Telam
 
09/06/2014

Se trata de Carlos Tozzeto Arias y Juan Manuel Gestoso Presas 

Salta: Sobreseyeron a dos militares acusados de intentar destruir libros de guardia de un hospital

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para el TOF salteño, no pudo probarse debidamente el intento de destrucción de pruebas
Salta.- El tribunal Oral Federal de Salta sobreseyó hoy a dos militares que estaban acusados de intentar destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar local, hallados en 2008, con anotaciones que comenzaban en 1976 y que incluían un registro de maternidad. Los jueces del tribunal, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Federico Díaz, estimaron que el delito que se les imputaba al coronel Carlos Tozzeto Arias y al teniente coronel Juan Manuel Gestoso Presas "no es de lesa humanidad", por lo que fueron sobreseídos por "prescripción de la acción penal".

Antes de la lectura de la sentencia, en la que los magistrados comunicaron que no hacían lugar a una nulidad planteada por la defensa de los imputados por la actuación del fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, los dos ex militares hicieron uso de la palabra.
   
En sus alegatos, el fiscal Francisco Snopek y su par ad hoc solicitaron que Tozzeto Arias y Gestoso Presas sean condenados por intentar destruir pruebas con el fin de "obstaculizar las investigaciones por delitos de lesa humanidad".
   
Se trata de un juicio oral y público iniciado en febrero pasado, a cargo del Tribunal Oral Federal de Salta, y que concluyó hoy, en dependencias de la justicia federal salteña.

Los fiscales consideraron probado que los dos ex militares intentaron destruir en 2008 documentación del Hospital Militar salteño, en dos libros que incluían un registro de la maternidad local de 1976.
   
Los representantes del Ministerio Público solicitaron que se condene a Tozzeto Arias, que era director general del Hospital Militar de Salta cuando ocurrieron los hechos, a pagar una multa de 12.500 pesos e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.
   
En tanto, para Gestoso Presas, que era jefe de la Compañía de Inteligencia 5, solicitaron la condena de un año y cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por diez años, por destrucción de objetos destinados a servir de prueba en grado de tentativa.
   
El 15 de mayo de 2008, Tozzeto Arias y otras personas hallaron dos libros en el lavadero del Hospital Militar de Salta, que fueron entregados a Gestoso Presas, para que evaluara si contenían información valiosa y si correspondía guardarlos.
   
Gestoso Presas, con la anuencia de Tozzeto Arias, juzgó que los libros no tenían información relevante, por lo que se resolvió quemarlos, misión que le encomendó al capitán Silvio Manino Leal, quien advirtió que la orden era irregular.
   
Ante esta situación, el capitán fingió cumplir con esa misión pero en realidad guardó los libros en su domicilio hasta que pudo entregarlos a la cartera de Defensa de la Nación, que en ese momento estaba a cargo de Nilda Garré.
   
La ministra inmediatamente inició un sumario interno y realizó una denuncia penal, tras lo que ambos militares fueron pasados a disponibilidad en una primera instancia y a retiro después.

 
 
 
Fueron a una comisaría a denunciar un secuestro y ahí estaba el Falcon de los secuestradores

La Perla: Testimonios de los casos Haymal y Sintora

La testigo María Laura Haymal relató hoy que cuando fueron a la comisaría de la policía de Córdoba a denunciar el secuestro de su hermano Mario, durante la dictadura, "en la puerta vimos estacionado el mismo Falcón verde" utilizado en el [...]

Mar del Plata: Citan a indagatoria a una ex jueza que fue defensora oficial en la dictadura

Mar del Plata: Citan a indagatoria a una ex jueza

La ex jueza federal de Mar del Plata Ana María Teodori será indagada por el juez federal Santiago Inchausti, en una causa que investiga delitos de lesa humanidad ocurridos en un centro clandestino de detención de la ciudad balnearia durante la última [...]

Sin esperar la respuesta de Israel, un juez platense levantó la orden de captura del represor Gauto

Levantan el pedido de captura y extradición de Gauto

Adolfo Ziulu, juez federal de La Plata otorgó hoy la eximición de prisión y levantó la orden de detención y captura internacional de Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y acusado en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante [...]

Elevaron a 10 años de prisión la pena impuesta a un ex subjefe de la Policía de Formosa

Elevaron pena de ex subjefe de la policía de Formosa

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa (TOCF) elevó a "10 años de prisión la pena impuesta en marzo de 2015 al ex comisario general y subjefe de la Policía provincial, Agustín Echeverría, a quien había condenado a 7 años y seis meses como [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam