Telam
 
03/07/2013

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo reapareció tras superar una enfermedad  

Que los desaparecidos estén identificados como tales en el padrón electoral, pidió Hebe de Bonafini

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ayer Hebe reapareció junto a Alicia Kirchner tras casi tres semanas de convalescencia.
En una carta pública, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió ayer que las personas desaparecidas en la última dictadura que no han sido declaradas muertas por la justicia aparezcan en los padrones y sean identificadas.

"Es muy importante que nuestros hijos, a quienes consideramos todavía vivos, figuren en calidad de detenidos desaparecidos", aseguró la dirigente, quien luego de pasar varias semanas enferma, se mostró ayer con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Bonafini exige que los desaparecidos figuren porque la asociación que preside se niega a dar a sus hijos desaparecidos por muertos, en cuyo caso lógicamente deben ser dados de baja. Su discrepancia con otros organismos de DD.HH.

Desde la modificación del Código Electoral en 2009, las personas desaparecidas figuran en los padrones identificadas con un grisado como víctimas de la represión. Para que el nombre de la persona sea identificado debe existir alguna constancia de su desaparición, a partir de gestiones ante la Justicia o algún trámite administrativo. Es por eso que Bonafini advirtió sobre la posibilidad de que los hijos de las Madres que no aceptaron la reparación económica para los familiares de las víctimas de la represión ilegal no figuren en el padrón.

"Las Madres siempre defendimos a los hijos a capa y espada y como nosotras no cobramos la reparación económica porque no los dimos por muertos, pueden no estar en el padrón y ahí comienza una gran discusión", aclaró Bonafini.

Y agregó: "Tenemos el derecho a que estén en el padrón pero con una marca que diga que están desaparecidos. Y quien cobró la reparación, bueno, se aguantará lo que hizo ¿no? Cada votación hicimos ese recorrido. La elección pasada ya había algunos que no estaban en el padrón, no sé por qué razón, pero como ahora se hicieron padrones nuevos espero que estén y entonces, de nuevo, las Madres los vamos a revisar porque es muy importante que nuestros hijos, a quienes consideramos todavía vivos, figuren en calidad de detenidos desaparecidos".

Bajo el título "Los desaparecidos no votan", la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo señaló en el comunicado: "Ahora que vienen las elecciones estábamos con las Madres recordando y pensando en nuestros hijos que no están", y contó que ante cada proceso eleccionario, las Madres recorren los centros de votación y revisan los padrones para ver que sus hijos estén y para señalar su condición de desaparecidos para evitar que utilicen sus nombres para cometer fraude.

"Cuando empezó Raúl Alfonsín con el tema de los padrones nosotras los fuimos a revisar y nos encontramos con la sorpresa de que nuestros hijos figuraban; así fue que decidimos ir al lugar donde les tocaba votar a cada uno de nuestros hijos e hicimos marcarlos en rojo y aclarar su condición de desaparecidos para que nadie votara por ellos", explicó la dirigente.

Recordó que cuando se trataba de hijos varones, la situación era más complicada ya que las Madres debían ingresar a los espacios destinados a las elecciones de los hombres. "Discutimos mucho y nos pusieron varias trabas pero igual lo hicimos. Siempre tratamos que nuestros hijos estuvieran en los padrones pero que nadie votara por ellos", manifestó.

Bonafini recordó que no sólo buscaban a sus hijos en los padrones electorales sino que también acudían a los partidos políticos para ver las listas de afiliados. "Revisamos los padrones de los partidos políticos porque nos habían dicho que algunos ponían a los desaparecidos como afiliados a tal o cual partido y eso no era verdad", indicó.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

 
 
 
Caso Hooft: La Comisión de Justicia de Diputados clavó a familiares de desaparecidos

Hooft: Diputados plantaron a familiares de sus víctimas

El presidente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Yoma, suspendió la reunión que estaba prevista ayer con Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, para abordar la situación del [...]

La sentencia contra siete represores imputados en la causa Área Paraná se conocerá mañana

Sentencia en la causa Área Paraná se conocerá mañana

La sentencia contra los siete represores imputados en la Causa Área Paraná, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante el último gobierno militar en perjuicio de 52 personas, así como de la desaparición de 5 militantes políticos y [...]

Jujuy: La esposa del desaparecido dirigente minero y diputado Avelino Bazán demandó justicia

Jujuy: Esposa de Avelino Bazán demandó justicia

Jujuy.- Olga Graciela Ovalle de Bazán, esposa del emblemático dirigente sindical minero de El Aguilar Avelino Bazán, demandó hoy justicia para su "esposo y los 30.000 desaparecidos", al declarar en el marco del juicio de lesa humanidad que se llevan [...]

Un testimonio ratifica que Menéndez se reservaba decidir sobre la vida o muerte de los prisioneros

Menéndez: "Si no tiene nada que ver, saldrá. Si no..."

Córdoba.- Dos testigos, ambos ex detenidos-desaparecidos, se refirieron hoy al papel desempeñado por el entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez, en la represión. Enrique Pedro Lafranconi dijo que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam