Telam
 
30/08/2013

Serán trasladados a Santiago del Estero e inhumados en el panteón familiar  

Identifican los restos de "la Coty" Santucho, sobrina del fundador del PRT-ERP

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María del Valle "la Coty" Santucho. Sus restos aparecieron como "NN" en el cementerio de Avellaneda.
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de María del Valle Santucho, sobrina de Marío Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desaparecida hace 38 años. La militante del ERP tenía 26 años cuando fue secuestrada el 19 de diciembre 1975 y fue ubicada en una tumba NN del cementerio de Avellaneda. En este marco, según informó el portal Infojus Noticias, la Cámara de Apelaciones de la Plata autorizó la entrega del cuerpo a la familia que lo trasladó a la provincia de Santiago del Estero, donde será inhumada en el panteón que la familia tiene en el cementerio de La Piedad.

En tanto, el próximo 6 de septiembre se realizará un homenaje con participación de los organismos de Derechos Humanos y representantes de diferentes organizaciones de la provincia.

Conocida como "Coty" por sus compañeros del Partido Revolucionario del Pueblo y el ERP, María del Valle era hija de Carlos Iber Santucho.
   
Como integrante del frente militar estaba previsto que María del Valle participara con la Compañía "Juan de Olivera" del ataque al Batallón Depósito de Arsenales 601 en la localidad de Monte Chingolo.
   
El 19 de diciembre de 1975, cinco días antes del copamiento, María del Valle Santucho fue secuestrada por personal policial en una casa operativa de Lomas de Zamora junto con dos compañeros.

La familia Santucho tiene once víctimas del terrorismo de Estado entre muertos y desaparecidos y seis de ellas son mujeres.

 
 
 
Plan Cóndor: El fiscal Pablo Ouviña pidió al TOF1 que rechace los planteos de las defensas

Plan Cóndor: El juicio entró en su etapa final

En el juicio del "Plan Cóndor" de represión ilegal ejecutado por las dictaduras cívico-militares que gobernaban los países del Cono Sur de Sudamérica a mediados de los años '70, la fiscalía pidió hoy que se rechacen los planteos de las defensas y [...]

Reivindicar la justicia fue el "pecado" de muchos católicos asesinados por la dictadura

La dictadura hizo estragos en la Iglesia de los Pobres

(Por Mariana Menzulio). La Masacre de San Patricio, los asesinatos de los obispos de La Rioja, Enrique Angelelli, y de San Nicolás, Carlos Ponce de León, y del padre Carlos Mugica, y los sacerdotes conocidos como "mártires de El Chamical", son sólo [...]

Martínez De Giorgi procesó a los apropiadores del nieto recuperado 114, Ignacio Montoya Carlotto

Procesan a propiadores de Ignacio Montoya Carlotto

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó por "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil" de un menor a los apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y también [...]

Impulsan que delitos económicos y medioambientales se consideren de lesa humanidad

Impulsan que delitos "ecos" sean de lesa humanidad

El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y el ex juez Baltasar Garzón adelantaron hoy los lineamientos principales del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se realizará en el Teatro Cervantes el 9 y 10 de septiembre. Ambos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam