Telam
 
29/01/2013

También se enjuiciará a Mauricio Rodríguez, ex jefe de Inteligencia 

Histórico: Un tribunal de Guatemala juzgará al general Ríos Montt por el delito de genocidio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ríos Montt: sus estrategias para evitar ser juzgado, evidentemente
Guatemala.- Un juez guatemalteco dispuso este lunes el envío a juicio del general retirado Efraín Ríos Montt acusado de los delitos de genocidio y crímen contra la humanidad, por las matanzas de indígenas perpetradas en 1982 y 1983, en medio de un conflicto armado interno. La decisión del juez Miguel Angel Gálvez alcanza también a Mauricio Rodríguez, por entonces jefe de Inteligencia del Ejército, y se basa en una acusación de la fiscalía que, además, rechaza la solicitud de la defensa para sobreseer y archivar el proceso. En su resolución, Gálvez señaló que, en cada caso, "se llega a establecer que existen fundamentos serios para someterlo a juicio oral y público por la supuesta probabilidad de su participación en los delitos que se le imputan", por lo que "no ha lugar" a la petición de la defensa.

El magistrado advirtió que la resolución no modifica el actual status legal de los sindicados y "se limita a ordenar que el proceso sea conocido por un tribunal de sentencia, que resolverá si existe o no responsabilidad de los acusados".
    
La audiencia para conocer la resolución del juez Gálvez, quien la programó el pasado viernes, se cumplió en una sala colmada de representantes de sectores vinculados al proceso. Estuvieron en el lugar familiares y amigos de Ríos Montt y Rodríguez, y activistas de los DDHH y familiares de las víctimas de las matanzas cometidas por el Ejército guatemalteco en comunidades del departamento de Quiché, en los ´80.

Antes de la audiencia, Francisco Palomo, uno de los abogados de Ríos Montt, dijo a periodistas que temía por la "presión mediática" nacional e internacional que podía haber sobre el juez Gálvez a favor del envío al juicio. Para Palomo, si el juez era "objetivo y analiza los medios de prueba" debía sobreseer o archivar el proceso, reportaron la agencia DPA y la estatal AGN.

Afuera de la Torre de Tribunales, edificio donde se ubica la sala, activistas humanitarios y dirigentes de organismos defensores de derechos humanos hicieron representaciones teatrales de las matanzas de campesinos que ahora se van a juzgar.

Los dos militares son acusados por la fiscalía y un querellante de conocer y tolerar, según la línea de mando dentro del Ejército, las masacres que las tropas perpetraban en comunidades de Quiché entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt era presidente de facto y Rodríguez jefe de Inteligencia del Ejército. En esa zona montañosa fueron documentados los asesinatos de 1.771 pobladores de la etnia maya Ixil, en su mayoría mujeres y niños.
 
La semana pasada se inició la audiencia de apertura a juicio y durante tres días el juez escuchó a cada una de las partes procesales. Si se les aplica las penas máximas establecidas en el Código Penal de Guatemala por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad, Ríos Montt podría ser encarcelado hasta por 80 años.

 
 
 
Acto en Diputados contra la resolución del juez que criticó al desaparecido Julio Jorge López

La desaparición de Julio Jorge López, una deuda impaga

(Por Juan Salinas) ¿Se acuerdan del "No se olviden de Cabezas"? Ayer, en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó un acto de recordación del desaparecido, más desaparecido, doblemente desaparecido, y más olvidado [...]

Mendoza: El contexto de las luchas estudiantiles y las víctimas del terror, en un libro de la UNCu

Mendoza: Libro de reconstrucción histórica y política

Mendoza.- La participación estudiantil previa al último golpe de Estado, la revolucionaria reforma pedagógica y biografías de estudiantes y docentes desaparecidos y
asesinados por el terrorismo de Estado en la década del 70, quedaron plasmados en [...]

Comenzó el juicio por soldados secuestrados y desaparecidos del Colegio Militar en la dictadura

Conscriptos desaparecidos: Comenzó el juicio

El dictador Reynaldo Bignone, el entonces comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros y otros cuatro acusados por el secuestro y torturas de tres soldados y la desaparición de otros tres que cumplían el servicio militar obligatorio en [...]

Bolivia: Muy tarde comienza a actuar la denominada "Comisión de la Verdad", investigando crímenes

Bolivia: Arranca, por fin, la Comisión de la Verdad

Muchos años después de la finalización de las dictaduras y con bastante demora desde que se tomó la decisión política de hacerlo, Bolivia conformó una Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de derechos humanos durante los regímenes de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam