Telam
 
26/10/2016

El próximo viernes a las 10, en Carlos Calvo 1569, será descubierta una placa 

En vísperas del Día del Trabajador Aceitero homenajearan a 15 desaparecidos de Molinos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Señalización frente a la aceitera Molinos, en Avellaneda. Allí trabajaban los 15 obreros desaparecidos
Trabajadores aceiteros descubrirán una placa con los nombres de obreros de la empresa Molinos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, en un homenaje convocado para el próximo viernes a las 10 en la sede del Sindicato que los agrupa, en Carlos Calvo 1569 PIso 1, en la ciudad de Buenos Aires. "Nosotros somos querellantes en la causa" por los secuestros y desapariciones de 15 trabajadores de la empresa Molinos Río de La Plata durante la última dictadura, dijo a Télam el secretario general de la Federación nacional de aceiteros, Daniel Yofra, al confirmar que participará del homenaje en la sede del Sindicato de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Soeia).

Yofra señaló que "el homenaje permanente es continuar la lucha por la clase trabajadora, que era la lucha de nuestros compañeros desaparecidos, a los que vamos a seguir representando hasta que se sepa la verdad".

La Comisión Directiva del Soeia fijó el homenaje a los obreros de Molinos y familiares detenidos-desaparecidos el viernes próximo, en vísperas del Día del Trabajador Aceitero, que se cumple el 29 de octubre. La placa de homenaje dejará "la señal en las paredes del Sindicato de que hoy en día se tiene una política completamente diferente, comprometida con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para nuestros compañeros", señaló un comunicado sindical.

La Unidad Fiscal de La Plata para causas de lesa humanidad impulsó en abril de 2015 una investigación por complicidad empresarial en el secuestro de 15 obreros, de los cuales 14 siguen desaparecidos, entre delegados y activistas sindicales combativos de la firma Molinos, en esa época perteneciente al grupo Bunge y Born. La "causa Molinos" había sido iniciada en 2013 por hijos de tres los trabajadores desaparecidos.

En la presentación realizada por esa Unidad Fiscal ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, aún sin imputados, se señaló que "la persecución sistemática llevada a cabo por la dirección de la Empresa Molinos Río de La Plata a los trabajadores con actividad política-sindical se vio reflejada en las tareas de inteligencia e infiltración desplegadas por los directivos de la firma dentro de las plantas de producción, delegada en las Fuerzas Armadas y de seguridad". Mediante ese espionaje "se confeccionaron listados de trabajadores que posteriormente fueron detenidos y que en la mayoría de los casos permanecen desaparecidos al día de la fecha", puntualizó.

El 7 de julio de 1977, miembros de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en la planta de la empresa en Avellaneda y "ese día fueron secuestrados al menos"

Francisco Fernández, Santos Ojeda y Roberto José Rivolta Bonino, que siguen desaparecidos y otro trabajador, que finalmente sobrevivió. Aquel mismo día pero fuera de la planta también secuestraron al obrero Ricardo Avelino Almaraz y a su esposa Cecilia Arzamendia -ambos también desaparecidos- en su domicilo de Lanús.

Según la fiscalía, el "preludio de todos los secuestros fue la detención ilegal el 1 de julio" de Avelino Antenor Freitas, delegado gremial y miembro de la Comisión Interna de la empresa, integrante de la agrupación política sindical "17 de Octubre" y de la conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista, desde entonces desaparecido.

En las semanas siguientes fueron secuestrados los obreros Juan Carlos Pasquarrosa -también su hermano José Jacinto, cuando fue a la planta para averiguar qué le había pasado-, Humberto Oscar D'Ippolito, Alfredo Patiño, Carlos Guillermo Robles, Martina Concepción Espinoza, Héctor Alberto Vidal y su esposa Marta Ávila.


 
 
 
Avanzan las causas contra ex jueces y fiscales cómplices de la dictadura en cuatro ciudades

Avanzan causas contra ex jueces y fiscales

Los casos de Angel Córdoba, Ricardo Lona, Federico Hooft, Roberto Mazzoni y otros ex magistrados patagónicos van desde haber garantizado la impunidad a los represores hasta haber tenido un rol clave en "operativos" de los militares. Mientras se [...]

"La Escuelita (de Neuquén) era un horror", sintetizó uno de los testigos que describieron torturas

Neuquén: "La Escuelita era un horror"

Neuquén, 19 de diciembre (Télam).- Un sobreviviente del
Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén aseguró que "ese lugar era un horror", al declarar hoy en el juicio a cinco represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos [...]

CNU-Mar del Plata: Protestan la restricción de la participación de la querella en las indagatorias

Denuncian "irregularidades" en causa CNU-Mar del Plata

El juez federal Santiago Inchausti resolvió, entre otras medidas, solicitar al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense que le remita toda la información disponible sobre once policías que habrían estado vinculados a la Concentración [...]

Madre de Plaza de Mayo acusó a un sobrino de haber entregado a su hijo

Madre de Plaza de Mayo acuso a un sobrino de entregado

Neuquén.- La presidenta de la filial neuquina de las Madres de Plaza de Mayo, Inés Rigo de Ragni, de 86 años, acusó ayer a su sobrino Roberto Decaso de ser un "alcahuete" de los militares y de haber "marcado" su casa y preguntado si se encontraba su [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam