informó oficialmente.

Zuppa, quien trabajaba como administrativo en la Universidad de La Plata, fue secuestrado el 24 de noviembre de 1976 a los 32 años, junto a su esposa Irene Scala, cuyos restos se identificaron en el 2011, en base a las tareas que coordina el camarista Horacio Cattani. Soto, en tanto, era oriunda de Chubut y fue secuestrada el 9 de diciembre de 1976 en La Plata a los 20 años, cuando estudiaba ingeniería en esa ciudad bonaerense. Tanto Zuppa como Soto fueron enterrados como NN en el
cementerio municipal de General San Martín, luego de que sus cuerpos fueran encontrados en febrero de 1977 con heridas de bala en la localidad bonaerense de Ciudadela.
    
En cuanto a Patricia Dillon fue secuestrada el 7 de diciembre de 1976 en La Plata junto a su esposo Luis Ciancio, cuyos restos se identificaron en el 2009. La víctima tenía 22 años, estudiaba Letras y era empleaada en la sucursal Berisso del Banco Provincia. Su cadáver fue enterrado como NN junto a otros seis cuerpos encontrados en diciembre de 1976 en Salguero y Panamericana, localidad bonaerense de Boulogne, en cuyo cementerio municipal se encontraron los restos.
    
Por su parte, Tomanelli era oriundo de Venezuela y tenía 22 años al ser secuestrado en marzo de 1976 y su cuerpo se encontró el 2 de abril de ese año junto a otros tres cadáveres baleados y quemados en un paraje rural del Camino Río Luján, en un hecho por el que fue condenado a prisióon perpetua Luis Patti, quien era policía bonaerense en la dictadura. Tomanelli estuvo secuestrado y privado de su libertad en la comisaría de Escobar junto a los ya identificados Gastón Gonçálvez y Tilo Wenner.

Por último, de este grupo, se identificó a Carlos Williams, estudiante de arquitectura de 25 años secuestrado también en La Plata el 17 de diciembre de 1976 y encontrado muerto junto a otras 9 víctimas en La Matanza.


El caso de Félix Escobar
 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos óseos de Félix Escobar, un estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata desaparecido durante la última dictadura militar. Así lo anunció la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo, al precisar que los restos del joven, que desapareció el 22 de diciembre de 1976 a los 25 años, se hallaban en una fosa común en el cementerio de La Plata.

Según informó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, la justicia platense había autorizado a los antropólogos en 2009 a realizar las tareas de exhumación de los restos óseos sepultados como NN durante la dictadura, a partir de la investigación emprendida por Adelina Dematti de Alaye, madre de Plaza de Mayo y miembro fundacional de la APDH La Plata.

Dos años después, en febrero de 2012, el EAAF dio a conocer los resultados del cruzamiento de los perfiles genéticos de la víctima y su familia, que acabaron con una búsqueda que llevaba 35 años.
Félix Escobar era oriundo del pueblo de Montecarlo, provincia de Misiones, donde ahora descansarán sus restos en el cementerio local.

 
 
 
Chicha Mariani fue nombrada "consultora académica" por la Comisión Provincial de la Memoria

Chicha Mariani, "consultora académica" de la CPM

La Plata.-La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Mariani, fue designada consultora académica de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires "en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos [...]

La jurisprudencia argentina señala que el terrorismo de Estado comenzó antes de la dictadura

Opinión: Hubo terrorismo de Estado antes de 1976

El juicio por crímenes de lesa humanidad que concluyó esta semana en Córdoba, con 28 condenas a prisión perpetua, juzgó a los acusados por delitos cometidos en centros clandestinos de detención entre 1975 y 1979, en su mayor parte durante la última [...]

Para Hugo Vaca Narvaja, hay posibilidad de incorporar el caso Giménez a la causa "La Perla"

Córdoba: el caso Giménez se incorporaría a "La Perla"

Córdoba.- El abogado Hugo Vaca Narvaja, defensor del comisario retirado Julio Giménez, señaló que hay "expectivas" de que la causa por el asesinato del padre de su defendido, "se incorpore a la mecagacausa La Perla", que se está juzgando en el [...]

AMIA: El ex juez Galeano defendió el pago a Telleldín en el juicio por el encubrimiento del atentado

Ex juez Galeano defendió el soborno a Telleldín

El ex juez federal Juan José Galeano defendió hoy el pago de casi medio millón de dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín durante la investigación del atentado a la AMIA y negó que se hubiera hecho "para obtener una declaración falsa". A [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam