Telam
 
01/05/2012

"Los que secuestraron a mi padre son los mismos que secuestraron a Ragone", dijo 

La hija del desaparecido intendente Aredez acusó a Ledesma de haber financiado el golpe

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Adriana Aredez, hija del intendente desaparecido en la Noche del Apagón.
Adriana Aredez, querellante en la causa que investiga la complicidad de la empresa Ledesma en la desaparición de su padre, Luis Aredez, intendente de Libertador San Martín durante la dictadura militar, aseguró que la firma "es una de las tantas que puso dinero para el golpe". El juez federal tucumano Fernando Poviña, subrogante en el Juzgado Federal 2 de Jujuy que investiga la desaparición y secuestro de personas en las causas “La Noche del Apagón” y “Aredes”, allanó el 26 de abril último oficinas y domicilios de la empresa perteneciente a la familia Blaquier, en el marco de las causas por delitos de lesa
humanidad. Por su parte la empresa publicó durante el fin de semana una solicitada en diferentes medios de comunicación en la que aclara que "ni la empresa ni su personal tuvieron participación alguna" en los hechos que se le imputan.

Aredez, querellante junto a su hermano Ricardo, también reclamó que la AFIP de a conocer el pago de impuestos del ingenio Ledesma a "la Nación, la provincia y el municipio", al recordar que en la década del 70 su padre, entonces intendente, logró una ordenanza que confiscó 400 hectáreas por impuestos no pagados.

"Acá se sabe que es una de las tantas empresas que pusieron dinero para el golpe, es así de sencillo. Nosotros pedimos que la AFIP haga público el pago de impuestos de Ledesma a Nación, provincia y municipio", sostuvo Adriana Aredez en diálogo con Télam desde Tilcara, adonde se mudó para ser parte en el juicio.
    
En medio de la expectativa generada por la decisión del juez subrogante, quien podría citar al titular de la empresa azucarera, Carlos Pedro Blaquier, Aredez se declaró "expectante y con muchas reservas", porque el juez anterior "nunca se atrevió a mover la causa por cobarde".

Añadió que "si la causa se frena ahora todo puede volver a repetirse" porque, en su opinión, estaremos en presencia de "impunidad, encubrimiento y complicidad". Adriana Aredez agregó que su padre, médico y jefe comunal de Libertador San Martín "fue el único intendente secuestrado por los mismos que se llevaron al gobernador de Salta Miguel Ragone".

"Ellos formaban parte de lo que fue el camporismo, el peronismo revolucionario", agregó aludiendo a su padre y a Ragone. A la vez, contó que su padre lo "único que quería era aplicar leyes de justicia social, salud pública gratuita, educación y derechos de las personas, por eso está desaparecido". Indicó que en la causa hay muchas pruebas, además de unos 200 testigos y "documentales que todavía no aportamos".

Por otra parte, Aredez expresó que pretende que "el directorio de Ledesma, a quienes responsabilizo, me diga qué hicieron con mi padre".

"Carlos Pedro Blaquier, 24 de marzo de 1976, en compañía de Gendarmería y el Ejército invadieron, rodearon e hicieron una apagón para llevarse a una persona absolutamente decente, honesta y proba", resumió.

 
 
 
El Cels pidió sostener y profundizar las "políticas de ampliación de derechos"

El Cels eludió explicitar su apoyo a Scioli

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó hoy, de cara al balotaje que se disputará el próximo domingo, que "los años por venir deben implicar el sostenimiento y profundización de todas las políticas que han ampliado derechos sociales, [...]

Lesa humanidad: La prisión domiciliaria fue eje de una resolución del TOF, en la causa ESMA

La prisión domiciliaria eje de un fallo del TOF 5

El tribunal que lleva a cabo el megaproceso por la causa ESMA resolvió que los acusados que cumplen prisión preventiva -o purgan condenas anteriores- en sus domicilios, sean trasladadas a los tribunales federales por la Policía Federal y reiteró la [...]

Procesaron al Jefe de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata al iniciarse la dictadura

Procesaron al vicealmirante Daniel Robledo

Mar del Plata.- El ex Jefe del Departamento Operaciones en la Base Naval Mar del Plata y del Departamento Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos de la Armada, vicealmirante (R) Daniel Eduardo Robelo, fue procesado por la Sala IV de la Cámara [...]

Cartas desclasificadas de la dictadura de Banzer muestran el Plan Cóndor en funcionamiento

Bolivia: Cartas desclasificadas muestran el Plan Cóndor

La Paz.- Varios documentos diplomáticos desclasificados en Bolivia prueban que la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) usaba a sus consulados en Perú, la Argentina y Uruguay para espiar y finalmente eliminar a exiliados bolivianos, como parte del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam