Telam
 
17/06/2014

Se colocarán baldosas conmemorativas mañana miércoles, a partir de las 17  

Homenaje a legisladores y trabajadores del Congreso de la Nación víctimas del terror de Estado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las baldosas que serán colocadas en las veredas del Congreso de la Nación
Legisladores y trabajadores del Congreso de la Nación que fueron víctimas del Terrorismo de Estado serán recordados mañana con la colocación de baldosas en la vereda del anexo de la Cámara de Diputados. El acto será a las 17 en Riobamba y la avenida Rivadavia y se colocarán tres baldosas que llevarán los nombres de ocho legisladores y otras tres para recordar a los trabajadores del Congreso. Las baldosas, que fueron elaboradas por la agrupación Barrios por la Memoria y Justicia de Balvanera y la Asociación del Personal Legislativo, llevarán los nombres de los legisladores Mario Abel Amaya, Leonardo Bettanín, Luis Agustín Carnevale, Armando Daniel Croatto, Diego Muñiz Barreto, Rodolfo Ortega Peña, Bernardo Samuel Villalba y Miguel Domingo Zavala Rodríguez.

Los nueve trabajadores del Congreso que serán homenajeados son Beatriz Arango, María Virginia Brizuela, Eduardo Gabriel Horane, Néstor Raúl Ortiz, Juan Carlos Palumbo, Sara Isabel Ponti, José Agustín Potenza, Ana María Tosetti y José Edgardo Waisman.

La ceremonia de colocación de baldosas y placas comenzará a las 11 de mañana miércoles en la esquina de Rivadavia y Riobamba, en el anexo A de la Cámara de Diputados. El acto contará con la participación de las autoridades del Senado y la Cámara de DIputados, trabajadores y miembros de la Asociación de Personal Legislativo, además de familiares de los homenajeados.

Siguiendo una iniciativa del secretario general de APL Norberto Di Próspero, la Comisión Abierta de Derechos Humanos del citado sindicato se abocó a la tarea de investigar, recopilar datos y archivos sobre las detenciones, secuestros y asesinatos de legisladores y trabajadores legislativos cometidos durante la dictadura cívico militar y durante el ciclo de violencia que la precedió. "Es un trabajo de investigación que venimos haciendo hace tiempo con la Comisión para la Reconstrucción de Nuestra Identidad, que nos ayudaron a encontrar los nombres y los legajos de los nueve desaparecidos", señaló Elena Mercedes Ferreyra, coordinadora de la Comisión, al diario Infobae. "El trabajo de investigación se hizo con el Archivo Nacional de la Memoria y se cruzaron los datos con la Conadep y los archivos de Recursos Humanos de la Administración Pública", completó.

Además, informó Ferreyra, se firmará una resolución conjunta de ambas Presidencias para la reparación de los legajos de los nueve trabajadores. Y se entregará la resolución de reincorporación de un cesanteado en 1976, Carlos Pace, a la Cámara de Diputados.

Las baldosas que recordarán a los legislativos desaparecidos fueron realizadas por trabajadores y militantes del gremio legislativo, con la colaboración de "Memoria y Justicia", de Balvanera, y de la "Comisión de Trabajo por la reconstrucción de nuestra identidad".


Trabajadores homenajeados

Sara Ponti, médica del equipo René Favaloro y oriunda de Santiago del Estero. En el año 1973 entró como asesora de la Comisión de Minoridad y Salud del Senado de la Nación. También fue médica de la obra social del Congreso (DAS). Se encuentra desaparecida desde el 17 de octubre de 1979. Fue vista en la Esma.

Juan Carlos Palumbo. Trabajaba en Automotores del Senado. Se encuentra desaparecido desde el 7 de enero de 1983.

Néstor Ortíz, asesor del senador José Humberto Martiarena. Militante del Peronismo de Base. Desaparecido desde 1976 junto a toda su familia.

Eduardo Horane. Militante de Vanguardia Comunista. Estudiante de Ingeniería. Asesor en la Cámara de Diputados. Secuestrado en la Iglesia Santa Cruz, el 8 de diciembre de 1977. Se lo vio en la Esma.

José Waisman. Abogado. Asesor en la Cámara de Diputados. Secuestrado y asesinado el 8 de mayo de 1976.

Beatríz Arango. Lic. en Bibliotecología. Militante del PRT-ERP. Desaparecida desde el 24 de noviembre de 1977.

María Virginia Brizuela. Trabajadora de la Biblioteca. Estudiante de Filosofía y Letras. Desaparecida desde el 10 de mayo de 1977.

Ana María Tosetti. Oriunda de Entre Ríos. Trabajadora de Biblioteca. Secuestrada en un micro, volviendo de Córdoba. Desaparecida desde el 27 de agosto de 1977.

José Agustín Potenza. Trabajador de la Biblioteca. Militante peronista. Secuestrado en Paraguay junto a su compañera en el marco del Plan Cóndor. Se encuentra desaparecido desde el 29 de noviembre de 1977.


Legisladores homenajeados

Rodolfo Ortega Peña, abogado, historiador, periodista y militante político. Fue elegido diputado nacional por el FREJULI en 1973 y formó el Bloque unipersonal "de Base", hasta ser asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974, cuatro meses después de haber asumido su banca, a la edad de 38 años.

Diego Muniz Barreto, fue electo diputado nacional el 11 de marzo de 1973 y en enero de 1974 renunció a su cargo con el resto de los diputados de la Juventud Peronista, en desacuerdo con las reformas que endurecían las sanciones del Código Penal.

A partir de ese momento comenzó a ser perseguido por la Triple A: fue secuestrado el 16 de febrero de 1977 y el 6 de marzo de 1977 fue trasladado en el baúl de un auto a Entre Ríos, donde lo asesinaron y arrojaron al arroyo Moreira. Tenía 43 años.

Leonardo Bettanin, dirigente de la Juventud Peronista y de Montoneros, fue electo en 1973 como diputado nacional por FREJULI y también renunció a su banca en septiembre de 1974. El 2 de enero de 1977 fue fusilado en su casa de Rosario. Tenía 31 años.

Miguel Domingo Zavala Rodríguez fue abogado defensor de presos políticos desde 1968 y durante los `70 se incorporó al movimiento Luche y Vuelve. Electo diputado nacional por el FREJULI también renunció a su banca en setiembre de 1974, en 1975 constituyó la Agrupación Peronista de Abogados y fundó, junto con otros dirigentes, el Partido Peronista Auténtico. Tras el golpe militar de 1976, continuó su lucha desde la clandestinidad. El 22 de diciembre de 1976 su compañera Olga de 27 años, fue secuestrada. Ella continúa desaparecida. Miguel fue asesinado a la edad de 36 años.

Mario Abel Amaya, fue miembro fundador del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, y asesor legal de trabajadores y sindicatos en la defensa de presos políticos.

 
 
 
Noche de los Lápices: Estudiantes secundarios y universitarios marcharán mañana en La Plata

La Plata: Los "lápices" se preguntan por Maldonado

Alumnos secundarios y universitarios marcharán mañana por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes militantes de la UES que luchaban por mejoras para el estudiantado, entre ellas el boleto estudiantil [...]

Rossi entregó copia de las actas de las juntas militares de la dictadura a la CIDH

Rossi entrega copia de las actas de las juntas a la CI

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, arribó hoy a Washington, donde inició una visita de tres días a los Estados Unidos con el principal objetivo de entregar hoy mismo una copia de las actas de la última dictadura encontradas en el Edificio Cóndor, [...]

Repudio de Abuelas a pintadas que taparon mural de homenaje a Patricia Roisinblit

CABA: Repudio de Abuelas a vandalización de un mural

Abuelas de Plaza de Mayo manifestó hoy su repudio por las pintadas que cubrieron un mural recientemente inaugurado en el barrio de Boedo en homenaje a Patricia Roisinblit, la hija de la vicepresidenta de esa entidad, que fue realizado por la [...]

Catamarca: Comienza este viernes el juicio denominado "Ponce y Borda II"

Catamarca: Arranca el juicio "Ponce y Borda II"

El Tribunal en lo Criminal Oral Federal de Catamarca iniciará el viernes el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar
en esta provincia y que tendrá como principal imputado al multicondenado represor [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam