Telam
 
05/03/2013

Están relacionadas con la voladura de Río Tercero. Lo denunció su mujer 

Salta: Escándalo al descubrirse que un hijo del coronel Cornejo Alemán escondió más de 200 cédulas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El coronel contaba con un "aliado" en la administración de Justicia, encargado de enfriar y cajonear la causa.
El hijo del coronel retirado Joaquín Cornejo Alemán, quien está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad en Salta, aprovechaba su condición de oficial de la justicia federal para esconder más de doscientas cédulas de citación de testigos en las causas que afectan a su padre, entre ellas y principalmente la de la voladura de los arsenales de Río Tercero. Matías Cornejo Vela se llevaba las cédulas para su casa, pero su esposa, que inició los trámites de divorcio, lo ha deschavado, entregándole las cédulas por él retenidas a la justicia, informó el diario "El Tribuno" de Salta.

La mujer puso las cédulas retenidas en manos del fiscal Ricardo Toranzos el pasado 4 de febrero, pero la noticia recién trascendió el pasado fin de semana y fue publicada ayer. Se trata de un número de citaciones todabía a determinar que cursó la justicia federal de Córdoba a Salta, entre 1999 y 2000, en el marco de la investigación de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.

Hoy la suerte de esa sonada causa iniciada tras la explosión del arsenal cordobés en noviembre de 1995 está en manos de la Corte de Justicia de la Nación, que debe resolver si corresponde o no la prescripción de las acciones como pidieron dos de los imputados, el coronel Jorge Antonio Cornejo Torino y el mayor Marcelo Diego Gatto. El primero es salteño y se desempeñaba como jefe de la fábrica militar de Río Tercero cuando ocurrió el estrago que mató a siete personas y dejó más de 300 heridos.

En cuanto a Gatto, nació en Buenos Aires, pero vive en Salta. Estaba al frente del área Mecánica cuando se abrieron las puertas del infierno en el arsenal cordobés y se retiró como mayor del Ejército. A este último, justamente, habían sido dirigidas las cédulas de notificación que libró el Juzgado Federal de Río Cuarto años atrás y terminaron en un cajón de la casa de Matías Vela.

La primera pregunta que surge de la presentación realizada al fiscal Toranzos es con qué motivos el oficial de justicia mantuvor guardadas en un cajón, durante tantos años, más de doscientas cédulas de notificación dirigidas a Gatto por un tribunal cordobés en el marco del expediente de Río Tercero.

"La respuesta podría estar no en esa causa sino en otro expediente penal que se sustancia en Salta por el crimen de Víctor Mario Brizzi, joven militante del sector político que encabezaba Miguel Ragone y que desapareció tres días antes del secuestro del ex gobernador mientras cumplía el servicio militar obligatorio en las dependencias de la Guarnición Ejército Salta", conjetura El Tribuno.

Por este crimen de lesa humanidad, el padre del oficial de justicia denunciado, el coronel (R) ) Joaquín Cornejo Alemán está encausado junto a Gatto, subalterno procesado como participe secundario en el secuestro y asesinato del conscripto Brizzi.

En este expediente penal, el juez federal Miguel Medina ordenó la detención de Cornejo Alemán en septiembre de 2010, quien se encuentra hoy bajo prisión domiciliaria, en su casa de Vaqueros, en espera del juicio.

 
 
 
Pozo de Quilmes: Con cinco años de retraso, el juez Corazza ordenó la captura de 23 imputados

Pozo de Quilmes: Ordenan la captura de 23 imputados

El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza ordenó la captura de 23 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía bonaerense en Quilmes, [...]

Lesa humanidad: Fiscal de Córdoba dictaminó que querellantes deben intervenir en ejecución de penas

2x1: Un fiscal dice que las víctimas deben intervenir

El titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales de Córdoba Maximiliano Hairebedian dictaminó que los querellantes deben tener intervención en cuestiones referidas a la ejecución de penas, cómputos y libertades anticipadas, luego de que [...]

Organismo especial de las Naciones Unidas solicita la liberación inmediata de Milagro Sala

Organismo de la ONU pide liberación de Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la oNU expresó en una comunicación que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria" y en consecuencia solicitó al gobierno argentino "liberarla de inmediato". La dirigente permanece [...]

Neuquén / Escuelita IV: El fiscal retomará su alegato, con énfasis en los delitos sexuales

Neuquén: Delitos sexuales, en el centro de un alegato

El fiscal federal Walter Romero afirmó hoy que las agresiones sexuales sufridas por víctimas de la represión de la última dictadura "son delitos de lesa humanidad", al alegar en el juicio "Escuelita IV" en Neuquén contra 20 imputados, entre retirados [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam