Telam
 
30/08/2013

Serán trasladados a Santiago del Estero e inhumados en el panteón familiar  

Identifican los restos de "la Coty" Santucho, sobrina del fundador del PRT-ERP

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María del Valle "la Coty" Santucho. Sus restos aparecieron como "NN" en el cementerio de Avellaneda.
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de María del Valle Santucho, sobrina de Marío Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desaparecida hace 38 años. La militante del ERP tenía 26 años cuando fue secuestrada el 19 de diciembre 1975 y fue ubicada en una tumba NN del cementerio de Avellaneda. En este marco, según informó el portal Infojus Noticias, la Cámara de Apelaciones de la Plata autorizó la entrega del cuerpo a la familia que lo trasladó a la provincia de Santiago del Estero, donde será inhumada en el panteón que la familia tiene en el cementerio de La Piedad.

En tanto, el próximo 6 de septiembre se realizará un homenaje con participación de los organismos de Derechos Humanos y representantes de diferentes organizaciones de la provincia.

Conocida como "Coty" por sus compañeros del Partido Revolucionario del Pueblo y el ERP, María del Valle era hija de Carlos Iber Santucho.
   
Como integrante del frente militar estaba previsto que María del Valle participara con la Compañía "Juan de Olivera" del ataque al Batallón Depósito de Arsenales 601 en la localidad de Monte Chingolo.
   
El 19 de diciembre de 1975, cinco días antes del copamiento, María del Valle Santucho fue secuestrada por personal policial en una casa operativa de Lomas de Zamora junto con dos compañeros.

La familia Santucho tiene once víctimas del terrorismo de Estado entre muertos y desaparecidos y seis de ellas son mujeres.

 
 
 
La ex ESMA se transformará en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica, anunció Avruj

La ex ESMA dejará de ser Espacio para la Memoria

El Espacio de Memoria (Ex ESMA) se reconvertirá en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica, anunció el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. "La idea es seguir avanzando en la mejora de este espacio y [...]

Garzón será asesor de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados de la Nación

Garzón, asesor en DDHH

El ex magistrado español aceptó la invitación que le formulara Julián Domínguez, legislador de la bancaa mayoritaria con el que se reuniera el pasado viernes, al visitar el Honorable Congreso de la Nación para recibir el diploma de Visitante [...]

La Pampa: Piden la detención e indagatoria de un ex capellán del Ejército Argentino

La Pampa: Piden detención de ex capellán del Ejército

El fiscal Juan José Baric pidió la detención e indagatoria del capellán del Ejército del Regimiento de Toay entre 1974 y 1982, Alberto Espinal, en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad que se investiga en el Juzgado Federal de Santa [...]

Corrientes: Los acusados en la causa de la VII Brigada siguen negándose a declarar

Corrientes: Acusados se niegan a declarar

Corrientes. - El comandante principal de Gendarmería (R) Abelardo Palma y el mayor (R) José Emilio Mechulán se negaron a someterse a una declaración frente al juez federal Carlos Soto Dávila, del mismo modo que lo hicieron ayer los coroneles (R) [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam