Telam
 
30/08/2013

Serán trasladados a Santiago del Estero e inhumados en el panteón familiar  

Identifican los restos de "la Coty" Santucho, sobrina del fundador del PRT-ERP

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María del Valle "la Coty" Santucho. Sus restos aparecieron como "NN" en el cementerio de Avellaneda.
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de María del Valle Santucho, sobrina de Marío Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desaparecida hace 38 años. La militante del ERP tenía 26 años cuando fue secuestrada el 19 de diciembre 1975 y fue ubicada en una tumba NN del cementerio de Avellaneda. En este marco, según informó el portal Infojus Noticias, la Cámara de Apelaciones de la Plata autorizó la entrega del cuerpo a la familia que lo trasladó a la provincia de Santiago del Estero, donde será inhumada en el panteón que la familia tiene en el cementerio de La Piedad.

En tanto, el próximo 6 de septiembre se realizará un homenaje con participación de los organismos de Derechos Humanos y representantes de diferentes organizaciones de la provincia.

Conocida como "Coty" por sus compañeros del Partido Revolucionario del Pueblo y el ERP, María del Valle era hija de Carlos Iber Santucho.
   
Como integrante del frente militar estaba previsto que María del Valle participara con la Compañía "Juan de Olivera" del ataque al Batallón Depósito de Arsenales 601 en la localidad de Monte Chingolo.
   
El 19 de diciembre de 1975, cinco días antes del copamiento, María del Valle Santucho fue secuestrada por personal policial en una casa operativa de Lomas de Zamora junto con dos compañeros.

La familia Santucho tiene once víctimas del terrorismo de Estado entre muertos y desaparecidos y seis de ellas son mujeres.

 
 
 
Realizan hoy jornada de reflexión por "La Noche de los lápices" con la participación de Jorge Taiana

Realizan jornada de reflexión por Noche de los lápices

La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA realizará mañana una jornada homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la "Noche de los lápices", con el objetivo de reflexionar junto a los jóvenes sobre el pasado reciente y "repensar el rol [...]

La Plata: Por 8 votos contra 2 el jury absolvió a Hooft de todos los cargos

La Plata: El jury de enjuiciamiento absolvió a Hooft

La Plata.- El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia absolvió hoy por mayoría al juez penal de Mar del Plata, Pedro Hooft, en el juicio que se le siguió por no haber investigado las desapariciones de abogados [...]

La Cámara no hizo lugar a un planteo de Milani, por lo que será indagado

No ha lugar a un planteo de Milani

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un pedido de nulidad presentado por la defensa del ex jefe del Ejército, César Milani, en una causa en la que se lo investiga por la presunta comisión de presuntos delitos de lesa humanidad y lo dejó a [...]

Catamarca: Se inicia el lunes el juicio oral por la masacre de Capilla del Rosario

Masacre de Capilla del Rosario: Comienza el juicio

Catamarca.- El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Catamarca comenzará a juzgar el próximo lunes a los represores Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama como "autores esponsables" de las muertes de los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam