Telam
 
07/07/2016

Había sido condenado a muerte, pero el Parlamento de Tobruk lo amnistió 

Libia: Desde el 12 de abril el hijo mayor de Kaddafi, Saif al Islam, disfruta de la libertad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Saif al-Islam, primogénito de Kaddafi. Estuvo a punto de ser ejecutado. Hoy es un posible candidato a liderar la reunificación
Aunque sigue requerido por la Corte Penal Internacional (CPI), Saif al Islam, hijo mayor del asesinado Muammar Kaddafi, disfruta de su libertad desde el 12 de abril pasado. Había sido condenado a muerte en 2015 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los ataques de la OTAN y la revuelta que derrocó a su padre en 2011. Lo informó hoy el canal de televisión France 24, citando a su abogado británico Karim Khan. El hijo de Kaddafi fue liberado -dijo Khan- en virtud de una amnistía declarada previamente por el Parlamento de Tobruk, uno de los dos poderes que se disputa el control de Libia.

El Parlamento de Tobruk es el órgano gubernamental reconocido internacionalmente hasta la formación del nuevo gobierno de unidad, patrocinado por la ONU desde marzo último para ser instalado en una base naval de Trípoli. Sin embargo, el caos y el vacío político es tal en este país norafricano que el Parlamento de Tobruk sigue sin reconocer a este nuevo gobierno de unidad nacional creado por la ONU. No obstante, según dijo el abogado de Salif al Islam, la liberación se hizo "de conformidad con la ley (libia)".

Saif al Islam, que está reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI), fue juzgado en ausencia por un tribunal libio en Trípoli y condenado a muerte el 28 de julio del 2015. Pese a ello, nunca fue entregado por sus aprehensores, la milicia de la ciudad de Zintan, una de las más poderosas en el momento de la conquista de la capital libia por la insurgencia, pero marginada una vez que se construyó un nuevo poder central, apoyado por las principales potencias occidentales.
 
El hijo y otrora sucesor de Kaddafi fue hasta ahora una pieza de valor en manos de Zintan, que se negó asimismo a entregarlo a la CPI en La Haya.

Khan afirmó que Saif al Islam se encuentra “sano y salvo en Libia” –posiblemente en la misma Zintan- y que va a solicitar a la CPI la anulación del proceso, dado que el detenido ya ha sido juzgado, y luego amnistiado, en Libia.

Saif al Islam está acusado de crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución, por haber sido la cabeza visible de la represión del gobierno de su padre en la ciudad de Bengasi, donde comenzó y creció la rebelión en febrero del 2011, que finalmente y con el apoyo de bombardeos aéreos y marítimos de la OTAN terminó derrocando y asesinando a Kaddafi padre.

Poco después de la caída de Kaddafi, la CPI acusó formalmente a Saif al Islam, a su padre y a Abdala al Senussi, que actuaba como el brazo ejecutor de la represión.

El proceso llevado a cabo en Trípoli en el 2014, y que acabó al año siguiente con la condena a muerte de Saif al Islam, fue entonces denunciado por la organización con sede en los Estados Unidos Human Rights Watch como un juicio manipulado y sin las mínimas garantías legales.

La decisión de las autoridades de Tobruk de hacer borrón y cuenta nueva incluyó también a la viuda de Kaddafi, Safia Farkash, y a su hija Aisha, que huyeron al exilio en Argelia primero y después en Omán. La viuda habría regresado a Libia, concretamente a Baida –donde se ubica de hecho el gobierno de Tobruk- pero no así Aisha Kaddafi, según versiones periodísticas.

 
 
 
Causa Cambiaso-Pereyra Rossi: El acusado Guerrieri buscó justificarse en la Guerra Fría

Rosario: Guerrieri hizo arenga anticomunista ante el T

El coronel de Infantería (RE) Pascual Guerrieri defendió hoy su actuación durante la última dictadura en el juicio oral por delitos de lesa humanidad que se sigue en Rosario, al afirmar que “la Argentina sufrió una agresión soviético-castrista”, [...]

Los actos por Trelew que se están realizando en Chubut finalizarán el próximo miércoles

Los actos en Chubut finalizarán el miércoles 22

Los homenajes y recordaciones en Chubut también comenzaron ayer y se extenderán hasta el próximo miércoles, día en que se realizará el acto central en el Centro Cultural por la Memoria en el ex Aeropuerto de Trelew.

El fiscal Stornelli dictaminó que la causa por la apropiación de Ignacio Carlotto siga en Capital

Fiscal dictaminó que causa Carlotto siga en Capital

El fiscal federal Carlos Stornelli dictaminó hoy a favor de que la causa penal por la apropiación del nieto recuperado de la titultar de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, siga tramitándose en el juzgado federal porteño a cargo de María [...]

Amnistía Internacional celebró la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública

AI celebró la Ley de Acceso a la Información Pública

Amnistía Internacional Argentina celebró la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que consideró "un instrumento fundamental para la defensa y protección de los derechos humanos". La Cámara de Diputados aprobó el martes la norma que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam