Telam
 
12/09/2012

Entregaron los títulos nunca retirados a sus familiares  

Abal Medina y el ministro Sileoni homenajearon a maestros víctimas del Terrorismo de Estado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jorge Sznaider. Era un joven escritor y militante. Quería ser maestro. La dictadura no le permitió consagrarse a ninguna de sus tres vocaciones.
En el Día del Maestro, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Educación, Alberto Sileoni coincidieron en poner de ejemplo "de compromiso que se puede ver actualizado en el casi millón de docentes que construyen a diario la educación" a cinco ex alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta de la ciudad de Buenos Aires, de la que fueron alumnos.

Acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, legisladores porteños y representantes de organismos de Derechos Humanos, Abal medina y Sileoni participaron del homenaje realizado en la citada escuela sita en el barrio de Once en el que la comunidad educativa entregó los diplomas de "maestro normal" a las familias de cinco ex alumnos desaparecidos: Jorge Héctor Cols, Miguel Andrés del Valle, César Amadeo Lugones, Eduardo Pesci Molfino y Ricardo Daniel Waisberg.

Abal Medina sostuvo que “las vidas de estas cinco personas son un ejemplo de compromiso, de ética y de amor, que se puede ver actualizado en la historia de los casi un millón de docentes que construyen a diario la educación”.

Durante su participación en el acto, el jefe de Gabinete también hizo referencia a los que se oponen a la participaron de los jóvenes en política, y afirmó que “les tienen miedo a los jóvenes porque ellos son la garantía de que el pasado no vuelva”.

Asimismo, señaló que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "está procesado en una causa por espionaje en el Ministerio de Educación".

En el mismo sentido, afirmó que "los que temen al debate es porque le tienen miedo al futuro", en referencia a la implementación del 0-800 por parte del macrismo para denunciar actividades políticas en las escuelas y sostuvo que desde el gobierno porteño "tienen una mirada triste y pequeña de la educación pública".

"Somos plenamente concientes de que sólo con participación con el aprendizaje podemos tener lugar en el mundo futuro", explicó Abal Medina.

"Por su parte, Sileoni resaltó que desde el gobierno nacional se busca "una educación donde circulen las ideas, estos son escenarios propicios para la discusión y la participación”.

En este sentido, agregó que “actos como este, sirven para ratificar el valor de la participación política que tanto se discute en estos momentos” y recordó que "en las escuelas, cuando desaparecía algún alumno o docente, se lo tachaba de los registros con un línea roja y nadie preguntaba".

Por su parte, Fresneda, calificó al acto como una jornada de "memoria, de afecto y amor", al tiempo que sostuvo que es un "aporte a la reconstrucción de la historia y a la construcción de un relato por una América libre y una Patria para todos".

"Estamos pensando en aquellos sueños que quizá no se cumplieron, pero que nos tienen en ese rumbo en ese camino, del que nos sentimos plenamente orgullosos", agregó.

Los títulos entregados fueron encontrados en el archivo de la escuela, acaso porque retirarlos hubiera supuesto caer en manosde los represores, lo que igualmente los infortunados noveles maestros no pudieron evitar.

Quien también participó del acto fue el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, quien destacó que el acto sirve para "recordar a todos los maestros que lucharon por la democracia".

Al respecto, recordó que quien fuera el secretario general de CTERA, Isauro Arancibia, fue asesinado el mismo día del golpe militar de 1976.

Asimismo, fustigó a quienes se oponen a la discusión política en las escuelas y sostuvo que "existe un hilo conductor entre los que prohíben al Eternauta y los que lo hicieron desaparecer a Héctor  Oesterheld.

El acto celebrado en el patio del centenario colegio contó con la presencia de los familiares y amigos de los cinco homenajeados, quienes recibieron los títulos de egresados de manos de los funcionarios públicos.

Por último, se leyó una reflexión escrita por Julio Cortázar -egresado del Mariano Acosta- respecto de la dictadura:

"Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear".

Más información aquí.

 
 
 
El comisario "Peralta" capturado en Bariloche resultó ser el comisario Ponce, buscado por otra causa

Buscaban a un "Peralta" y capturaron a un "Ponce"

San Carlos de Bariloche.- El comisario detenido en Bariloche por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tras una cinematográfica persecución, no era buscado por 29 causas de la represión en Rosario, sino por un caso de tortura y homicidio en La [...]

Resistencia: Buscan en el cementerio restos de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

Buscan restos de masacrados en Margarita Belén

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inspeccionó hoy, por segundo día consecutivo, varias parcelas del cementerio San Francisco Solano de la capital del Chaco dentro del plan de búsqueda de los restos de victimas de desaparición forzada [...]

Nuna Puka: Braga descargó la responsabilidad en los jefes superiores (léase Menéndez)

Nuna Puka: Braga señaló la responsabilidad de los jefes

El Tribunal Oral Federal de Jujuy dio lugar hoy a la ampliación de declaración de los imputados acusados de privación ilegítima de la libertad, torturas y otros
delitos en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista Argentino (PCA), nueve de [...]

Conceden la prisión domiciliaria a un condenado a perpetua no hace todavía un año

Domiciliaria para condenado a perpetua no hace un año

El mayor retirado Luis Américo Muñoz, quien en 1983 era el subjefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario cuyo jefe era el teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, fue condenado en mayo pasado por el TOF 2 de Rosario junto a Guerrieri y al [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam