Telam
 
18/10/2013

Uno de ellos ya había sido condenado en el 2011 junto al dictador Bignone 

Confirman preventivas a dos represores acusados de asesinar trabajadores en el Hospital Posadas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ex gendarme Luis Muñiña junto al dictador Bignone al ser condenados ambos en 2011
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los civiles Argentino Rios y Luis Muiña por los homicidios agravados por alevosía de dos trabajadores del Hospital Posadas durante la última dictadura cívico militar. El tribunal de apelaciones ratificó además el embargo por un millón de pesos a cada uno de los acusados por el secuestro y homicidio agravado de Jorge Roitman y Jacobo Chester, secuestrados en sus casas y llevados a una casa conocida como "El Chalet" que funcionó como centro de detención dentro del predio del hospital y donde fueron secuestrados y asesinados muchos de sus trabajadores.

La sala I de la Cámara recordó que en el caso de Roitman, se considera probado que fue secuestrado el 2 de diciembre de 1976 y llevado al Chalet donde lo torturaron y asesinaron entre el 2 y el 8 de ese mes y año.

En su caso, el cuerpo nunca fue hallado pero los camaristas consideraron que "ello no resulta indispensable para la acreditción" de los hechos, de los que dieron cuenta numerosos testigos en la causa.

El cadáver de Chester fue encontrado en diciembre de 1976 en la dársena F del Puerto de Buenos Aires, con signos de haber sufrido torturas.

Rios y Muiña integraban un grupo parapolicial conocido como "SWAT" formado con aval de la intervención militar al Posadas tras el golpe de Estado y que operó en su predio.

"La efectiva posición que Muiña y Rios poseían dentro del CCDT, quienes cabe recordar eran integrantes del grupo Swat, permiten tener por probada su complicidad en los homicidios cuestionados por cuanto su función relacionada con el mantenimiento de las condiciones de cautividad y la aplicación de tormentos a las que fueron sometidas las víctimas, fue condición determinante de su posterior homicidio", entendió la Cámara.

El ya entonces ex gendarme Muiña fue condenado a 13 años de prisión por tormentos y secuestros de 15 trabajadores del Posadas en un juicio oral realizado en el 2011 junto al ex dictador Reynaldo Bignone y el ex jefe de la Brigada aérea de Palomar, Hipólito Mariani.

 
 
 
Francisco se entrevistó con los principales jefes políticos de Myanmar, pero eligió no confrontar

Myanmar: El Papa eligió no confrontar con los líderes

Tras meses de expectativa, el papa Francisco dio hoy el discurso principal de su visita a Myanmar frente al pleno del gobierno e hizo un difícil equilibrio diplomático que desilusionó a algunos y tranquilizó a otros: no mencionó a los Rohingya, la [...]

Carlotto: "Es inadmisible que aún existan jueces dispuestos a dilatar causas"

Remo Carlotto contra los jueces que dilatan causas

Córdoba. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, consideró "inadmisible" que aún existan jueces con "predisposición política de dilatar las causas" de delitos de lesa [...]

Santa Fe: Nueva postergación de un juicio por la apropiación de un bebé en Reconquista

Santa Fe: Nueva postergación en juicio por apropiación

El juicio oral y público por la apropiación de un bebé durante la dictadura sufrió una nueva postergación "por cuestiones procesales", por lo que el debate se iniciará en junio y no el 29 de abril, como estaba previsto. La causa ya había varias [...]

Un coronel que "asumió" con pistola y uniforme dijo que los militares "no tenían nada que ver"

Rosario: Inverosímil declaración de un coronel retirado

Rosario.- Dos de los tres acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de San Lorenzo, declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario y negaron los hechos que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam