Telam
 
19/09/2014

Sobrevivió a los fusilamientos de 1956 y fue héroe de la "resistencia peronista" 

Realizarán un homenaje a Julio Troxler mañana en el barrio de Barracas, dónde lo asesinó la Triple A

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Símbolo, Troxler encarnó como nadie las luchas peronistas en trés décadas.
(JJS).-El Movimiento Evita y el colectivo Barrios por la Memoria y la Justicia homenajearán mañana, sábado, en el barrio de Barracas a Julio Troxler, dirigente de la resistencia peronista y más tarde del peronismo revolucionario, a 40 años de su asesinato por la Triple A. Cruenta paradoja es que sus victimarios fueran miembros de las custodias de la presidenta María Estela "Isabel" Martínez de Perón y de su ministro José López Rega, y mataran a un sobreviviente de los fusilamientos del 9 de junio de 1956. El acto el el que Jorge Taiana será el pricipal orador, se iniciará a las 16 en la esquina del pasaje Coronel Rico y la avenida Suárez, en el barrio de Barracas, donde el 20 de septiembre de 1974 Troxler fue ametrallado. Entretelones de una vida apasionante.

Hablarán el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, el secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos Marcelo "Nono" Frondizi" y el presidente del Partido Justicialista de la Comuna 4 Carlos Milanesi, entre otros.

La jornada de homenaje contempla también la colocación de una placa de la memoria en el sitio del crimen y la presentación de una propuesta que posibilite el cambio de nombre del pasaje Coronel Rico por el de Julio Troxler.

La iniciativa será elevada a la Legislatura porteña como proyecto por los diputados Taiana y María Rosa Muiños del Frente para la Victoria, adelantaron a Télam los organizadores de la jornada de homenaje.
Curiosamente, otro coronel Rico, en rigor, el teniente coronel Martín Rico, se encontraba investigando con mucho afán a la Triple A y particularmente sus vínculos con la inteligencia militar, dirigida por el siniestro general Otto Paladino, quien movía los hilos de la banda de Aníbal Gordon.

No se sabe que Troxler y Rico hayan conocido. Pero sí está claro que ambos investigaban a la Triple A, una tarea que para Troxler era tan natural como respirar. No sólo porque lo llevaba en la sangre, sino porque había sido miembro de la Logia Anael, la misma de la que López Rega se había apropiado. (1)

Troxler fue secuestrado al llegar a la Facultad de Derecho, donde daba clases, y llevado por el Bajo hasta un oscuro pasaje de Barracas, entre la avenida Suárez y las vías del Ferrocarril Roca, donde lo arrojaron al empedrado desde un  Peugeot 504 negro (el mismo que solían utilizar el comisario retirado Juan Ramón Morales, jefe de la custodia de López Rega; el inspector retirado Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la custodia de Isabelita, y el suboficial mayor retirado Miguel Ángel Rovira, seguramente quien lo ametralló sin dignarse siquiera a bajar del Peugeot.

Quizá el hecho de que el pasaje elegido para la ejecución se llamara "Coronel Rico" haya sido un mensaje mafioso.

El 26 de marzo de 1975, Rico fue secuestrado cuando dejaba el Ford Falcon blanco que le había provisto el Ejército en un estacionamiento de Quilmes cercano a su casa. Su cadaver apareció horas después en un paredón aledaño al cementerio de Avellaneda, destrozado por los disparos de una escopea Ithaka.

El Ford Blanco apareció en la Plaza Constitución, sobre la calle Brasil, donde vivía el coronel retirado Jorge Oscar Montiel, un peronista de la primera hora que había sido nada menos que jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (Coordinación Federal) en 1973, y que investigaba a la Triple A desde la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Montiel desapareció esa misma noche.

Un símbolo

Julio Troxler era un experto en armas. De joven había sido oficial de la policía bonaerense, y luego de haber esquivado la muerte en José León Suárez se exilió en Bolivia, dónde se graduó con los mineros de Siglo XX en el manejo de explosivos. La resistencia peronista, basada en enorme medida en la detonación de "caños" (artefactos explosivos de fabricación casera) contra "blancos" simbólicos, por lo general incruentos, tuvo en él a un gran animador.

Vinculado a John William Cooke y a las Fuerzas Armadas Peronistas, cuando Héctor Cámpora asumió la Presidencia de la Nación y Oscar Bidegain la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, éste lo nombro subjefe de La Bonaerense.
También participó en films señeros como "Operación Masacre", de Jorge "El Tigre" Cedrón sobre el libro de Rodolfo Walsh y "Los hijos de Fierro", de Fernando "Pino" Solanas.

Julio Troxler acaso sea el militante más representativo de la llamada "resistencia peronista", y su vida, llena de aventuras, pide en  voz alta una buena biografía. 

Más información aquí: http://www.pajarorojo.info/2010/11/militares-victimas-de-la-triple-el.html

Nota

1) Fundada a comienzos de los años ’40 por el juez Julio César Urien con el objetivo general de promover la solidaridad entre los países del Tercer Mundo, y el más específico de estrechar lazos entre el Brasil de Getulio Vargas y la Argentina de Perón, la logia había terminado en manos del ignoto cabo retirado, que se había apoderado de una imprenta estatal y del nombre y símbolos de la logia. De ese proceso provenía la sigla AAA, que en su inocente origen hacía referencia a América Latina, Asia y África.

 
 
 
Salta / Juicio al empresario Levín: La jueza Snopek se excusó por sufrir "violencia moral"

Salta: Se excusó la jueza Snopek. El juicio sigue

La jueza Marta Liliana Snopek se excusó hoy en el juicio oral que el Tribunal Oral Federal de Salta lleva adelante con el empresario salteño Marcos Jacobo Levín y con
tres policías como imputados, luego de sentirse agraviada por los dichos de uno [...]

El CELS y Amnistía Internacional acuden a la CIDH, preocupados por la situación de Milagro Sala

El Cels y AI apelan a la CIDH por Milagro Sala

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional (AI) y abogados del Noroeste argentino expresaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la "irregular privación de libertad" de Milagro [...]

Inspeccionaron el predio dónde funcionó el Batallón de Ingenieros de Combate 141

Santiago:Inspeccionarán antiguo Batallón de Ingenieros

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero realizará esta semana una inspección ocular en el predio en el que funcionó el ex Batallón de Ingenieros de Combate 141 y Distrito Militar de Santiago del Estero, lugar en que [...]

Homenaje a Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, al cumplirse 36 años de su secuestro y desaparición

Homenaje a Alicia Alfonsín y Damián Cabandié

A 36 años de su secuestro y desaparición, realizarán mañana una actividad en homenaje a Alicia Alfonsín y Damián Cabandié -los padres del diputado nacional electo, Juan Cabandié-, en el Club Social y Deportivo Colegiales, lugar donde se conocieron. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam