Telam
 
20/09/2013

Madre de pibe desaparecido denunció haber sido extorsionada por él 

Hijos Córdoba pidió se investigue al ex ministro "Chiche" Aráoz por complicidad con el exterminio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Chiche Aráoz altri tempi. Como su "amigo íntimo" Vergez, es un buen jinete.
La agrupación Hijos regional Córdoba presentó hoy ante la justicia federal una denuncia contra el ex ministro de Acción Social durante la gestión de Carlos Menem, Julio César Aráoz, por su presunta vinculación con crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura
cívico-militar. Según la denuncia de la madre de un muchacho de 18 años desaparecido, "Chiche" Aráoz, alegando ser amigo del jefe del campo de concentración y exterminio La Perla, el mayor Héctor Pedro Vergéz, le planteó que si queria que su hijo siguiera vivo debía entregarle los nombres de cinco amigos suyos. Ella se negó y el joven sigue desaparecido.

La agrupación, presidida por Silvia Di Toffino, denunció ante el Juzgado Federal 3 a cargo de Alejandro Sanchez Freytes, a "Chiche" Aráoz, ex diputado por Córdoba y ministro menemista, "por su vinculación con delitos por crímenes de lesa humanidad que se están investigando en la provincia".

En un comunicado, Hijos señaló que la denuncia surgió de testimonios de víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba, en el marco de la causa denominada "Diedrichs, Luis Gustavo y otros" por
"privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado", en etapa de instrucción y a la espera de ser elevada a juicio.

Señaló que "el documento presentado ante la Justicia, surge de la declaración de la madre de una de las víctimas, el joven Miguel Ángel "Coqui" Arias", quién denunció haber sido extorsionada por Aráoz, quien tenía información sobre el paradero de su hijo desaparecido- y de otros familiares secuestrados a
partir de su vínculo con el imputado Héctor Vergéz, entonces miembro del Batallón de Inteligencia 601".

Presentándose como "íntimo amigo" de Vergéz, alías "Vargas", por entonces (en 1976) jefe del centro clandestino de detención y exterminio La Perla, en las afueras de la ciudad de Córdoba, Araóz le dijo que si quería volver a ver con vida a su hijo, de 18 años, debía darle los nombres de cinco de sus amigos, denunció la mujer, que, después de pensar que hubiera hecho su hijo y debatirlo con su marido, le contestó que Coqui nunca hubiera entregado a sus amigos.

"Aténgase a las consecuencias", dijo que le dijo Aráoz. Miguel Ángel Arias sigue desaparecido.

Hijos también indicó que "se adjuntaron fragmentos de testimonios brindados durante audiencias de la actual megacausa (La Perla), que sindican a Aráoz como partícipe del negocio de compra y venta de muebles robados a los desaparecidos".

"Un dato importante de la declaración (de la madre de Coqui) es que Aráoz recibía los padres del desaparecido en un local de compra y venta de muebles usados que podría estar relacionado con los negociados de la patota de La Perla con los bien que robaban a los secuestrados", puntualizó el periodista Diego Martínez en el diario Página 12.

"El propio gobernador José Manuel de la Sota, en alguna interna del PJ que lo enfrentó con Araóz, ironizó sobre su pasado como 'vendedor de muebles'", recordó.

"Esta denuncia se inscribe en el marco de las prácticas de lucha de nuestra organización en su objetivo central de aportar al juicio y castigo de los genocidas y sus cómplices", afirma el comunicado de Hijos.

"Teniendo en cuenta que la última fue una dictadura cívico-militar, exigimos que los responsables civiles, ideólogos y beneficiarios del plan sistemático de exterminio del opositor político, sean juzgados por su necesaria participación del golpe de Estado", concluyó el comunicado de Hijos.

Antes de ser ministro de Acción Social, en los inicios del gobierno de Carlos Menem, Aráoz fue secretario de Energía, ocasión en la que nombró entre sus colaboradores al mayor retirado Héctor Pedro Vergéz, quien había sido antes sucesivamente fundador del Comando Libertadores de América (la organización terrorista dependiente del Tercer Cuerpo de Ejército que durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón se constituyó en la versión cordobesa de la Triple A) y jefe de La Perla, en las afueras de la capital provincial.

Aquel nombramiento, que certificó la intimidad entre Aráoz y Vergéz fue denunciado a comienzos de 1990 por el diario Nuevo Sur, dirigido por el abogado Eduardo Luis Duhalde, a quien el presidente Néstor Kirchner habría de nombrar Secretario de Derechos Humanos trece años después.

 
 
 
Bahía Blanca: Se reanudan las próxima semana las testimoniales de la causa "Fracassi"

Bahía: La semana que viene se reanudan testimoniales

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca continuará la semana que viene con la ronda de testimonios en el juicio oral y público a 25 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada durante la última [...]

La Corte Suprema guatemalteca comienza el juicio por genocidio al ex dictador Efraín Ríos Montt

Guatemala: Comienza el juicio contra Ríos Montt

Guatemala.- El ex dictador guatemalteco, general José Ríos Montt, comenzará a ser juzgado el martes por genocidio y crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el año que fue presidente de facto del país centroamericano, a principios de la década [...]

Acuerdo entre Santa Fe y la justicia federal para el rodaje de los juicios de  lesa humanidad

Santa Fe: Acuerdo para registrar en video los juicios

Rosario.- El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de Rosario, y el juez federal Omar Paulucci, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para garantizar el [...]

Oficial: "La Procuradora tiene atribuciones para designar fiscales del tipo de los cuestionados"

MPF vindica derecho de Procuradora a nombrar fiscales

La Secretaría de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal (MPF) elaboró un "Informe especial sobre designaciones de fiscales coadyuvantes, subrogantes y ad hoc" en el que aclara el funcionamiento de los regímenes de designaciones. El [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam