Telam
 
15/02/2017

En torno a la firma en su acta de deserción del conscripto 

La hermana de Alberto Ledo advirtió sobre "contradicciones" en el testimonio de Milani

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milani no reconoció la firma, pero dijo que quizá si pudo haber firmado.
Graciela Ledo, hermana del soldado riojano Alberto Ledo, quien desapareció en 1976 mientras cumplía el servicio militar, advirtió hoy sobre lo que considera una "contradicción" en el testimonio del ex jefe del Ejército César Milani en cuanto a la autoría de la firma del acta de deserción del entonces conscripto, cuya copia fue presentada por la querella como prueba en la audiencia de ayer en Tucumán. "Dice que no reconoce su firma y luego que pudo haberla firmado", remarcó Ledo al replicar al defensor de Milani, Gustavo Feldman, quien en diálogo con radio Con Vos sostuvo que en la declaración indagatoria de ayer ante el juez que lleva la causa por la desaparición de Ledo, Fernando Poviña, Milani "no pudo reconocer su firma" y luego agregó que el general retirado declaró que "pudo haberlo hecho".

La hermana del conscripto desaparecido insistió en que Feldman "no puede desconocer un elemento de prueba como es una fotocopia autenticada que fue aceptada como elemento probatorio por la Cámara de Casación" y que el abogado la desestimara con el argumento de que "no existió el original y no pudo encontrarse el legajo original de Ledo".

En la causa que investiga el Tribunal Federal de Tucumán por la desaparición de Ledo, ocurrida en esa provincia, Milani negó ayer haber conocido personalmente a Ledo y según su defensor "no hay elemento serio ni objetivo que pueda hacer sospechar que lo conociera".

Además, Feldman sostuvo que la firma de un acta de deserción "era un trámite burocrático corriente" que durante la última dictadura cívico militar se hacía como producto de un "plan criminal de suprimir la libertad de las personas bajo bandera", aunque señaló que Milani "en 1976 tenía 20 años y como subteniente no podía conocerlo".

"La ley de obediencia debida se derogó en 2006 para las causas de lesa humanidad, no importa el grado ni la edad: Astiz tenía 23 años al momento de los hechos aberrantes y ahora está condenado", respondió Ledo.

Además, agregó que el superior de Milani, Esteban Sanguinetti, "dijo que le ordenó a Milani investigar su ausencia y como todos sabemos las órdenes de los superiores se cumplen o terminan en arresto o sanción".

Por último, la hermana del conscripto recordó que los ex soldados que testimoniaron que Milani conocía a Ledo porque era su asistente "fueron tomados como válidos por la Cámara de Apelaciones de Tucumán".

 
 
 
Detuvieron al coronel Cayetano José Fiorini, que fue el segundo jefe del Batallón 141 en Santiago

Detuvieron al Cnl. Fiorini, que actuó en Santiago

Un alto jefe militar de la dictadura en Santiago del Estero, el coronel retirado Cayetano José Fiorini, de 84 años, fue detenido en Buenos Aires, en cumplimiento de una orden emanada del juez federal Guillermo Molinari, informó el diario “El [...]

Médico acusado de blanquear asesinatos y asistir a sesiones de tortura, beneficiado con domiciliaria

Paraná: Médico y represor, beneficiado con domiciliaria

El médico Jorge Horacio Capellino, acusado de blanquear la muerte de detenidos desaparecidos y de participar en sesiones de tortura durante la última dictadura, cuando
se desempeñaba en el Hospital Militar de Paraná, fue beneficiado con arresto [...]

Sigue vigente la orden de captura de Martínez de Giorgi a Hebe de Bonafini, que no declarará hoy

Pedido de detención de Hebe de Bonafini sigue vigente

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la captura de la presidenta Madres Hebe de Bonafini, quien no ya prestará declaración indagatoria hoy, según confirmaron fuentes judiciales. "La captura permanecerá vigente y será la Policía Federal [...]

Murió Julio César Strassera, el fiscal del Proceso que fue capaz de enjuiciar al Proceso

Murió Strassera, fiscal de la dictadura y la democracia

El ex fiscal Julio César Strassera, que cumpliera un destacado papel en el juicio a la juntas militares del Proceso, en 1985, y que aún es recordado por haber
estampado las palabras "Nunca Más" del informe de la CONADEP en el alegato final de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam