Telam
 
22/06/2017

Será el próximo sábado, como actividad en la tradicional "Visita de las Cinco" 

Homenaje en la ex ESMA al periodista Enrique Raab, a 40 años de su secuestro y desaparición

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Enrique Raab, brillante escritor y periodista
El escritor y periodista Enrique Raab será homenajeado el próximo sábado, al cumplirse 40 años de su secuestro, en el Sitio de Memoria ESMA, donde estuvo cautivo durante la última dictadura cívico-militar, cuando allí funcionó el principal centro clandestino de detención y torturas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad se enmarca en el ciclo "La visita de las Cinco", un recorrido guiado y abierto al público que los últimos sábados de cada mes organiza el Museo Sitio de Memoria ESMA a las 17 en el predio ubicado en Avenida del Libertador 8151.

En esta ocasión, los invitados especiales serán la escritora, periodista y crítica cultural María Moreno, quien seleccionó, comentó y prologó el libro 'Enrique Raab. Periodismo Todoterreno'; Máximo Eseverri, autor de 'Enrique Raab: claves para una biografía crítica. Periodismo, cultura y militancia antes del golpe' y coordinador del libro 'Raab/Visconti. La tierra tiembla'; y Diego Trerotola, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) miembro de la organización de la Marcha del Orgullo LGTBIQ en Buenos Aires.

Raab nació en Viena, Suiza, en 1932, emigró con sus padres a la Argentina huyendo del fascismo, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, realizó muchos viajes por Europa y se dedicó al periodismo como crítico de cine y teatro y también como cineasta y cronista de la calle.

Trabajó para las publicaciones Confirmado, Primera Plana, Análisis, Siete Días, Panorama, Clarín, Visión, La Razón y La Opinión. Escribió además, como "E.R." para la revista Nuevo Hombre, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y para Información, una publicación de la organización Montoneros, y también en El Ciudadano.

Fue secuestrado el 16 de abril de 1977 cuando la manzana de su domicilio en la calle Viamonte al 300 fue rodeada por un grupo de tareas fuertemente armada, a cien metros de la Seccional Iº de la Policía Federal.

Los atacantes obligaron al encargado del edificio a acompañarlos hasta el departamento ubicado en el quinto piso, ametrallaron la puerta de acceso e hirieron a Raab, y luego lo encapucharon lo mismo que a su pareja, Daniel Girón, para luego introducir a ambos en un vehículo que partió -según testimonios- a la ESMA donde fue interrogado y torturado. Una semana después, Girón fue liberado, pero Raab continúa desaparecido e integra la lista de las 173 trabajadores de prensa víctimas de la dictadura cívico militar.

 
 
 
Bahía Blanca / V Cuerpo II: La querella pidió perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón

V Cuerpo II: Piden perpetua para cuatro de los acusados

Bahía Blanca.- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó hoy prisión perpetua y condenas de 18 a 23 años para siete represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército. La [...]

La OIT denuncia que hay 40 millones de esclavos modernos y casamiento forzado de niños

OIT: Hay 40 millones de esclavos modernos

La Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó hoy que unas 40 millones de personas sufren esclavitud moderna; indicó que mujeres y niñas están afectadas de forma desproporcionada por ese flagelo y son [...]

Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad comenzarán antes de la mitad del año

Lesa humanidad: Comenzarán tres nuevos juicios

Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzarán antes de la mitad del año. El lunes 7 de marzo arrancará en La Plata, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, el juicio por la [...]

Taty Almeida, de Madre de Plaza de Mayo (LF): "Seguimos de pie por el cariño que recibimos"

Taty Almeida: "Seguimos por el cariño que recibimos"

Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora más conocidas, afirmó hoy que ellas siguen "de pie a pesar de las sillas de ruedas, los bastones y los carritos por la alegría y el cariño" que reciben, al referirse a la marcha que el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam