Telam
 
23/04/2014

Los militares tomaron a su padre como rehén para obligarlo a presentarse 

El Senado bonaerense homenajeó a Carlos Labolita, militante peronista y amigo de Néstor Kirchner

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Labolita había roto con Montoneros y le dijo a Néstor que los militares lo sabían y no le iban a hacer nada.
La Plata.- La Cámara de Senadores bonaerense rindió hoy homenaje a Carlos "Chiche" Labolita, detenido y asesinado el 25 de abril de 1976 por la dictadura cívico militar, recordado por compartir sus años de militancia junto al ex presidente Néstor Kichner. "Chiche" Labolita, oriundo de la ciudad bonaerense de Las Flores, vivió en La Plata en sus años de estudiante y compartió momentos de su militancia y vida junto al fallecido ex presidente y a la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner. El homenaje en el Senado provincial fue encabezado por el vicegoberandor bonaerense, Gabriel Mariotto, el senador provincial del FpV, Emilio López Muntaner, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

"Los compañeros que dejaron la vida son un ejemplo digno y debemos parecernos a ellos para construir una mejor patria", dijo Mariotto. El vicegobernador cConsideró nque "si el objetivo es la liberación nacional debemos entender que nada es un lecho de rosas. Por eso, no debemos buscar una vida aliviada frente al desafío y, por el contrario, debemos imitar a compañeros ejemplares como Chiche".

"Seguiremos reflexionando y miraremos esos héroes para construir esa argentina que sueñan nuestros pibes y nuestros veteranos que levantaron esa bandera", continuó el titular del Senado provincial.
Durante el acto conmemorativo, que se realizó en La Plata, se proyectó un video homenaje que reflejó la militancia de Carlos Labolita y además se leyó un documento que lleva la firma del intendente de Las Flores, ciudad donde Carlos fue visto por última vez con vida.

"A nadie de los que militan se le ocurre cambiar de espacio político por un contrato o una prebenda. El que tiene ideología no es garca", afirmó el vicegobernador en relación al compromiso asumido por jóvenes  representados por la figura de Labolita.

Carlos "Chiche" Labolita fue un reconocido dirigente de la Juventud Peronista de Berisso, integró la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y formó parte de Montoneros.

"Es un honor homenajear, junto a sus familiares y amigos a un luchador por la liberación de los pueblos como fue "Chiche" Labolita que fue parte de la vida de nuestra Presidenta y del que Néstor Kirchner alguna vez dijo 'Era el mejor de nosotros'", dijo López Muntaner.

El legislador platense recordó que "Néstor Kirchner y Carlos Labolita se conocieron en La Plata, en los tiempos de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y llegaron a vivir juntos, con sus respectivas compañeras, Cristina Fernández y Gladis D'Alessandro".

Destacó que "se siguieron frecuentando hasta abril del `76, cuando "Chiche" tomó la decisión de volver a Las Flores ya que su padre había sido detenido por los militares y a poco de llegar los represores lo secuestraron de su casa, antes que pudiera ir a presentarse al Regimiento de Azul, donde estaba detenido su padre".

El acto contó con la presencia del padre de "Chiche", Carlos Orlando Labolita; su hermana María Inés Labolita y GladisD`Alessandro, que fue su compañera de vida y militancia antes de que los militares lo secuestraran y desaparecieran.

Durante la jornada, se recordaron las palabras del ex presidente Néstor Kirchner en su última visita a Las Flores, cuando subrayó: "Compartí con Chiche ideas y esperanzas. Yo discutí con él cuando decidió venir a Las Flores con otro amigo, que está aquí, y le pedí por favor que no viniera cuando decía que lo iban a cambiar por el padre que estaba preso".

"Sabía qué clase de gente que era, la calidad de esta gente, y él tenía la posibilidad de irse a trabajar a Bariloche. Ustedes saben que él trabajaba en changas o de mozo para poder sobrevivir con su amada, su compañera de toda la vida, que fue Gladis", recordó el ex mandatario en reconocimiento a Labolita.

 
 
 
"Fracassi" es el primer juicio realizado en Bahía Blanca en el que se involucra a la Armada

Primer juicio en Bahía que involucra a la Armada

Bahía Blanca.- El abogado querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca, Walter Larrea, afirmó que el juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó hoy "es un acontecimiento histórico por lo que significa la [...]

Martín Gras: “Los efectos del genocidio todavía están en la sociedad”

Gras: "Los efectos del genocidio están en la sociedad"

La búsqueda de respuestas a las causas del golpe cívico-militar de 1976 permanece signada por los avances en Memoria, Verdad y Justicia en la esfera judicial, política, social y cultural desde el inicio de las gestiones kirchneristas hasta nuestros [...]

Diputada del PRO llevó el caso del 2x1 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

2x1: Diputada del PRO apeló a la CIDH

La diputada nacional del PRO Anabella Ruth Hers Cabral pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que le ordene al Estado Argentino "que se abstenga de aplicar" el fallo de la Corte Suprema que benefició a al [...]

La Pampa: Haberle quitado a una presa común su bebé constituye un delito de lesa humanidad

Quitarle bebé a presa común, delito de lesa humanidad

Santa Rosa.- El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, solicitará al juez federal José Charlín que se investigue como una "apropiación", la adopción del hijo de una mujer detenida en la última dictadura cívico militar y que se se la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam