Telam
 
30/08/2013

Serán trasladados a Santiago del Estero e inhumados en el panteón familiar  

Identifican los restos de "la Coty" Santucho, sobrina del fundador del PRT-ERP

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María del Valle "la Coty" Santucho. Sus restos aparecieron como "NN" en el cementerio de Avellaneda.
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de María del Valle Santucho, sobrina de Marío Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desaparecida hace 38 años. La militante del ERP tenía 26 años cuando fue secuestrada el 19 de diciembre 1975 y fue ubicada en una tumba NN del cementerio de Avellaneda. En este marco, según informó el portal Infojus Noticias, la Cámara de Apelaciones de la Plata autorizó la entrega del cuerpo a la familia que lo trasladó a la provincia de Santiago del Estero, donde será inhumada en el panteón que la familia tiene en el cementerio de La Piedad.

En tanto, el próximo 6 de septiembre se realizará un homenaje con participación de los organismos de Derechos Humanos y representantes de diferentes organizaciones de la provincia.

Conocida como "Coty" por sus compañeros del Partido Revolucionario del Pueblo y el ERP, María del Valle era hija de Carlos Iber Santucho.
   
Como integrante del frente militar estaba previsto que María del Valle participara con la Compañía "Juan de Olivera" del ataque al Batallón Depósito de Arsenales 601 en la localidad de Monte Chingolo.
   
El 19 de diciembre de 1975, cinco días antes del copamiento, María del Valle Santucho fue secuestrada por personal policial en una casa operativa de Lomas de Zamora junto con dos compañeros.

La familia Santucho tiene once víctimas del terrorismo de Estado entre muertos y desaparecidos y seis de ellas son mujeres.

 
 
 
Sergio Uribarri: "Los juicios a los represores los empezó Néstor y los continuó Cristina"

Entre Ríos: Uribarri destacó el rol de los Kirchner

Paraná.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recalcó hoy que los juicios contra los represores que cometieron delitos de lesa humanidad "fueron iniciados por (el expresidente) Néstor Kirchner y continuados por Cristina (Fernández de [...]

La AADI relacionó la desaparición de Santiago Maldonado con incumplimiento de los derechos indígenas

Desaparición de Maldonado e incumplimientos de la ley

La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) reclamó hoy "la aparición con vida de Santiago Maldonado" y relacionó su "desaparición forzada" en Chubut con el "incumplimiento de los derechos" de los pueblos originarios, en el segundo y último [...]

Murió el comodoro Sambuelli, jefe de la represión ilegal en el norte de Santa Fe

Murió el comodoro Sambuelli, represor en Santa Fe

El comodoro (RE) Danilo Sambuelli, considerado el jefe de la represión ilegal en el norte santafesino durante la última dictadura, de 71 años y condenado en agosto del año pasado a 21 años de prisión, murió hoy en la ciudad de Santa Fe. Estaba [...]

La Plata: Murió el ex juez Amílcar Vara, destituido por encubrir a policías en el caso Miguel Bru

Caso Miguel Bru: Murió el ex juez Amilcar Vara

La Plata.- El ex juez Criminal Amílcar Benigno Vara, quien había sido destituido por encubrimiento, prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en 27 causas judiciales, entre ellas las desapariciones de Miguel [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam