Telam
 
27/10/2014

Del acto del sábado participaron, entre otros, Andrés Larroque y Juan Cabandié 

Unidos y Organizados homenajeó a Néstor Kirchner primero en "Orletti" y hoy en la ex ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La biblioteca popular en lo que fue un centro clandestino de detención, es una conquista de la Argentina del ciclo que inauguró Néstor Kirchner
Las organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados de la CABA homenajearon a Néstor Kirchner al cumplirse cuatro años de su fallecimiento, con la instalación de una biblioteca popular que fue creada con los aportes de militantes y también de vecinos del barrio de Floresta. Bajo la consigna “Siempre Militando”, decenas de militantes kirchneristas, vecinos y público se congregaron el sábado en el espacio reconvertido y señalizado Automotores Orletti, para consolidar el funcionamiento de una biblioteca y así homenajear a quien fuera Presidente en un ciclo decisivo la historia nacional.

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora Andres Larroque explicó a Télam que eligieron homenajear a Néstor Kirchner con “actividades comunitarias” en todo el país, que tiene que ver con las “necesidades y requerimientos de la comunidad”. Larroque hizo hincapié en que los homenajes se realizaron junto a los vecinos del barrio, con los que se trabaja constantemente”.

Asimismo, adelantó que este lunes se realizaría un homenaje con “una perspectiva más cultural” en el predio de la ex Esma, donde artistas y músicos llevarían adelante un festival popular, ya que Kirchnner tuvo la capacidad de “movilizar esa sensibilidad tan particular que tienen aquellos que se vuelcan a la cultura y al arte”. Por ültimo, Larroque detalló que es “infinita” la cantidad de cuadros, canciones que les han hecho llegar en recuerdo de Néstor Kirchner.

Mientras los militantes confeccionaban los muebles y estantes de la biblioteca popular, vecinos y curiosos se sumaron a un recorrido guiado por “Atomotores Orletti”, donde se revelaron detalles del centro clandestino en el que se mantuvo secuestrados a cientos de militantes, muchos de ellos todavía hoy desaparecidos.

El antiguo taller fue un centro clandestino de detención y exterminio que funcionó como base operativa del plan Cóndor, en el marco de la coordinación represiva ilegal entre las dictaduras de países del Cono Sur en la década del 70, por él que pasaron aproximadamente unos 200 detenidos de diferentes nacionalidades.

El diputado Juan Cabandié, que acompañó la actividad, destacó la importancia de recordar al fallecido Presidente en un sitio de la memoria, porque “hay un vínculo muy explicito entre la institucionalización de los derechos humanos y Néstor Kirchner”.

El legislador, luego de recorrer el lugar junto a los demás funcionarios y militantes presentes recordó que en el 2004, se produjo "el hito fundante de la política de derechos humanos en manos del Estado, que fue la bajada de los cuadros de Videla y Bignone, y la recuperación a manos civiles del predio de la ex Esma” por parte de Nestor Kirchner.

“Antes de ese hecho tan contundente, los argentinos no habían hecho propios los derechos humanos”, subrayó Cabandié, al tiempo que calificó a Nestor y a Cristina Kirchner de “audaces” por tomar esa decisión en un tiempos en el que la sociedad todavía “no quería hablar del tema”. Y añadió que el aquel momento “uno pensaba qué podía a llegar a pasar el día después, cuál iba a ser la reacción del poder real, vinculado a los sectores conservadores y a la derecha Argentina”.

“Néstor tuvo la valentía de hacerlo y eso es lo significativo, recordarlo a cuatro años de su desaparición física, y hacerlo en un ex centro de detención es necesario por lo contundente de su gestión en política de derechos humanos que había sido olvidada”, analizó.

Por otro lado, marcó que estos lugares no son lugares que tienen que ser reconstruidos como “museos del dolor” sino que hay que “resignificar ese dolor” con actividades que promuevan el desarrollo de la cultura, de la educación, del trabajo, “esa es la mejor manera de homajear a los que sufrieron las vejaciones y además era el objetivo de Nestor” concluyó el diputado nacional y nieto recuperado.

En este sentido el legislador porteño de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli señaló que la actividad se da en el marco de 250 homenajes que se realizaron en diferentes puntos del país, pero distinguió esta actividad por estar “cargada de simbolismo”. Porque gracias a Néstor Kirchner “una generación hoy tiene la mirada puesta en la historia, una mirada puesta en la memoria”, en tanto indicó que “no hay posibilidad de construir verdad y justicia sin memoria, y este lugar simboliza esto”.

Finalmente, Campagnolli destacó que con este tipo de actividades “la militancia esta escribiendo una página importantisima en la historia junto a Cristina, y no es una página de un libro que se termina en el año que viene, sino que recién empieza”.

El comunero del FpV, Leonardo Farias, también se refirió al homenaje que le rindieron a Néstor Kirchner los "militantes y aquellos que no son militantes, pero que pueden ver en la militancia una herramienta que tiene la sociedad", a través de la instalación de una biblioteca que sea de uso publico y popular, en un sitio de la memoria "tan emblemático como el Orletti, que fue parte de la operación Cóndor". De esta manera, desde un ex centro clandestino de detención, con alegría militante, se recordó al presidente que trabajó para que los argentinos se apropien de los derechos humanos y de su lucha.

 
 
 
La tarea es "construir la garantía de no repetición", enfatizó Fresneda

ESMA-Fresneda: "Construir la garantía de no repetición"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura tienen que servir para "construir la garantía de no repetición" de esas atrocidades, y destacó [...]

Plan Cóndor: Colocarán una "marca de la memoria" donde fueron secuestrados los hermanos Epelbaum

Punta del Este: Señalizan lugar de un doble secuestro

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, y la diputada electa por el Frente Amplio Macarena Gelman participarán mañana en Punta del Este de la colocación de una "Marca de la Memoria", en recuerdo de los hermanos Claudio y Lila Epelbaum, [...]

San Nicolás: Comienza la ronda de alegatos

San Nicolás: En vísperas de los alegatos

Rosario.-El juicio oral y público por causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás iniciará su etapa
de alegatos una vez que se cumpla con una pericia caligráfica.Al respecto, se [...]

Rodolfo Walsh fue homenajeado en Télam, y una sala de exposiciones llevará su nombre

Rodolfo Walsh, homenajeado en la agencia Télam

Por iniciativa de la Comisión Gremial Interna de Télam y en un acto que contó con nutrida concurrencia, fue impuesto el nombre de "Rodolfo Walsh" al salón de exposiciones de la planta baja del edificio sito en Belgrano 347, CABA. En dicho acto fue [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam