Telam
 
18/10/2013

Uno de ellos ya había sido condenado en el 2011 junto al dictador Bignone 

Confirman preventivas a dos represores acusados de asesinar trabajadores en el Hospital Posadas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ex gendarme Luis Muñiña junto al dictador Bignone al ser condenados ambos en 2011
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los civiles Argentino Rios y Luis Muiña por los homicidios agravados por alevosía de dos trabajadores del Hospital Posadas durante la última dictadura cívico militar. El tribunal de apelaciones ratificó además el embargo por un millón de pesos a cada uno de los acusados por el secuestro y homicidio agravado de Jorge Roitman y Jacobo Chester, secuestrados en sus casas y llevados a una casa conocida como "El Chalet" que funcionó como centro de detención dentro del predio del hospital y donde fueron secuestrados y asesinados muchos de sus trabajadores.

La sala I de la Cámara recordó que en el caso de Roitman, se considera probado que fue secuestrado el 2 de diciembre de 1976 y llevado al Chalet donde lo torturaron y asesinaron entre el 2 y el 8 de ese mes y año.

En su caso, el cuerpo nunca fue hallado pero los camaristas consideraron que "ello no resulta indispensable para la acreditción" de los hechos, de los que dieron cuenta numerosos testigos en la causa.

El cadáver de Chester fue encontrado en diciembre de 1976 en la dársena F del Puerto de Buenos Aires, con signos de haber sufrido torturas.

Rios y Muiña integraban un grupo parapolicial conocido como "SWAT" formado con aval de la intervención militar al Posadas tras el golpe de Estado y que operó en su predio.

"La efectiva posición que Muiña y Rios poseían dentro del CCDT, quienes cabe recordar eran integrantes del grupo Swat, permiten tener por probada su complicidad en los homicidios cuestionados por cuanto su función relacionada con el mantenimiento de las condiciones de cautividad y la aplicación de tormentos a las que fueron sometidas las víctimas, fue condición determinante de su posterior homicidio", entendió la Cámara.

El ya entonces ex gendarme Muiña fue condenado a 13 años de prisión por tormentos y secuestros de 15 trabajadores del Posadas en un juicio oral realizado en el 2011 junto al ex dictador Reynaldo Bignone y el ex jefe de la Brigada aérea de Palomar, Hipólito Mariani.

 
 
 
Fiscal General de EEUU dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

Guantánamo: Fiscal General de EEUU enviará presos

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además [...]

Causa Massot: La Cámara bahiense designó tras un sorteo a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante

Causa Massot: Designan a nuevo juez subrogante

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca designó a un abogado de la matrícula local, que fue asesor letrado de la Municipalidad, como juez subrogante para llevar adelante la causa en la que el director del diario La Nueva Provincia, Vicente [...]

Diputado chileno pidió homenajear a Pinochet en el 30º aniversario de que sufriera un atentado

Piden homenaje a Pinochet a 30 años de un atentado

Un diputado chileno pidió hoy en el Parlamento tributar un homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet al cumplirse el trigésimo aniversario del atentado que el gobernante de facto sufrió el 7 de septiembre de 1986. Ignacio Urrutia, del [...]

Sigue la lectura de la acusación contra cuatro ex jueces federales por su actuación en la dictadura

Mendoza: Siguen leyendo la acusación contra ex jueces

Mendoza.- La Fiscalía continuó hoy con la lectura de las acusaciones contra los cuatro ex jueces federales cuyas participaciones son investigadas en el cuarto juicio por
delitos de Lesa Humanidad que se desarrolla en esta provincia, y en sus [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam